Blackberry Playbook

Se ha presentado un nuevo tablet con teccnología de la marca RIM, el fabricante canadiense que inunda el mercado de dispositivos empresariales con sus contrastados terminales Blackberry, ha decidido que la mejor defensa es un buen ataque.

Aunar las ventajas de su integración con los sistemas corporativos en un dispositivo puntero como es un tablet traerá más de un dolor de cabeza a Apple y su carrera por ganar cuota de mercado en este sector. En 2011 empezaremos a ver tablet Blackberry en muchas reuniones de trabajo, sustituyendo, esta vez sí al ordenador portátil. Yo quiero uno, pero regalado, que es para trabajar.

Si queréis saber más del tema leer lo que han escrito en Xataka, de donde saco la foto.

La vieja televisión

Si ayer dedicaba un artículo a la nueva televisión, hoy se lo dedico a la vieja, personalizando en una cadena muy concreta: Telecinco. son sólo tres apuntes.
  1. Telecinco ha perdido un juicio contra Youtube. Hoy salió la sentencia y podeis leer más en el blog de Javier Arias o en el de Enrique Dans (de donde cojo la foto).
  2. Están emitiendo ahora un bodrio gigantesco sobre ese modelo de persona que es Belén Esteban. Si el pais estuviese lleno de gente como ella ya habríamos salido de la crisis... o del país, no toquemos más el asunto.
  3. Y, como colofón, su parrilla de programación es deprimente. Como siempre en El Mundo Today supieron reflejarlo con una sátira superlativa de lectura recomendada: "Telecinco emite por error ocho segundos de un documental"

La nueva televisión

Escribo esta entrada mientras el televisor de mi casa está encendido y se emite una serie en la que no tengo mucho interés (más bien ninguno). Mi mujer si la sigue algo más, pero no lo suficiente como para interrumpir la labor de punto de cruz que la tiene ocupada los últimos días.

Ese es uno de los problemas actuales de la televisión, ha perdido la "cuota de atención" del público, está encendida pero "no llega" al otro lado. Peor aún, muchos de los contenidos que realmente interesan son "desviados" a formatos "on demand" o bajo demanda, de forma que grabamos peliculas y series para verlas a nuestro ritmo o directamente nos conectamos a internet para descargarlas o verlas en streaming.

Las transmisiones en directo, normalmente deportivas, quedan como último reducto inalcanzable aparentemente para los ordenadores, pero incluso en este capítulo empiezan a surgir iniciativas que amenazan ese reinado de la mano de una mejor experiencia de usuario.

Es un detalle tonto, pero durante el reciente Mundial de Baloncesto de Turquía, en el que, todo sea dicho, España no consiguió satisfacer las expectativas de juego y resultados que los aficionados habíamos puesto en la selección (Scariolo dimisión),  he podido disfrutar de una nueva experiencia de usuario.

Os recuerdo: ciertos partidos de España transcurrieron en horario coincidente con mi estancia en la oficina. El peculiar diseño de mi centro de trabajo sitúa a unos 10 o 15 minutos de distancia la posibilidad más cercana de seguir el partido por televisión, por lo que la web de la sexta se convirtió en todo un referente entre los compañeros en esos días.

La Sexta emitió los partidos del Mundobasket en streaming y, además de ofrecer una señal más que aceptable, enhorabuena a los responsables técnicos, ponía dos sencillas herramientas al alcance de los "televidentes" (más adecuado sería "monitorvidentes") de manera gratuita.

Por un lado la posibilidad de comentar el partido utilizando tu perfil de facebook y compartiendo el chat con el resto de usuarios conectados. Una buena herramienta para crear comunidad. Nunca he visto servicios de SMS premium en las retransmisiones deportivas, al igual que existen en los programas de corazón, pero visto el éxito de los canales de retroalimentación estoy convencido que se recaudaría un dinero importante recogiendo los comentarios y dedicatorias durante un partido (por no hablar de piques entre aficionados rivales). En este caso, seguro que los SMS dedicados a Scariolo habrían recaudado más que las pizarras benéficas que promovía el susodicho en los tiempos muertos.

