La nueva televisión

Escribo esta entrada mientras el televisor de mi casa está encendido y se emite una serie en la que no tengo mucho interés (más bien ninguno). Mi mujer si la sigue algo más, pero no lo suficiente como para interrumpir la labor de punto de cruz que la tiene ocupada los últimos días.

Ese es uno de los problemas actuales de la televisión, ha perdido la "cuota de atención" del público, está encendida pero "no llega" al otro lado. Peor aún, muchos de los contenidos que realmente interesan son "desviados" a formatos "on demand" o bajo demanda, de forma que grabamos peliculas y series para verlas a nuestro ritmo o directamente nos conectamos a internet para descargarlas o verlas en streaming.

Las transmisiones en directo, normalmente deportivas, quedan como último reducto inalcanzable aparentemente para los ordenadores, pero incluso en este capítulo empiezan a surgir iniciativas que amenazan ese reinado de la mano de una mejor experiencia de usuario.

Es un detalle tonto, pero durante el reciente Mundial de Baloncesto de Turquía, en el que, todo sea dicho, España no consiguió satisfacer las expectativas de juego y resultados que los aficionados habíamos puesto en la selección (Scariolo dimisión),  he podido disfrutar de una nueva experiencia de usuario.

Os recuerdo: ciertos partidos de España transcurrieron en horario coincidente con mi estancia en la oficina. El peculiar diseño de mi centro de trabajo sitúa a unos 10 o 15 minutos de distancia la posibilidad más cercana de seguir el partido por televisión, por lo que la web de la sexta se convirtió en todo un referente entre los compañeros en esos días.

La Sexta emitió los partidos del Mundobasket en streaming y, además de ofrecer una señal más que aceptable, enhorabuena a los responsables técnicos, ponía dos sencillas herramientas al alcance de los "televidentes" (más adecuado sería "monitorvidentes") de manera gratuita.

Por un lado la posibilidad de comentar el partido utilizando tu perfil de facebook y compartiendo el chat con el resto de usuarios conectados. Una buena herramienta para crear comunidad. Nunca he visto servicios de SMS premium en las retransmisiones deportivas, al igual que existen en los programas de corazón, pero visto el éxito de los canales de retroalimentación estoy convencido que se recaudaría un dinero importante recogiendo los comentarios y dedicatorias durante un partido (por no hablar de piques entre aficionados rivales). En este caso, seguro que los SMS dedicados a Scariolo habrían recaudado más que las pizarras benéficas que promovía el susodicho en los tiempos muertos.

Por otro lado, durante la retransmisión podías desplegar las estadísticas actualizadas en tiempo real del encuentro tanto generales como detalladas por jugador, algo que en la tele solo te ofrecen puntualmente en el descanso y al final del partido.

Con estas dos sencillas herramientas la retransmisión en streaming por Internet ya tenía una ventaja competitiva frente a la de la televisión, simplemente mejorando la experiencia de usuario y favoreciendo la interactividad, algo todavía muy lejano para la gran mayoría de televisores.
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