Productividad

Se acerca el 2010. Es momento de cerrar el año, acabar esos proyectos de última hora que se han retrasado a lo largo del año y preparar los planes y presupuestos para el próximo año. Como suele ser la tradición nos tocará hacer más con menos, recurrir al ingenio, la audacia y las sinergias para mejorar la productividad.

Leía hoy un viejo artículo de Alfonso Alcántara (7 ideas radicales sobre el cambio radical en la empresa, el trabajo y las relaciones), que oportunamente recordaba él mismo vía twitter, acerca de lo fácil que es culpar a los demás de nuestra propia falta de flexibilidad para gestionar con habilidad los acontecimientos que surgen cada día. Esos mismos acontecimientos que no siempre nos empujan en la dirección adecuada para convertir fácilmente nuestros sueños en realidad.

Estaremos construyendo éxitos y gestionando nuestra propia felicidad en la medida que seamos capaces de sistematizar esa flexibilidad y conseguir herramientas y procesos que nos ayuden a asumir mejor lo que sucede a nuestro alrededor y concentrar los recursos propios en lo que en cada momento queda al alcance de nuestras manos. Para cambiar el mundo tendremos que empezar cambiando nuestro mundo y dar ejemplo a los que nos rodean. Crear escuela en nuestros amigos, nuestra familia, nuestros compañeros y nuestros equipos.

Y entonces sí. La implicación y las sinergias traerán resultados excelentes por encima de lo que, en condiciones normales, podíamos conseguir con esos mismos recursos.
En unos días se cumplen dos años del arranque de mi blog personal. En su día elegí un diseño cualquiera y, aunque lo personalicé, había aguantado bastante mal el paso del tiempo.

Porque dos años en Internet son muchos años, para que vamos a engañarnos. Por aquel entonces twitter y facebook no pasaban de un puñado de usuarios en España y los blogs eran algo en franco ascenso pero sin una reputación blindada como ahora.

El caso es que, aprovechando los recursos que ofrece la web, he adaptado una plantilla ya existente (en el pie de página figura el autor y todos los créditos necesarios) y tras un buen rato de experimentos he puesto en marcha la nueva adaptación.

Novedades en cuanto a herramientas y añadidos, pocos. Ahora la búsqueda es mucho más rápida y, como novedad, puedes suscribirte a las actualizaciones de artículos por correo electrónico gentileza de los servicios de feedburner.

Me gustaría contar con tu opinión sobre el cambio y tus sugerencias acerca de herramientas a añadir o detalles a pulir. Ya sabes que en la Web 2.0, de la que este blog forma parte y gusta de hablar, todo está en construcción siempre, en versión "Beta" que dirían los más snob.

Gracias por seguirme.

HTC Tattoo y Android

Llevo algo más de dos semanas utilizando un HTC Tattoo equipado con Sistema Operativo Android. En realidad lo que hago es "compartir uso" porque mi teléfono principal sigue siendo una Blackberry Pearl 8120.

Mi sensación es agridulce. Lo principal es que Orange te coloca un precioso teléfono con sistema operativo Android pero no permite vincularlo a tu cuenta de gmail ni disfrutar plenamente de los servicios de Google en tu móvil. Es muy triste que a estas alturas las operadoras capen en los terminales los servicios que sus clientes quieren disfrutar. Creo que no es un problema exclusivo de Orange, pero la verdad es que su imagen queda muy, pero que muy dañada. El terminal además está concebido como gama media y aunque tiene un montón de servicios (Wifi, GPS, radio...) , tiene algunos detalles que faltan como el flash de la cámara.

Segundo problema, al no tener una pantalla estándar, la del tattoo es más pequeña, existen pocas aplicaciones compatibles en el market de Google cuando te conectas desde este teléfono. A medida que pasan las semanas van llegando con cuentagotas, pero muchas de las más típicas de Android para el, por ejemplo, HTC Hero, no están.

Por lo que nos contó el equipo Google en una reunión que mantuvimos hace poco en su oficina de la Torre Picasso, no todos los teléfonos con Android están, "certificados" por Google. Son esos terminales homologados por ellos los que aseguran una experiencia "Google" completa al utilizarse, pero que sea Orange la que se encarga de romper esa experiencia para obligarte a utilizar una cuenta de correo orange es de lo más triste. Siguen sin entender nada. La red es neutral y debe seguir siéndolo.

Volviendo al teléfono, pues tiene sus más y sus menos. El sistema operativo es muy cómodo y no parece tener problemas para gestionar las diferentes aplicaciones sin descuidar el rendimiento. El navegador es una pasada y permite navegar muy parecido a como se navega en el PC, incluso tiene Flash, no como otros (je je). El teclado virtual funciona rápido y permite bastante velocidad con pocos errores gracias a su funcionalidad predictiva, especialmente en modo apaisado.

