Estrategia de una empresa en Redes Sociales

Leyendo a mi amiga Ananda en un lugar que no viene al caso, me ha hecho pensar en el impacto que tienen las redes sociales y diferentes servicios de los llamados 2.0 para la gestión de los clientes de tu empresa y, más concretamente, en los visitantes que llegan a tu propia web.
 

Articulos como este de Genis Roca plantean lo peligroso que puede llegar a resultar para una empresa construir su estrategia en redes sociales lejos del ámbito de su propia web.

Por supuesto que el discurso de la gente de Facebook o Google es el contrario: Facebook es el lugar ideal para construir comunidades y audiencias porque ya están ahí. Y ahora con Google+ se retoma la idea de los riesgos de hacer de las redes sociales (ya sean Google+, Facebook u otra) el centro de nuestra presencia online.

Ante eso, mi opinión es que la hibridación es la solución.

Las nuevas plataformas como Facebook, Twitter o Google+ (por cierto, estoy dado de alta para el que me necesite) ofrecen herramientas y acceso a públicos y mercados que no tenemos disponibles en nuestra web. Excepto Amazon, no conozco casos exitosos de compañías que hayan conseguido llevar la conversación y la información social de sus clientes a entornos bajo su control (como su propia web).


La lectura que hay que hacer es que no podemos basar el 100% de nuestra estrategia de negocio en plataformas de terceros porque pueden cambiarte las condiciones en cualquier momento, pero permanecer indiferente a ellos es un error.

De manera paralela, los servicios y herramientas en nuestras propias webs deben ser potentes de forma que añadan valor a los clientes. Si estos solo encuentran valor en las de terceros, llegará un buen día que estos nos podrán desintermediar y robarnos al cliente.

1 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top