Cursos y Master en eCommerce

Con el tema de la formación siempre surgen posturas irreconciliables. Los hay firmes partidarios, incluso llegando a la titulitis, y los hay firmes detractores, adoradores del "do it yourself" y acusando de sacacuartos a cualquiera que venda servicios formativos.

En España tenemos el "problema" de la educación cuasi gratuita hasta el final de la Universidad. Esto hace que muchas veces y no todo el mundo sepa o quiera poner en valor el coste de la Educación y, por tanto, todo el que quiera cobrar directamente por ella automáticamente pasa a ser un caradura sacacuartos con poderes ocultos para la manipulación y el amiguismo.

El caso es que el pasado miércoles un tocayo mío buscaba en twitter una recomendación acerca de algún curso o programa centrado en el eCommerce que se impartiera de forma online bien en España o en Estados Unidos. Dado que vive en Barcelona y quiere compatibilizar estudios con familia y trabajo, este tipo de formación parecía adaptarse más a su momento vital.

Tras un intercambio de opiniones en Twitter, todas ellas a golpe de 140 caracteres, pasamos al correo electrónico y ahora me pareció interesante compartir algunas de las reflexiones en el blog para que cualquier persona que esté pensando en ampliar su formación pueda valorarlo. Personalmente he trabajado en Comercio Electrónico muchos años en una entidad financiera y he realizado un Master executive en eBusiness y Economía Digital en el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) de la Universidad de Alcalá de Henares (programa presencial que ya no se imparte)

Realizar un curso en eCommerce se puede analizar desde varios puntos de vista que yo resumo en dos: Marketing y Tecnología/Operaciones. La formación es radicalmente diferente porque los objetivos lo son aunque ambos mundos tienen que saber de que va el otro para aprovechar toda la potencia. Apartemos el hecho de ser online o presencial y centrémonos primero en los contenidos. Una formación generalista quedará a mitad de ambos sin realmente conseguir especializarte en ninguno de ellos, lo que conlleva si no me equivoco a un fracaso (o más bien a una falta de éxito).

Tanto si queremos explotar el lado marketiniano como el tecnológico, realmente la experiencia es poca, no hay tendencias consolidadas, lo normal en una disciplina de nuevo cuño, por lo que los programas se limitan a acumular casos de éxito esperando que sirvan de inspiración a los alumnos, pero sin una línea argumental clara, no existen pócimas mágicas ni metodologías. Ojo, esta reflexión vale para una gran cantidad de disciplinas, especialmente me viene a la memoria la de "Community Management" que tan en boga está ahora.

En este tipo de formaciones "de pensar en voz alta" el cara a cara con ponentes y compañeros si aporta verdadero valor y discusión porque es realmente colaborativo, todos aprenden tanto "profesores" como alumnos. Por eso desconfío del online para este tipo de materias que requieren de una multilateralidad total, no es una clase de economía o de técnicas de programación con pautas bien conocidas y donde un especialista instruye a los alumnos, estamos hablando de entornos donde "especialista" es cualquier persona que llegó antes que tu al negocio en cuestión.

Alguno dirá que si existen verdaderos especialistas, no lo niego, pero que dichos especialistas sean a su vez buenos docentes y además formen parte del claustro de profesores de tu Curso / Programa / Master, es algo más complicado. Si a eso le unes que además de buenos docentes tienen que manejar con destreza las particularidades de una formación online, pues mire usted, como que muchos no hay.

De esta manera, volviendo al tema concreto, una formación de calidad en eCommerce está intimamente ligada a la calidad de ponentes y compañeros, por lo que hay que apoyarse en escuelas de prestigio que garantizan un poco ese filtrado inicial. Llegados a este punto podemos plantearnos la posibilidad de saltar al extranjero, a Estados Unidos. Muy bien preparemos la chequera y saltemos al vacío, porque formarnos allá nos traerá problemas similares para encontrar un programa reconocido y, salvo que el objetivo sea desarrollar carrera allí, nuestra inversión se quedará en nada a la vuelta, ya que el networking y los contactos labrados durante el curso carecerán de valor en esta nuestra comunidad.

En resumen, si estas pensando en ampliar tu formación en eCommerce, mira con lupa la escuela, el claustro y los compañeros. El programa es más bien una commodity, todos los centros ofrecen contenidos similares.

Todos los que pasan por este artículo estarán encantados de leer sugerencias y opiniones al respecto en los comentarios. No pases sin dejar el tuyo.


Foto: Operation Ecommerce: A Game of Dissecting The Best Ecommerce Software by ZippyCart: Shopping Cart Reviews is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License. Based on a work at zippycart.com.

3 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top