¿Te gusta hacer favores a los demás?

Alejándome de la tecnología e Internet, vuelvo a las andadas con artículos que llamaría "aspiracionales". Es lo que tienen las vacaciones y el contacto con el mundo terrenal del que tanto me alejo en la vorágine del día a día laboral.

A mí me encanta hacer favores y ayudar a los demás, me hace sentir bien y me hace sentir útil, pero la vida nos lleva por derroteros donde cada vez, y me incluyo, nos apoyamos menos en los que nos rodean. Esta nueva sociedad maneja un culto excesivo al personalismo, al "yo me valgo solo" y cada vez, quizás más como consecuencia que como causa, nos vemos abocados a arreglárnoslas por nuestra cuenta. Pasa en el mundo laboral, en la familia y en los círculos de amigos.

Mucha red social, mucho conocido, pero pocos amigos en los que apoyarse en las tareas cotidianas. No hablo de los momentos más duros, donde afortunadamente todavía mantenemos valores de amistad y familia, sino en el día a día. Tampoco es para cantar victoria, basta un paseo por cualquier serie americana tipo "House" o "Anatomía de Grey" para ver a gente morir sola en sus hospitales, quizás estemos destinados a acabar así, pero yo ante eso me rebelo.

Mi pequeño consejo de hoy es que tenemos que pedir más favores a los que nos rodean, sí, eso es, se trata de PEDIR favores a los demás, no de HACER favores. Yo os los voy a pedir, me podréis llamar caradura, pero algún día me agradeceréis profundamente que os haya pedido este o ese favor.

¿Qué sentido tiene pedir favores para ayudar a los demás? Tiene todo el sentido. El día que necesites ayuda te acordarás de ese favor que me hiciste y no te cortarás un pelo en pedirme que te lo devuelva. Habremos roto ese circulo introspectivo que nos impide solicitar apoyo a nuestros amigos, vecinos y conocidos cuando los tenemos al lado con ganas increíbles de sentirse útiles. Una vez empujada la piedra por la ladera, ya nada la para. Juntos aprenderemos a compartir momentos, necesidades y alegrías con todos los que nos rodean sin encerrarnos en nosotros mismos.

Hoy el favor que te pido es sencillo, un comentario a este artículo. Mañana igual te pido que cuides a mis niños o que me des un contacto para hablar con algún que otro gurú. Serás el primero en enterarte. Te lo aseguro.

Related Posts with Thumbnails
top