En un articulo anterior planteaba mi posición personal frente a la acampada de Sol. No voy a volver sobre el tema, pero si a destacar algo que espero estéis de acuerdo conmigo y que hila más con los temas que acostumbramos a tratar por aquí.

Durante la semana que lleva del domingo 15 de Mayo a las elecciones del día 22 hemos asistido a un fenómeno nuevo en España: los periodistas tradicionales han tratado internet y sus herramientas como algo accesorio en todos los acontecimientos. Por fin Internet y las redes sociales no eran la noticia, la noticia eran los hechos, como debe ser.

Hasta hace una semana, esto no era lo habitual, cualquier problema o mala noticia achacable, aunque fuera remotamente, a Internet acababa como por arte de magia escalando a las portadas y adquiriendo protagonismo en los titulares. Con este libro de estilo, la noticia de la acampada en Sol hubiese sido mucho más sesgada, de hecho se llegó a ver algún titular así: "Miles de personas convocadas a través de internet invaden la Puerta del Sol"...

Nada sobre las razones que les llevaron ni sus objetivos, hasta ahora las noticias siempre remarcaban el medio. Cosas como "El asesino pasó horas en Internet antes de cometer el crimen", también han sido titular a pesar de que, por ejemplo, el padre del asesino almacenase en casa armas y munición y el chaval hubiera recibido prácticas de tiro desde su infancia.

Afortunadamente parece que algo está cambiando e Internet será noticaia cuando sólo sea la noticia.

Foto: de la galeria de papelcontinuo en Flickr http://www.flickr.com/photos/papelcontinuo/

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top