Cómo crear una web móvil

Si tienes un negocio o prestas servicios a través de Internet es normal que tengas una buena página web donde captar tus clientes, dialogar con ellos y, en muchos casos, realizar la venta de tus productos y servicios incluyendo el cobro de los mismos llegado el caso.

Con el crecimiento de uso de los móviles para navegar por internet, empieza a ser importante contar con una web móvil. Yo diría que es imprescindible. Pero... ¿qué es una web móvil? no es nada más, y nada menos que una página web adaptada y optimizada para los usuarios que navegan con dispositivos móviles.

Los móviles son cada vez más potentes, pero tienen limitaciones de pantalla, por su tamaño, de aplicaciones, no pueden ejecutar plugins como el flash player, y de ancho de banda, ya que la cobertura y velocidad de descarga no siempre es la óptima.

En mi caso, si planteamos llevar un banco al móvil, el objetivo es construir una sucursal en el móvil de cada cliente. Esto no es reproducir y trasladar al móvil todos los servicios y productos existentes. No. El reto, y el truco a la vez, es conseguir responder en el propio dispositivo todas las dudas y necesidades que cada uno de nuestros clientes va a tener en los próximos meses / años.

La respuesta puede ser muy variada y debemos acertar con cada opción elegida para una completa satisfacción del usuario: operativa transaccional vía una aplicación móvil, posibilidad de que el cliente nos llame o de llamarle nosotros a él, mensajería instantánea, transacciones NFC, uso de códigos QR, posibilidad de comenzar procesos para acabar en el PC o en la oficina en otro momento...

Intencionadamente no he mencionado la localización como uno de los servicios a rentabilizar vía móvil. Automáticamente los marketinianos piensan en publicidad y ofertas basadas en la proximidad del usuario al comercio físico. Existe una delgada linea con la publicidad y la oferta de servicios en el móvil, ya que los usuarios de móviles utilizan los terminales como una extensión de si mismos y son muy sensibles a la intromisión de terceros de manera directa. Anunciarte en "su" móvil es algo muy delicado, es rebasar una línea donde la pérdida de privacidad y las sensaciones para el usuario pueden ser fatales para las marcas que lo hagan ya que el cliente se sentirá atacado en su propia casa, peor aúin, traicionado por la marca en la que confiaba.

Una web móvil no es una web sencilla si queremos hacerlo bien. Para colmo el mercado evoluciona rápido en el mundo de los terminales y en la forma que tienen de usarlos nuestros clientes. Desarrolladores web hay muchos, buenos desarrolladores de movilidad no hay tantos.
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