Internet antes de ser Internet

Hace unos días veía en Microsiervos el vídeo de una entrevista que hicieron a Isaac Asimov unos años antes de que Internet fuese lo que todos conocemos ahora. En ella se planteaba la Red como un medio imprescindible para dar un salto de calidad en la educación.

Indudablemente en los 80, época a la que pertenece este documento, existían necesidades diferentes y la visión de Internet que podían trasladar era relativamente parcial: la red traería mejoras en comunicaciones y mejoras en disponibilidad de los documentos y datos. Sin ir más lejos, la invención de las páginas html y los navegadores tal y como los conocemos ahora llegó a principios de los 90 como respuesta a la necesidad de estandarizar el acceso a documentación científica por los miembros del CERN.

¿Qué vino antes? ¿el huevo o la gallina? El boom de Internet a partir de mediados de los 90 se entremezcla irremediablemente con cambios sociales de gran impacto que en los 80 todavía no eran de "uso" corriente. Por ejemplo, la globalización, siempre cuento que mi bautizo en Internet se produjo de la mano de la necesidad de comunicarme de manera eficiente cuando mi amigo José Manuel marchó a vivir a USA en el año 1992 y nosotros "empequeñecimos" el mundo gracias al acceso a ordenadores que teníamos por nuestro perfil técnico.

Si la globalización se dio gracias a Internet o es la propia globalización la que origina el boom de Internet, nunca lo sabremos, como tampoco podemos valorar
las diferencias entre el boom de las comunicaciones móviles y la creciente necesidad de estar siempre conectados.

Hasta fenómenos tan actuales como twitter o las redes sociales encuentran analogías en procesos y situaciones que siempre estuvieron ahí, acompañando a la humanidad. Ahora lo llamamos Networking, pero lo único que cambiamos es el medio por el que nos ponemos en contacto.

En fin, mucho para reflexionar si realmente te gusta observar el impacto en la sociedad de algo tan original como Internet. Que se lo digan al entrevistador y su cara de asombro al escuchar a nuestro gurú de hoy: Isaac Asimov. No os perdais la entrevista.

Related Posts with Thumbnails
top