Google y la democratización de las búsquedas

Una de las cosas que han aportado los buscadores de Internet a nuestro mundo ha sido la globalización del conocimiento. Da igual lo que estés pensando que alguien en cualquier otra parte ya ha pensado también en ello y ha escrito algo en Internet al respecto.

De esta manera los científicos han podido colaborar con otros colegas investigando en problemas similares, las fuerzas de seguridad han localizado delincuentes huidos de la justicia, los amantes de los más peregrinos hobbies se han puesto en contacto o cualquier ciudadano de a pie se ha convertido en Enviado Especial o Reportero de Guerra.

Además, todo este conocimiento huye de las jerarquías, de las categorizaciones o de órdenes alfabéticos. Internet no es una biblioteca donde buscar por autor o por título del libro, tampoco una enciclopedia donde buscar por orden alfabético o un atlas vinculado a la geografía física o política. El orden en el que son mostrados los resultados, al menos en el caso de Google, están vinculados a una estricta meritocracia relacionada con la relevancia del contenido donde se encuentran los términos de búsqueda.

¿A qué viene toda esta historia? pues a algo mucho mas mundano que esa grandilocuente globalización del conocimiento, aunque relacionado con el fenómeno de la democratización y la falta de jerarquía: hoy he descubierto que si pones en Google "gurú friki" el primer resultado es un artículo de este humilde blog.

Las compañías invirtiendo grandes cantidades en SEO para posicionar mejor sus términos en los resultados de búsquedas de buscadores como Google y llega un aficionado y se pone en el número uno, eso sí, no es un aficionado cualquiera, sino un verdadero gurú de las redes sociales capaz de escribir esto y lo suficientemente friki para escribir un artículo al respecto al darse cuenta meses después de que es número uno en Google.

Vamos que busco "Jaime Cuesta" y no siempre estoy tan buen posicionado.

1 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top