Gamificación

A veces abusamos de las palabras importadas y los tecnicismos para dibujar una línea entre nosotros, duchos conocedores de la materia en cuestión, y el resto del mundo, pobres plebeyos que no han tenido acceso a nuestro océano de sabiduría. Más bien abusamos siempre, no sólo a veces.

Uno de los "palabros" que ha pegado mucho en el mundillo de internet y la innovación durante 2012 y 2013 es la palabra que titula este artículo: "Gamificación". Este término es la españolización del equivalente anglosajón "Gamification" del que ya hemos hablado en este blog en el pasado.

Para no haceros revisar históricos, os indico la definición que más me gusta por su claridad. Gamificación es la utilización de recursos y elementos de los juegos en entornos de "no juego". Es decir, no se trata de hacer las cosas jugando, sino de cambiar determinados elementos en el entorno por otros que hemos aprendido en los juegos, para conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto. Proponer premios, establecer clasificaciones, crear hitos intermedios... son algunos de los pequeños trucos para incrementar la motivación, cohesionar equipos o completar tareas complejas.

¿A qué viene este rollo? A que en casa hemos gamificado el crecimiento de los niños. Como lo hizo mi padre conmigo y mis hermanos, lo hizo mi abuelo y seguro que lo hicieron y hacen en muchas de las casas de España. Dejar de pensar en que estoy loco o soy un poco friki, que también, lo único que hacemos es marcar en una de las paredes de casa la altura de cada uno de ellos y la fecha de la medición, y no borrarla, claro.

Los años van pasando y las marcas cada seis meses aproximadamente se van acumulando. Para los niños es entretenido ver su propio desarrollo, ser conscientes de los cambios que ocurren en su cuerpo y en el de sus hermanos. Para los padres es un registro de la evolución de los peques y, convenientemente tratados los datos en una hoja de cálculo, una curiosa comparativa de las curvas de crecimiento de cada uno de ellos (¡en casa son cuatro niños!).

 Y ahora pensad en palabros como el de Gamificación. A veces buscamos palabras raras para cosas sencillas como medir a tus hijos ¿mides tú a los tuyos?
Related Posts with Thumbnails
top