Usuarios activos

Estamos bombardeados continuamente por cifras y datos que nos vienen a hablar del impresionante crecimiento en el uso de dispositivos móviles para conectarse a internet por parte de sus usuarios. Que si 100.000 usuarios, que si el 50% de los propietarios de un teléfono, etc. Aparte de lo chulas que puedan quedar algunas cifras, yo siempre me hago tres preguntas:

Primera pregunta: ¿Qué consideramos usuario móvil?

Si utilizo mi móvil para acceder a los servicios de mi banco entiendo que me consideren un usuario móvil, pero ¿qué ocurre si lo hago desde mi tablet? No todo el mundo lo cuenta igual y da pie a la siguiente duda ¿a partir de que tamaño de pantalla consideramos un tablet?


Segunda pregunta: ¿Qué operativa estamos incluyendo para "contar" a dichos usuarios?

Hay algunos que cuentan las descargas de una aplicación, aunque nunca la usemos en nuestro móvil, otros hilan más fino y controlan quien usa la aplicación y quien no. Incluso los hay que sólo cuentan a los usuarios que introducen sus datos de acceso para acceder a los servicios personalizados, por ejemplo en el caso de un banco, para revisar el estado de nuestros saldos o ver los últimos movimientos de algún producto.


Tercera pregunta: ¿Qué marco temporal utilizamos para medir los usuarios activos?

Podemos haber contestado a las dos primeras preguntas y todavía nos quedaría un tercer bloque para concretar nuestras estadísticas. Qué espacio temporal de usuarios vamos a controlar, es decir vamos a contar los usuarios que se hayan conectado al menos una vez en el último mes, trimestre, año... En los temas bancarios a mi me gusta utilizar la referencia del mes, al fin y al cabo tanto gastos como ingresos suelen ser mensuales en España.
Espero que estas tres preguntas os ayuden a ser más reflexivos al escuchar o emitir cifras relativas al uso de aplicaciones móviles porque las cifras, sin contexto, son simples cifras.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top