MOOC: la nueva universidad

Imaginate que eres un profesor universitario (si es que no lo eres ya) y de la noche a la mañana tienes más de 50.000 alumnos matriculados en un curso que comenzarás a impartir dentro de diez días. Algo parecido tiene que estar sintiendo Kevin Werbach de la Universidad de Pennsylvania y su curso denominado "Gamification".

Yo seré uno de sus alumnos. No viajaré a Estados Unidos para asistir a una masificada aula, sino que seguiré el curso de forma online a través de Coursera, una plataforma que asocia a prestigiosas universidades americanas para ofrecer formación gratuita en internet. Es lo que se denomina, por sus iniciales en inglés MOOC, Massive Open Online Courses cuya traducción al español es complicada gracias a la virtud de los americanos para apiñar adjetivos alrededor de un sustantivo, sería algo así como Cursos Masivos y Abiertos en Línea lo cual, que quieres que te diga, no tiene el mismo encanto.

Las caras y elitistas universidades americanas ofreciendo formación gratuita a nivel mundial. Ahí, a tu alcance, parece un contrasentido, pero con esos volúmenes de asistentes en un curso cualquiera todo indica que hay demanda y que algunos han llegado los primeros al festín. Dudo que haya sitio para todos y las universidades apuestan por el modelo freemium: te regalo el curso, sabiendo que eso me traerá ingresos vía venta de material, incremento de la reputación y, a buen seguro, futuros alumnos de pago en otros formatos, presenciales o no.

La estrategia de marketing parece perfecta, de ser opción para unos pocos privilegiados, las universidades ponen en valor su conocimiento y saber hacer al alcance de 1000 millones de internautas a la espera de futuros ingresos y, de paso, bloqueando el crecimiento de competidores especializados en la formación online con un buen puñetazo en la mesa. "Soy capaz de dar la mejor formación y voy a aprender a hacerlo en este canal" parecen decir.

Quiero hablaros más de formación, pero será en futuros artículos. La verdad es que el panorama es prometedor a todos los niveles. Sobre el tema de hoy podeis leer más en este buen artículo de El País del fin de semana pasado o en este artículo de Enrique Dans, a la sazón profesor universitario.


2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top