Reflexionando sobre la aparición de Bankinter Labs

Vuelvo a temas de Banca y es que una entidad de la competencia acaba de lanzar un nuevo proyecto muy del gusto de los usuarios experimentados de internet. Se trata de Bankinter Labs, un nuevo concepto del innovador banco español que apuesta por recoger de sus clientes las sugerencias y tendencias para sus próximos pasos "tecnológicos".

Es refrescante ver que se abren paso apuestas de este tipo que a buen seguro servirán de banco de pruebas para tecnologías y conceptos que veremos en unos años en cualquier banca on-line. Espero seguir de cerca el rumbo de esta iniciativa gracias a mi amiga Gemma (@sorprendida).

A principios de septiembre utilicé twitter y facebook para recoger ideas sobre qué herramientas debe ofrecer un banco por internet, o al menos cuál gustaría que tu banco te ofreciese. Duda razonable: Gemma participó reenviando mi pregunta ¿no saldría de ahí la idea de Labs?

Bueno, continuemos y no caigamos víctimas de la apropiación de ideas, que no quiero parecer el SGAE. Si descartamos aquellos que simplemente querían pagar menos por sus préstamos o mayor retribución por sus ahorros, no parecía que existiesen necesidades verdaderamente especiales:
  • "Poder hacer transferencias normales e inversas gratis, y transferencias urgentes (en el día o 24h máximo) pagándolas" (Santi C.)
  • "Poder cancelar tarjetas" (Tatiana C.)
  • "Solicitud de retrocesión de comisiones" (@rastreador)
  • "Atención al cliente por Skype" (@vites)
  • "Que refleje más lo que hablo, en paralelo, con mi sucursal (p.j. una especie de feed de acciones realizadas) (@rahego)
  • "Ofertas, productos y condiciones personalizadas, de esos que sólo consigues 'tú a tú' en la sucursal" (@rahego)
  • Incluso algunos optaron por ser políticamente incorrectos: "cerrar mi cuenta electronica? no entiendo. Si me dejan abrir cuenta ¿pq no voy a poder cerrarla?" (@analisisweb)
  • "Estadísticas detalladas gastos/ingresos" (@jaime_mesa)
Por lo que vemos se conforma que la banca electrónica ha pasado en pocos años de ser algo diferencial a ser una commodity más para los clientes. Lo que también ha cambiado ha sido el retorno esperado dentro del propio banco: los ahorros de costes en todo proceso llevado a la web son brutales y la satisfacción de tus propios clientes crece. ¡Qué mejor manera de fidelizar!

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