Viniendo de la blackberry, repleta de teclas, la pantalla táctil es una experiencia especialmente significativa. Sospecho que en unos años iremos viendo desaparecer los teclados de muchos gadgets y electrodomésticos para sustituirlos por pantallas táctiles multifunción.

Lo dicho, no adquiráis un teléfono con los servicios capados por la propia operadora y no por la potencia del hardware. Y, sí, Android merece la pena, Apple tendrá que espabilar si no los quiere tener muy por delante en aplicaciones y experiencia de usuario para verano 2010.

Reflexionando sobre la aparición de Bankinter Labs

Vuelvo a temas de Banca y es que una entidad de la competencia acaba de lanzar un nuevo proyecto muy del gusto de los usuarios experimentados de internet. Se trata de Bankinter Labs, un nuevo concepto del innovador banco español que apuesta por recoger de sus clientes las sugerencias y tendencias para sus próximos pasos "tecnológicos".

Es refrescante ver que se abren paso apuestas de este tipo que a buen seguro servirán de banco de pruebas para tecnologías y conceptos que veremos en unos años en cualquier banca on-line. Espero seguir de cerca el rumbo de esta iniciativa gracias a mi amiga Gemma (@sorprendida).

A principios de septiembre utilicé twitter y facebook para recoger ideas sobre qué herramientas debe ofrecer un banco por internet, o al menos cuál gustaría que tu banco te ofreciese. Duda razonable: Gemma participó reenviando mi pregunta ¿no saldría de ahí la idea de Labs?

Bueno, continuemos y no caigamos víctimas de la apropiación de ideas, que no quiero parecer el SGAE. Si descartamos aquellos que simplemente querían pagar menos por sus préstamos o mayor retribución por sus ahorros, no parecía que existiesen necesidades verdaderamente especiales:
  • "Poder hacer transferencias normales e inversas gratis, y transferencias urgentes (en el día o 24h máximo) pagándolas" (Santi C.)
  • "Poder cancelar tarjetas" (Tatiana C.)
  • "Solicitud de retrocesión de comisiones" (@rastreador)
  • "Atención al cliente por Skype" (@vites)
  • "Que refleje más lo que hablo, en paralelo, con mi sucursal (p.j. una especie de feed de acciones realizadas) (@rahego)
  • "Ofertas, productos y condiciones personalizadas, de esos que sólo consigues 'tú a tú' en la sucursal" (@rahego)
  • Incluso algunos optaron por ser políticamente incorrectos: "cerrar mi cuenta electronica? no entiendo. Si me dejan abrir cuenta ¿pq no voy a poder cerrarla?" (@analisisweb)
  • "Estadísticas detalladas gastos/ingresos" (@jaime_mesa)
Por lo que vemos se conforma que la banca electrónica ha pasado en pocos años de ser algo diferencial a ser una commodity más para los clientes. Lo que también ha cambiado ha sido el retorno esperado dentro del propio banco: los ahorros de costes en todo proceso llevado a la web son brutales y la satisfacción de tus propios clientes crece. ¡Qué mejor manera de fidelizar!

Del videojuego a la vida real

He leído en algún lado que existen estudios científicos acerca de como los videojuegos y su uso prolongado aportan beneficios a nuestro cerebro. Como en otras ocasiones, el objetivo de este artículo no es elaborar un profundo tratado sino compartir experiencias vividas en carne propia.

La variedad de los juegos es muy alta y permiten simular y estimular en un entorno de laboratorio todo tipo de situaciones y casuísticas que en la vida real sería imposible vivir o, llegado el caso, repetir. En mi juventud fui especialmente aficionado a los juegos de aventuras (Monkey Island, Tomb Raider) y los de “primera persona” (Doom, Duke Nukem). Entre mi adiestramiento también se incluyen simuladores más o menos realistas (X-Wing), estrategia (si así se puede llamar a los lemmings) y el sempiterno Tetris.

Pero si algo me ha apasionado siempre son los juegos de conducción, desde un Test Drive que un vecino tenía en su Amiga a todos los tipos de conducción, inclusive el sangriento Carmageddon, que pude disfrutar en mi 386 (cuando pasé al pentium poco jugaba ya, Need for Speed y poco más).

Con todo este bagaje y mi carnet de conducir algo tendría que haber quedado en mi cabeza a la hora de enfrentarme al tráfico de Madrid, sí ese lugar donde no se ponen intermitentes para no dar pistas o donde el espacio para un cambio de carril es el equivalente a la longitud de tu vehículo más/menos un metro. Por lo pronto mi familia me apodó muy pronto como el “prisina”.

Cuando me siento al volante de mi coche mi cabeza se convierte en un eficiente sistema operativo multitarea donde existen diferentes procesos claramente diferenciados para mantener el coche en la carretera. Un grupo de neuronas se ocupa del comportamiento mecánico del vehículo: cambio, acelerador, freno y volante son controlados de manera tanto activa como pasiva.

