Pago seguro con tarjeta

A raíz de unos comentarios en Twitter acerca de esta entrada en el blog de Javier Echaleku, escribí esta reseña que incluí en dicho blog y os tralado en el mío propio.

Cuando hablamos de Comercio Electrónico y en particular de los Medios de Pago, se comete un error sistemático que pasa por ver a las Entidades Financieras como un bloque monolítico y único donde no hay fisuras entre el mundo de las tarjetas y el mundo de los TPV (Terminales Punto de Venta), virtuales en este caso.

Esta dualidad hace que surjan todo tipo de contradicciones en el modelo, especialmente cuando hablamos de pagos seguros a través de Internet con tecnología 3DSecure. Dichos pagos precisan de un conocimiento extenso de la problemática de seguridad y de la funcionalidad del proceso de pago tanto en los comercios que lo ofrecen como en los titulares de los "plásticos" o tarjetas.

En un proceso de pago con tecnología 3Dsecure, el titular de la tarjeta debe introducir una clave adicional al sistema a modo de firma. Dicha clave depende del Banco emisor de la tarjeta, unos utilizan contraseñas fijas, otros coordenadas de una tarjeta de claves, los hay que usan el PIN o contraseñas de un solo uso enviadas por SMS.

Es queja reiterada de los comerciantes la bajada de ventas que supone utilizar la tecnología 3DSecure en sus comercios virtuales además los titulares de tarjeta se sienten perdidos en el proceso de pago de una compra y finalizan con un fracaso que no deja contento a nadie: el comercio no vende, el cliente no compra y acumula buenas dosis de frustración y los bancos involucrados (tanto el del comercio como el del titular de la tarjeta) acaban con la imagen desgastada y por los suelos.

Las tiendas, conocedoras del problema intentan guiar al cliente en todo el proceso, pero como el paso más importante depende del banco emisor, pocas veces pueden acompañar al cliente hasta el final. Los propietarios de comercios que venden por Internet tienden a cargar las tintas sobre el TPV (el dispositivo que les permite cobrar con tarjeta) y el banco que se lo proporciona, cuando el problema está generado por el desconocimiento de los titulares de tarjeta de ese factor de autenticación.

Sin ir mas lejos, hace unos meses, realizamos profundos cambios procedimentales en todo lo relativo al alta de tarjetas en 3Dsecure. El resultado ha sido mas que satisfactorio ya que ha crecido el uso, disminuido la insatisfacción de clientes y reducido drásticamente el tiempo de atención necesario en los puntos de contacto con los clientes. Y, no lo olvidemos, sin tocar un solo punto en la parte de los comercios y TPV, sólo cambios en la parte de las tarjetas.

En el lado de los comercios también es posible utilizar variantes, pero a día de hoy el uso de 3DSecure parece un camino sin retorno. Es necesario y punto. Si te interesó el tema ya habíamos hablado del mismo hace un tiempo.
Related Posts with Thumbnails
top