El móvil es local

Lo dice mi amigo Fernando y no le falta razón. El teléfono móvil nos conecta con lo cercano, Bluetooth, el chip NFC (Near Field Communication), mapas, geolocalización, publicidad local...

Cuando uno usa su teléfono móvil para navegar, enviar mensajes o, incluso, para hablar :-) piensa que todo el mundo lo utiliza de la misma forma y no hay cosa menos cierta. Podemos preguntar a amigos y familiares para descubrir que cada uno le da un uso diferente: en tiempo, en lugares, en aplicaciones y herramientas. Todo es relativo.

¿y si cambiamos de país? Si cambiamos de país las diferencias son mas acusadas. Charlando en twitter con Jose Raúl Canay y su inminente viaje a México, recordé una infografía que me enseñó un compañero chileno hace unas semanas y por fin llegué a la fuente. Cuando hablamos de otro país, para empezar, no usamos ni los mismos móviles. Esta gráfica de la consultora icrossing es fantástica para hacernos una idea (pincha sobre la imagen para agrandarla)


Es curioso ver los pesos de cada terminal según los países. Podéis leer el análisis que realizan ellos, en inglés, en su propio blog.

Hablando de Redes Sociales en Aragón Radio

By LuckyLouie at en.wikipedia [Public domain], from Wikimedia Commons
El pasado sábado 16 de junio participé con mi faceta de bloguero y conocedor de las Redes Sociales en "Despierta Aragón", el programa que dirige Jorge Trigo los fines de semana en Aragón Radio. Jorge llegó a mi a través de este blog y preparó un completo cuestionario sobre la influencia de las redes sociales al hilo de una noticia de la semana pasada que indicaba que tener un curriculum en linkedin es 10 veces mas efectivo que un correo electrónico

Os paso este enlace al audio de la entrevista (la fiesta empieza sobre el minuto 10 y dura 12 intensos minutos) y la transcripción de la misma  

El papel de las redes sociales es, cada vez, más importante en nuestras vidas. No sólo nos sirve para conocer gente, para reforzar las amistadas, para ligar o para tener una legión de seguidores con los comentarios que vamos colgando. Algunas redes sociales son muy útiles para encontrar un trabajo…
Pero si hay alguien que sabe mucho sobre redes sociales es nuestro próximo invitado. Jaime Cuesta es Bloggero. Hola, Jaime, buenos días.

Hola Jorge, buenos días a todos los oyentes y gracias por vuestra invitación a acompañaros esta mañana

• ¿Qué es una red social y para qué se crea?

Me gusta utilizar la definición de la Wikipedia: Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Han existido siempre. Lo que ahora tenemos ante nosotros es la irrupción de la tecnología en ese medio. Igual que la tecnología ha entrado en nuestros coches, en nuestra cocina o en nuestros momentos de ocio también lo ha hecho en nuestros grupos y comunidades

• ¿El efecto Facebook ha generado un aluvión de creaciones de redes sociales?

Facebook es un caso de éxito que sirve de inspiración y modelo a otros negocios. Lo importante, de todas formas, es la llegada de la tecnología a este tipo de necesidades. Si no fuese Facebook seria otro cualquiera, la necesidad estaba ahí

• ¿Cómo se explica el fenómeno de Facebook?

Facebook nos permitió ponernos en contacto con nuestras redes de forma sencilla, accesible y sin necesidad de pagar por ello. Ademas, lo mas importante, consiguió el llamado efecto red: cuando buscas a alguien en Facebook lo encuentras y vas enriqueciendo los contactos de manera muy rápida. Irte a otra red diferente tiene un coste: volver a buscar a tus amigos o convencerles para que ellos cambien

• ¿En qué se diferencia Tuenti de Facebook?