Otro grupo de neuronas vigila el estado de la vía y posibles incidencias estáticas. Dentro de este grupo se incluyen las señales tráfico pero no los elementos móviles que existen en la vía.

De los peatones y vehículos en movimiento se ocupa un tercer grupo que, según circunstancias del tráfico, se divide en tres líneas independientes que se ocupan de peatones, vehículos que van por delante y espejos retrovisores respectivamente.

Como uno no puede estar a tres cosas a la vez, estos procesos se reparten el tiempo de atención según necesidad, por ejemplo, en ciudad, los peatones y el tráfico restante acaparan mayor atención que las cualidades mecánicas o las circunstancias de la vía.

¿Qué tiene esto que ver con los videojuegos? Todo y nada. Un jugador avezado es capaz de controlar una gran serie de parámetros de manera simultánea, de esta manera pueden controlar, por ejemplo, los movimientos del personaje de la videoaventura a la vez que controla que su nivel de energía no baje y que el armamento que acarrea sea el más adecuado, si le unimos los "enemigos" dispuestos a atacar a nuestro héroe detrás de cualquier esquina o por la espalda, pues tendremos un entorno hostil bastante parecido al de cualquier vía madrileña.

Ahora bien, puedes pensar que son bobadas y que no tiene nada que ver, vale, piénsalo mientras el "prisina" se desliza por el tráfico como si fuera agua. "Be water my friend"

Foto: El peque con un año a los mandos de un Toyota Highlander. Son los genes.

Bibliografía: Mi primera publicación...

Me siento un poco extraño, en especial por mi dosis de autobombo, no me gusta, pero al final esta entrada va de eso. Si yo no lo cuento no lo va a hacer nadie por mi.

El caso es que hace más de un año tuve ocasión de participar, como ya compartí con mis lectores entonces, en unas Jornadas de la Universidad de Burgos. Gracias al empeño de sus organizadores, en especial Ana Caro, ha visto finalmente la luz un libro que recoge lo tratado esos días en la Universidad.

El libro se titula "La Administración Electrónica y la Protección de Datos: Encuentro Nacional sobre Transparencia en la Gestión Universitaria" y recoge todos los puntos tratados en las Jornadas de la mano de los propios ponentes. El capítulo dedicado a mi ponencia es lo más cerca que he estado de escribir un libro, por lo que de momento lo dejamos marcado como "prueba superada".

Os diré también que la edición está dirigida además de por Ana Caro por Santiago Bello y lo publica la propia Universidad de Burgos.

He aprendido dos grandes cosas con este trabajo: lo difícil que es escribir un libro, tengo el capítulo más breve y los demás son farragosos juristas explayándose, y como malgastan las Universidades los medios que tienen a su alcance.

Cita Sanitaria Online

En Madrid ya es posible reservar cita en tu centro de salud a través de internet. Las competencias sanitarias hace ya tiempo que están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que las diferencias en la gestión sanitaria a lo largo y ancho de la geografía española son muchas.

Quizás tu comunidad autónoma disfruta de la administración electrónica en todo lo relacionado con la sanidad, pero para Madrid, una simple cita es ya un gran paso frente a esos teléfonos que nunca responden en tu ambulatorio.

Algo había escuchado acerca de que el servicio estaba operativo, pero la verdad es que no tenía la certeza. Tras recorrer unas cuantas páginas de la web de la Comunidad de Madrid, llegué a la petición de cita (incluida la "queja" de mi navegador ante un certificado digital de la web mal instalado) a través de un enlace a la derecha de la página dedicada a la Sanidad: Cita Sanitaria Online.

No es necesario ningún certificado digital ni aprendernos otro usuario y contraseña más. Basta con el número de la tarjeta sanitaria (el que empieza con 4 letras seguido de unos cuantos números), la fecha de nacimiento y el múmero de DNI. En el caso de los menores se indica el DNI de cualquiera de sus padres.

El proceso implica buscar tu ambulatorio en una lista lo que, si ya hay cita online en todos, se convierte en un paso completamente superfluo. Después se introducen los datos de la tarjeta y la fecha de nacimiento y en la siguiente pantalla nos pedirá confirmar utilizando nuestro nímero de DNI.

Elegiremos día y hora y confirmaremos nuestro doctor. El sistema nos facilitará la hora libre más cercana a nuestras preferencias así como los datos de facultativo y enfermera que nos corresponden. Si no queremos hacer ningún cambio, el proceso ha finalizado en este punto. Podremos volver a acceder y cambiar o anular nuestra cita en cualquier momento.

Ayer domingo a última hora pedimos cita en el pediatra para las dos mayores y en el médico de familia para Bar. No me atreví a publicar este artículo hasta comprobar empíricamente que la cita era correcta y no había imprevistos en la reserva de hora, como así ha sido.

Pues eso, tras pedir pizza por internet y visitar a Mazinger, mi frikiranking hace escala en el ambulatorio. No me tengáis miedo, puedo ser normal cuando me lo propongo.
Related Posts with Thumbnails
top