Quién se ha llevado mi queso

Hace un par de semanas acompañé a mi hermana a casa de una excompañera de trabajo en el céntrico barrio de Malasaña en Madrid. Objetivo: Bajar un colchón desde un cuarto sin ascensor, meterlo en mi Chrysler Voyager y llevarlo a casa de mi hermana.

En el poco tiempo que tuve para la operación, quién dijo que aparcar un coche de cinco metros en la calle de La Palma es fácil, reflexionaba sobre la situación de las personas involucradas en la historia. Mi hermana, su excompañera y el novio de esta última rondarían la treintena. Viven de alquiler en el centro de Madrid y no disponen de grandes pertenencias. Ni coche, algo que para otros es un "must".

Viendo a mi hermana, creo que puedo decir que viven bien, llevando la filosofía del low cost al máximo, pero sin cortarse de nada (viajes, restaurantes, espectáculos...). Poco margen para el ahorro, pero pocos gastos fijos, tan pocos que la expropietaria del colchón, tras su despido, lía el petate y se va a Londres.

Muebles y demás a vender al segundamano o regalar como es el caso del mencionado colchón, notificar al casero su marcha y para Inglaterra, que la vida son dos días. Impresionante. A veces se nos llena la boca hablando de los mileuristas y de la falta de ambición, pero tienen una elasticidad en sus condiciones de vida que ya nos gustaría a los que somos un poco más mayores.

En Londres tocará compartir piso, condiciones más o menos complicadas hasta encontrar trabajo, pero nada les para. Ese ímpetu a veces puede no ser bueno, por ejemplo utilizarlo como escapatoria ante cualquier problema, pero no tengo duda en que es un hecho diferencial en las nuevas generaciones que además tienen inculcada la globalidad en su ADN. Si las cosas van mal aquí, para otro lado, cualquier lugar del mundo, y a empezar de nuevo.

Por lo demás, el colchón quedó en casa de mi hermana disponible para alguno de esos viajeros lowcost que cruzan el mundo. Hasta que ella tenga que hacer el petate, claro, y marchar en busca de su queso, como los ratoncitos protagonistas del libro de S. Johnson titulado de esa misma manera.

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top