Tuenti es muy similar a Facebook en cuanto a servicios. Además de haberlo hecho muy bien, incluida su venta a Telefonica, Es un buen ejemplo del efecto red: comenzó en España antes que Facebook y utilizo una estrategia singular: La exclusividad, solo podías acceder por invitación de los que ya estaban dentro. Se convirtió en un deseo aspiracional de toda una generación de jóvenes y adolescentes que fueron entrando de forma progresiva pero constante. Cuando Facebook se popularizó en España lo hizo entre un publico mas adulto, porque los menores de veintipocos ya tenían su propia red en Tuenti. Esto no ha sucedido en otros países.

• ¿Qué es Hi5? Yo recibí muchas solicitudes de esa red social y nunca abrí cuenta allí…

Hi5 es una red social en retroceso que llego a ser popular en América latina. Se ha criticado a Hi5 por sus métodos de importación de direcciones de correo electrónico como medio para intentar captar más usuarios, considerados como una forma de spam. Tras registrar una nueva cuenta el sitio importa la lista de contactos de la cuenta de correo electrónico del nuevo usuario y le manda una invitación engañosa para ingresar en Hi5 a todos ellos.

• ¿A veces podemos desconfiar de esas solicitudes? ¿Podemos pensar que son virus, que alguien intenta aprovecharse de nuestros datos?

Igual que cuando vamos por la calle tomamos una serie de medidas de precaución en materia de seguridad, no podemos salir a internet y en concreto a las redes sociales sin una capa mínima de sentido común.

• ¿Cómo se consigue el éxito de una red social?

Es necesario conseguir una masa critica de usuarios. A partir de ahí el boca a boca de tus propios usuarios y la calidad de servicio son el mejor aval

• ¿Han fracasado redes sociales?

Sin ir mas lejos la propia Google lo ha intentado con Orkut, luego con Buzz y ahora con Google+. Las dos primeras fueron un fracaso y la tercera está por ver. Por poner otro caso, Apple ha intentado socializar la música en iTunes y tampoco ha conseguido la suficiente tracción.

• ¿Cuáles (redes sociales) están de moda o en auge?

Twitter me sigue impresionando. Algo tan sencillo que sigue abriendo paso. Linked in también crece después de ganar a Xing. A pequeña escala con temas muy de nicho, muy concretos, hay mas casos de éxito. Por ejemplo los clubs de compras o redes de inversores como Unience

• ¿Una red social es un negocio? O mejor dicho, ¿Se puede hacer negocio con una red social?

Mucho. Citábamos antes que Google va por su tercer intento y Facebook acaba de salir a bolsa. ¿Que tiene tanto valor en estas redes? Nuestros propios datos: donde vivimos, que nos gusta, que le gusta a nuestros amigos, cuando nos queremos ir de vacaciones o que queremos comprarnos un coche. Andrés Pérez, especialista en Marca Personal dice con acierto que "si en Internet te dicen que algo es gratis, quizá sea porque el producto eres tú."

• Hay redes sociales específicas que son muy útiles… ¿Existen muchas redes sociales de estas características?

Ya han salido varias: Unience, Groupon o Linked in

• Por ejemplo, podemos hablar de LinkedIn… ¿Qué es?

Linked in es la tarjeta de visita del siglo XXI para los que tienen trabajo, el curriculum vitae para los que no lo tienen y una fuente de contactos y conocimiento para hacer negocios. Al darte de alta introduces donde trabajas o has trabajado, que estudiaste y empiezas a conectarte con compañeros, ex-compañeros, amigos, clientes, proveedores, etc. Además puedes suscribiere a grupos de gente con intereses profesionales o de desarrollo similares a los tuyos

• Hace unos días leía una noticia que decía que “Compartir el currículum a través de la red Linkedin es 10 veces más efectivo que enviarlo por correo electrónico”… ¿Qué opina de esto?

Un curriculum en linked in tiene un formato determinado y permite clasificar la información de manera automática. Una empresa puede recibir 300 curriculums para una determinada posición y de manera automática filtrar por los parámetros que desee. Compara eso con 300 currículums en la mesa o en el buzón de email de la persona de Recursos Humanos

• ¿Esta red permite a las empresas ahorrarse los intermediarios?

