Gurusitos de medio pelo

El término "Gurusito" tiene carácter despectivo y se utiliza para referirse con desprecio y superioridad a aquellas personas que, ya sea por contar con un ego desmesurado o aupadas por personas de su entorno, han alcanzado la categoría de Gurú.

De esta manera, cualquier persona que destaca por sus conocimientos en algún campo y los utiliza de manera pública puede ser etiquetada como un gurú. En el entorno de la tecnología y la innovación se trata de un término usado frecuentemente, de esta manera tenemos gurús de las redes sociales, gurús de los ordenadores, gurús del powerpoint...

Como en España la envidia es deporte nacional y los tímidos no suelen ver con buenos ojos a los que no lo son, ser un gurú a veces se utiliza con connotaciones peyorativas e incluso intentando ridiculizarlo con la todavía más desafiante "gurusito".

Pues bien, yo me erijo en defensa de los gurús del mundo, porque yo también soy uno de ellos. Lo soy para mi familia, lo soy para mis amigos y lo soy en mi trabajo diario. Cualquiera de estas personas, sin conocimientos avanzados de Internet, asiste boquiabierta al uso que puedo llegar a hacer de herramientas y posicionamiento.

Para ellos soy un gurú, su gurú particular ¿qué ese truco lleva publicado años por Antonio Ortiz en Error 500? Pues no les importa, nunca le leerían y a mi me tienen al lado. ¿Qué ese movimiento empresarial se había anunciado hace meses en Unience? Qué más les da,ellos se sienten privilegiados porque yo se lo cuente personalmente. ¿qué no aporto nada nuevo y me circunscribo a transcribir lo de otros? Pues mejor, así les ahorro el trabajo de hacerlo a ellos. Incluso, si utilizo alguna gracieta de Microsiervos, para ellos es algo nuevo.

Y ahora, el "que dirán", esa panda de envidiosos que no tuvieron cojo... de lanzarse a la piscina y compartir su experiencia y know how parece que se molestan cuando son los demás los que lo hacen o lo hacen con mayor éxito que ellos. Vive y deja vivir es mi máxima, al final tu también eres un gurú en tu propia familia.

Foto: Wikipedia commons

4 comentarios:

Jesús Martín dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Además, ¿qué gurú ha obtenido el 100% la información y los conocimientos de cosecha propia?. El recopilar información, desechar lo inútil, relacionarla con otra y crear nueva a partir de todo eso es trabajo también de un gurú.
Si tu lo haces, yo estoy contigo, eres un gurú en toda regla.
Como bien dices vivimos en un país en el que ya sabemos que la envidia es el pecado nacional y siempre se intenta fusilar al que destaca.
En otros países los niños que sobresalen en el cole son bien considerados y se les ayuda, aquí los consideramos empollones y se les intenta "reintegrar" a la media (de media viene la palabra "mediocridad").
Y, ¡ole tus coj...! por declararlo públicamente.
Definitivamente, con esto te has ganado un nuevo fan.

MyKLogica dijo...

100% de acuerdo en casitodo lo que expones, porque no siempre se es un gurú para los más allegados, a veces se entra en la categoría de "locos" y sólo cuando has sido profeta en otras tierras te creen!

Por lo demás, en el resto, como decía, 100% de acuerdo!

Saludos y buen fin de semana :)

Ser (o no ser) dijo...

No sé que opinaréis al respecto de ésto, pero hablas de España y el primer comentario, de "este país" cómo si en otros países no sucediera lo mismo.

Habría que comparar, y puedo decir, como gurusito :), que a grandes rasgos hay un proceso psicológico social conocido como "vergüenza ajena" que no existe por ejemplo en las culturas anglosajonas (que de hecho denominan "Spanish shame" porque no comprenden como una persona no puede decir o hacer aquello que piensen correcto o por lo que ha pagado)

El control social se realiza mediante otras fórmulas parecidas que no vienen a cuento comentar ahora.

Si se da clase de inglés a españoles/as o clase de español a americanos/as, la diferencia principal es precisamente, the Spanish shame. Una persona española si sabe diferenciar entre "i larga o i corta" recibe un feedback negativo por parte de la clase normalmente fuera de la misma, no durante el proceso de aprendizaje. Por eso me gustaba hablar con ellos/as al salir de la misma y controlar esos feedbacks.

Más que loco/a se te considera (cómo ya he visto en twitter en varios dogmas repetidos) un "empollón" o "pedante" y que yo vengo a resumir en un pecado capital la "soberbia" penalizado culturalmente precisamente en los países cristianos (y donde curiosamente he notado esa negatividad, por ejemplo, Polonia o Grecia) a diferencia de Alemania o Suecia.

En fín, estoy de acuerdo con el post al 100 % a falta de que se escriba un libro sobre ello.

Un saludo.

jaimecuesta dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios :-)

Jesús, 100% de acuerdo también contigo, en nuestras manos queda no mandar a la media a los que destacan, sino utilizarlos para elevar esa media. Hay una frase parecida para el dinero y es que a veces se confunde luchar contra la pobreza con luchar contra la riqueza y no tiene nada que ver.

Mercedes, evidentemente a los pioneros siempre les toca ser tratados como un loco pero un buen día todo cambia, que se lo digan a Cristóbal Colón.

Sergio, gracias por compartir tu experiencia, evidentemente cada cultura graba a fuego entre sus ciudadanos una serie de códigos de conducta. Ninguno es bueno o malo de por sí, quizás por eso viajar y conocer mundo es una de las tareas que todo ser humano debería hacer en algún momento de su vida. ¡Viva el mestizaje!

Related Posts with Thumbnails
top