Nuevos usos para nuevas tecnologías

El jueves pasado tuvimos un interesante encuentro sobre Redes Sociales en el que Alberto Knapp (@albertok) me hizo pensar mucho. No se si la cita es suya o la tomó prestada, incluso si debo o no escribir sobre ella aquí, pero me pareció un acercamiento muy curioso a la revolución que supone Internet.

Para ello viajó más de 100 años atrás y rememoró simplemente tres inventos que han marcado la humanidad: el coche, el cine y la televisión. En los tres casos, los albores del desarrollo de las tres invenciones presenciaron como se mimetizaban los usos y necesidades de las tareas y funciones que venían a sustituir, para al poco desarrollar una verdadera industria propia.

De esta manera los primeros coches con motor de explosión eran carruajes donde se sustituían los animales de tiro por el motor, sin más intenciones. De las misma manera, el cine comenzó siendo una cámara fija grabando en un teatro o la tele una radio de las antiguas con una pantalla adicional.

Pues bien, la web tiene muy pocos años de existencia y se ha dedicado a replicar lo ya existente, los correos electrónicos y sus buzones, las páginas web como tablones de anuncios, los periódicos on line como versiones adaptadas de sus formatos de papel, etc. ¿son las redes sociales el primer salto cualitativo de la web? Ya existían los amigos y las redes, pero la manera de usarlos ¿no es radicalmente diferente?

Foto: Wikipedia buscando por "Karl Benz"

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top