Por otro lado, durante la retransmisión podías desplegar las estadísticas actualizadas en tiempo real del encuentro tanto generales como detalladas por jugador, algo que en la tele solo te ofrecen puntualmente en el descanso y al final del partido.

Con estas dos sencillas herramientas la retransmisión en streaming por Internet ya tenía una ventaja competitiva frente a la de la televisión, simplemente mejorando la experiencia de usuario y favoreciendo la interactividad, algo todavía muy lejano para la gran mayoría de televisores.

Seis grados de separación

Según la definición de la wikipedia, Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains.

El caso es que los tiempos avanzan que es una barbaridad y ya tenemos estudiosos de todo el mundo intentando razonar si, víctimas de la globalización, tendríamos que hablar de sólo cinco grados de separación. Yo voy más allá y separo el mundo en dos, los conectados y los que no lo están. Defino "Conectado" a toda persona que utiliza internet y, muy probablemente, está dada de alta en alguna red social. De esta manera podríamos llegar a la conclusión que los 500 millones de usuarios de facebook, muchos de ellos con twitter, linked in, tuenti y todo tipo de redes sociales, probablemente se encuentren solamente a cuatro grados de separación.

Como diría Roberto Carlos "Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar".

Foto: Mundo unido en http://educasitios2008.educ.ar/aula80/

De lo digital a lo material

Camino inverso. Dirección contraria. "Back to the basics" que dijo mi "jefe" alguna vez. Cuando parece que todo se digitaliza algunos ya están de vuelta y se van separando de tecnología y artificios para volver a la esencia del ser humano.

Realmente no se desprenden de la tecnología, sino que se apoyan en ella para recuperar valores que la tecnificación en la que vivimos a veces nos hace olvidar. Por ejemplo, esto no consiste en ir sin teléfono móvil por el mundo, sino utilizarlo para estar más cerca de las personas de las que nos separa la distancia física.

Toda esta reflexión viene a cuento de un artículo sobre innovación titulado "De la cultura digital a lo material" que Juan Freire escribió hace casi un año en el blog que La Catedral Online tiene para estos temas. Además me hizo acordarme de mis amigos los consultores artesanos, un grupo formado alrededor de lo que yo llamaría, con todo el cariño del mundo, Asociación de Autoayuda para Consultores Independientes.

El caso es que como es muy complicado dejarles allí un comentario (requiere hasta registro previo) me he dicho a mi mismo que bien merecía un artículo y así, con más extensión y consistencia de lo que implicaría un comentario de 140 caracteres en Twitter, podernos preguntar sobre tendencias y modas tecnológicas que nos rodean:
  • ¿Qué es Facebook? Facebook es la necesidad de estar cerca de gente a la que queremos y estimamos. 
  • ¿Qué es Twitter? Twitter es la necesidad de estar con gente que piensa como nosotros 
  • ¿Qué es Foursquare? Foursquare es la necesidad de sentirnos seguidos y recordados allá donde vamos 
  • ¿Qué es este blog? Este blog es la necesidad de pensar en voz alta.

Google Navigation

¿Tienes un teléfono con Android? Enhorabuena, puedes probar el nuevo servicio GPS de Google: "Navigation" previa descarga del Android Market. Han pasado meses desde que Google liberase esta extensión para su servicio de mapas y durante este verano he tenido la oportunidad de probarlo en mi HTC Tattoo.

Este programa convierte tu móvil en un dispositivo GPS diferente a todo lo que hayas podido haber visto antes. Es un cambio de filosofía de esos que nos gustan tanto a los apasionados de Internet ya que convierte algo estático en algo dinámico y vivo.

