Empresa abierta

Leo en Administraciónes en red, a su vez extraído del blog de Consultoría Atesana en Red, la necesidad de buscar razones para convencer a las empresas de que tienen que ser más abiertas. Mi opinión es que la apertura y la transparencia trae beneficios innumerables, pero hay flecos que todavía no se como afrontar cuando me toca hacerlo en mi puesto.

Por ejemplo, hace seis años, un directivo de tecnología me dió una razón que hasta ahora no he podido rebatir. Planteaba yo utilizar software (SW) libre en vez de sw propietario y me dijo, "no merece la pena. Entre mis objetivos está que la empresa funcione todos los días. Si algo falla levanto el teléfono y el proveedor de SW se encarga de solucionarlo y si lo hace mal, entonces no cobra. En cambio si uso sw libre y algo falla no tengo teléfono al que llamar y la responsabilidad del desastre será mía y seré yo el que no cobre"

No contento con eso, añadió: "Para colmo, el ahorro en licencias SW no me lo exigen, por lo que tampoco tengo nada que ganar por ese lado si consigo reducir la factura".

Haciendo el paralelismo con el tema de la apertura, nos encontramos con que, EXCEPTO si se trata de un asunto que viene de las altas esferas de la empresa, la transparencia no es un valor interno y por tanto no tiene quien lo defienda. Si un directivo aplica medidas que nadie le exige directamente para mejorar la transparencia y falla algo, la responsabilidad será suya y el castigo será terrible.

Por otro lado, la máxima de si no sabes ser transparente mejor no te metas ya que lo único que te acarreará será problemas con tus clientes, también es válida. Como decía en mi anterior artículo aludiendo del blog en la empresa, "sólo bloggers contrastados y con las manos libres internamente son capaces de mantener una regularidad de artículos tanto en cadencia como en calidad de contenido que permita crear una comunidad alrededor del blog". Es decir, necesitamos nuevas personas que crean en las Empresas abiertas y tengan libertad interna para construirlas.

Me parece que queda tiempo para ver aperturismo más allá de PYMES y nuevas empresas. Una lástima.

5 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top