HTC Tattoo y Android

Llevo algo más de dos semanas utilizando un HTC Tattoo equipado con Sistema Operativo Android. En realidad lo que hago es "compartir uso" porque mi teléfono principal sigue siendo una Blackberry Pearl 8120.

Mi sensación es agridulce. Lo principal es que Orange te coloca un precioso teléfono con sistema operativo Android pero no permite vincularlo a tu cuenta de gmail ni disfrutar plenamente de los servicios de Google en tu móvil. Es muy triste que a estas alturas las operadoras capen en los terminales los servicios que sus clientes quieren disfrutar. Creo que no es un problema exclusivo de Orange, pero la verdad es que su imagen queda muy, pero que muy dañada. El terminal además está concebido como gama media y aunque tiene un montón de servicios (Wifi, GPS, radio...) , tiene algunos detalles que faltan como el flash de la cámara.

Segundo problema, al no tener una pantalla estándar, la del tattoo es más pequeña, existen pocas aplicaciones compatibles en el market de Google cuando te conectas desde este teléfono. A medida que pasan las semanas van llegando con cuentagotas, pero muchas de las más típicas de Android para el, por ejemplo, HTC Hero, no están.

Por lo que nos contó el equipo Google en una reunión que mantuvimos hace poco en su oficina de la Torre Picasso, no todos los teléfonos con Android están, "certificados" por Google. Son esos terminales homologados por ellos los que aseguran una experiencia "Google" completa al utilizarse, pero que sea Orange la que se encarga de romper esa experiencia para obligarte a utilizar una cuenta de correo orange es de lo más triste. Siguen sin entender nada. La red es neutral y debe seguir siéndolo.

Volviendo al teléfono, pues tiene sus más y sus menos. El sistema operativo es muy cómodo y no parece tener problemas para gestionar las diferentes aplicaciones sin descuidar el rendimiento. El navegador es una pasada y permite navegar muy parecido a como se navega en el PC, incluso tiene Flash, no como otros (je je). El teclado virtual funciona rápido y permite bastante velocidad con pocos errores gracias a su funcionalidad predictiva, especialmente en modo apaisado.

Viniendo de la blackberry, repleta de teclas, la pantalla táctil es una experiencia especialmente significativa. Sospecho que en unos años iremos viendo desaparecer los teclados de muchos gadgets y electrodomésticos para sustituirlos por pantallas táctiles multifunción.

Lo dicho, no adquiráis un teléfono con los servicios capados por la propia operadora y no por la potencia del hardware. Y, sí, Android merece la pena, Apple tendrá que espabilar si no los quiere tener muy por delante en aplicaciones y experiencia de usuario para verano 2010.

2 comentarios:

Kosmonaut dijo...

Yo acabo de empezar mi relación con un HTC tattoo, viniendo de una BlackBerry Pearl. La verdad es que es una PASADA. Estoy fascinada, aunque llevo tres días dedicándome la mayor parte del tiempo a configurar el teléfono para hacerlo a mi medida.

Un par de cosas: ¿tiene algo que ver esta incompatibilidad de pantalla con el hecho de que páginas como LaCaixa o Bícing te enlacen al Market para bajarte su aplicación y luego no esté? ¿Por qué no hay aplicaciones para cosas características de Google como el Reader o el Wave? De Reader por lo menos hay aplicaciones de otros, pero es que el Wave es hasta incompatible con el navegador...

Por cierto que con Vodafone no parece que tenga ningún servicio capado (que yo haya notado).

jaimecuesta dijo...

Hola NaaN!

Gracias por pasarte por aquí. Mi experiencia con el tattoo se resume en la sensación de no tener que teclear.

Sobre tus dudas, en efecto el "market" que ve cada uno es diferente. Ahora empieza a tener cosas, pero los primeros días que lo tuve era terrible. Estaba pelao. Por cierto te recomiendo que te descargues swift o Seesmic para Twitter. Son gratuitos.

Respecto a Wave, no existe versión móvil. Es una aplicación que exige muchos recursos al navegador y los móviles no tienen potencia suficiente. Supongo que pronto empezarán a salir aplicaciones para wave aunque no sean de google.

Respecto a Vodafone, si dejó vincular un correo de gmail como correo del teléfono, enhorabuena, Orange no me dejó.

Buena suerte con tu teléfono, yo lo sigo compartiendo con mi BB pearl (business is business)

Related Posts with Thumbnails
top