Normalmente asociamos el "GPS" a un dispositivo dedicado, bastante cerrado y con actualizaciones caras y complicadas además del precio del dispositivo en sí. Como en tantos sectores, llega Google y de la noche a la mañana comienza a prestar un servicio de manera gratuita (los costes de operador no suman al gigante de las búsquedas) y con una calidad muy cercana a la ideal cuando no superior: dispositivo no dedicado (tu propio teléfono Android), abierto y con actualizaciones on line sin que tu hagas nada (siempre disfrutas de la última versión en funcionalidad y cartografía).

El servicio de navegación en sí está basado en Google Maps y consume conexión de datos. Es mejorable ya que maps no se ajusta 100% a la realidad (carreteras que todavía no están construidas, calles inexistentes, algún que otro rodeo inexplicable), pero suficiente. Informa de las circunstancias del tráfico y puedes incluso ver (gracias a Street View) los puntos conflictivos de la ruta y el de llegada como si de un servicio de realidad aunmentada se tratase.

Según Google, además de guiarte a sitios puede también llevarte a eventos que se estén realizando. Para ser una primera versión está muy bien e irá creciendo supongo que con mapas de radares, velocidades máximas, etc. Si eres un poco geek seguro que te apasionan algunos detalles marca de la casa.

Por cierto, de manera paralela Google ha sacado un complemento o Add-on para incluir el reconocimiento de voz en todos sus servicios. Podrás realizar tus búsquedas en Google, Maps o Navigation dictando al teléfono las palabra clave.

Foto: Google Navigation

¿Te gusta hacer favores a los demás?

Alejándome de la tecnología e Internet, vuelvo a las andadas con artículos que llamaría "aspiracionales". Es lo que tienen las vacaciones y el contacto con el mundo terrenal del que tanto me alejo en la vorágine del día a día laboral.

A mí me encanta hacer favores y ayudar a los demás, me hace sentir bien y me hace sentir útil, pero la vida nos lleva por derroteros donde cada vez, y me incluyo, nos apoyamos menos en los que nos rodean. Esta nueva sociedad maneja un culto excesivo al personalismo, al "yo me valgo solo" y cada vez, quizás más como consecuencia que como causa, nos vemos abocados a arreglárnoslas por nuestra cuenta. Pasa en el mundo laboral, en la familia y en los círculos de amigos.

Mucha red social, mucho conocido, pero pocos amigos en los que apoyarse en las tareas cotidianas. No hablo de los momentos más duros, donde afortunadamente todavía mantenemos valores de amistad y familia, sino en el día a día. Tampoco es para cantar victoria, basta un paseo por cualquier serie americana tipo "House" o "Anatomía de Grey" para ver a gente morir sola en sus hospitales, quizás estemos destinados a acabar así, pero yo ante eso me rebelo.

Mi pequeño consejo de hoy es que tenemos que pedir más favores a los que nos rodean, sí, eso es, se trata de PEDIR favores a los demás, no de HACER favores. Yo os los voy a pedir, me podréis llamar caradura, pero algún día me agradeceréis profundamente que os haya pedido este o ese favor.

¿Qué sentido tiene pedir favores para ayudar a los demás? Tiene todo el sentido. El día que necesites ayuda te acordarás de ese favor que me hiciste y no te cortarás un pelo en pedirme que te lo devuelva. Habremos roto ese circulo introspectivo que nos impide solicitar apoyo a nuestros amigos, vecinos y conocidos cuando los tenemos al lado con ganas increíbles de sentirse útiles. Una vez empujada la piedra por la ladera, ya nada la para. Juntos aprenderemos a compartir momentos, necesidades y alegrías con todos los que nos rodean sin encerrarnos en nosotros mismos.

Hoy el favor que te pido es sencillo, un comentario a este artículo. Mañana igual te pido que cuides a mis niños o que me des un contacto para hablar con algún que otro gurú. Serás el primero en enterarte. Te lo aseguro.

Related Posts with Thumbnails
top