Ahorrar intermediarios y llegar a muchos mas candidatos con una cercanía a lo buscado infinitamente mayor

• ¿Los internautas nos conectamos a diario en la red?

eso es una pregunta trampa... los internautas sí nos conectamos a Internet a diario o casi. Somos un 65% de los españoles. A diario las cifras deben rondar el 50%

• ¿Se utiliza mucho la red para buscar trabajo?

Para trabajo cualificado es imprescindible. Pronto lo será para cualquiera. Eso no significa que por estar en red ya abandonemos la lista del paro, no quiero dar falsas esperanzas a nadie, pero mas posibilidades si tendremos.

Acelerador de Startups PlugandPlay

A ver si consigo explicarlo en un lenguaje llano que cualquiera pueda entenderlo. Últimamente con tanto anglicismo y neologismo conseguimos que nadie sepa de que se habla. Mejor un ejemplo, que no se si seguirá valiendo más que mil palabras, de todas formas lo intento:
  1. Tu tienes una idea de negocio relacionada con Internet. No te sientas raro, le pasa a mucha gente, incluso varias veces al día.
  2. Montas una empresa para llevarla a cabo. Enhorabuena, acabas de montar una Startup.
  3. Tus ahorros se acaban y tu padre insiste en que cojas ese trabajo de jardinero, necesitas más dinero para seguir adelante con tu proyecto pero no sabes dónde pedirlo. En el banco no avanzas mucho..
  4. Además te das cuenta de que te faltan contactos para llegar a gente con pasta para prestártelo.
  5. Mientras buscas pasta la empresa empieza a hacer aguas. Surgen los primeros competidores y tus clientes potenciales no se lo creen.
  6. Buscas a diferentes personas de confianza para que opinen de tu proyecto y de la marcha del mismo. Incluso te gustaría que te anticiparan diferentes situaciones no previstas, pero no conoces a nadie trabajando en internet en muchos kilómetros a la redonda. También dicen que algunos vieron una vez al espíritu emprendedor en las afueras de tu pueblo, pero nadie aporta pruebas.
  7. Vuelta al paso 4
Para ayudar, "acelerar" la solución, en estas situaciones se inventaron las aceleradoras de Startups. Bajo ese rimbombante nombre se esconden inversores, mentores y gente con mucha experiencia para apoyarte con TODOS los aspectos de TU proyecto. El peaje a pagar no es alto y probablemente compense a cambio de no atravesar el calvario en solitario.

Hoy quiero presentaros un nuevo proyecto en España que llega desde USA y Alemania donde lleva un tiempo poniéndose en práctica. Se trata de la aceleradora de startups PLUG & PLAY (http://plugandplayaccelerator.es/ ) con la que espero colaborar en un futuro muy cercano. La ilusión a tope y espero veros a vosotros y vuestros proyectos por allí en breve.

Gracias Juan Luis por enrolarme en esta aventura.

Cómo crear una web móvil

Si tienes un negocio o prestas servicios a través de Internet es normal que tengas una buena página web donde captar tus clientes, dialogar con ellos y, en muchos casos, realizar la venta de tus productos y servicios incluyendo el cobro de los mismos llegado el caso.

Con el crecimiento de uso de los móviles para navegar por internet, empieza a ser importante contar con una web móvil. Yo diría que es imprescindible. Pero... ¿qué es una web móvil? no es nada más, y nada menos que una página web adaptada y optimizada para los usuarios que navegan con dispositivos móviles.

Los móviles son cada vez más potentes, pero tienen limitaciones de pantalla, por su tamaño, de aplicaciones, no pueden ejecutar plugins como el flash player, y de ancho de banda, ya que la cobertura y velocidad de descarga no siempre es la óptima.

En mi caso, si planteamos llevar un banco al móvil, el objetivo es construir una sucursal en el móvil de cada cliente. Esto no es reproducir y trasladar al móvil todos los servicios y productos existentes. No. El reto, y el truco a la vez, es conseguir responder en el propio dispositivo todas las dudas y necesidades que cada uno de nuestros clientes va a tener en los próximos meses / años.

La respuesta puede ser muy variada y debemos acertar con cada opción elegida para una completa satisfacción del usuario: operativa transaccional vía una aplicación móvil, posibilidad de que el cliente nos llame o de llamarle nosotros a él, mensajería instantánea, transacciones NFC, uso de códigos QR, posibilidad de comenzar procesos para acabar en el PC o en la oficina en otro momento...

Intencionadamente no he mencionado la localización como uno de los servicios a rentabilizar vía móvil. Automáticamente los marketinianos piensan en publicidad y ofertas basadas en la proximidad del usuario al comercio físico. Existe una delgada linea con la publicidad y la oferta de servicios en el móvil, ya que los usuarios de móviles utilizan los terminales como una extensión de si mismos y son muy sensibles a la intromisión de terceros de manera directa. Anunciarte en "su" móvil es algo muy delicado, es rebasar una línea donde la pérdida de privacidad y las sensaciones para el usuario pueden ser fatales para las marcas que lo hagan ya que el cliente se sentirá atacado en su propia casa, peor aúin, traicionado por la marca en la que confiaba.

Una web móvil no es una web sencilla si queremos hacerlo bien. Para colmo el mercado evoluciona rápido en el mundo de los terminales y en la forma que tienen de usarlos nuestros clientes. Desarrolladores web hay muchos, buenos desarrolladores de movilidad no hay tantos.

Cada oveja con su pareja

El baloncesto, desde hace años, diría que desde el principio, clasificó a sus jugadores en base a sus capacidades físicas y técnicas para desempeñar diferentes roles en los equipos y, especialmente en los momentos clave de los partidos. Si nos quedamos en la primera capa, hay jugadores exteriores e interiores, si rascamos más aparecen términos como base, alero o pivot, incluso apurando a los jugadores que intervienen de forma simultánea en el campo, se habla de 5 posiciones diferentes identificadas por el propio número: "juega de 1", "es un buen 2", "hay que defender al 3", "es un 4 polivalente" o "es un 5 intimidador".

Los jugadores se han especializado incluso dentro de cada puesto y los entrenadores tienen 2 o 3 opciones para ir rotando a diferentes perfiles en las tareas de cada rol. Aunque de vez en cuando asistimos a la llegada de grandes estrellas con capacidad para brillar en más de un rol, no es lo habitual y uno puede llegar a ser un cotizado jugador desempeñando esa labor de especialista.

En todo lo relacionado con los departamentos de informática y áreas de tecnologías de las empresas gozamos de un grado de especialización equiparable al baloncestístico. Se parte el mundo entre Hardware y Software y dentro de cada uno los roles y puestos son infinitos con todo tipo de solapamientos.

Cuando hablamos de desarrollo de servicios en internet o, por ser más concretos, en movilidad, el cedazo se vuelve cada vez más tupido y muy pocos profesionales son capaces de pasar los exigentes condicionantes que demandamos en ciertas posiciones y labores. Cuando no encuentras en el mercado estos perfiles, te ves obligado a renunciar a determinados aspectos no esenciales del puesto a ocupar. Así poco a poco el cedazo se abre y surgen nuevos candidatos.

Si estas leyendo este blog, o cualquier otro, si compartes cosas en twitter o en tu propio blog, tu perfil es claramente diferente al de otros muchos profesionales que no lo hacen. Es seguro que muchos de estos últimos son excelentes en su trabajo, pero, cuando se trata de proyectos de innovación mi tendencia es a no fiarme de ellos. Mi cedazo no permitiría pasar estos elementos. 

Amarrándonos a un "titular" periodístico, el otro día comentaba en twitter con Raúl Hernández (@rahego) la siguiente cabecera que bien podría titular esta entrada y que como tal ha sido su germen

¿Puedo fiarme de un profesional 1.0 para ejecutar proyectos 2.0?

Por si acaso eres nuevo por aquí no está de más que leas ¿Qué es ser 2.0? en este mismo blog.
 
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