Hablando de Tendencias 2010 a las Universidades

El pasado 10 de diciembre tuve la oportunidad de dar una breve conferencia sobre Tendencias en Tecnología para 2010 dentro del Taller de Firma Electrónica para Universidades que organizó Santander en el Centro de Formación de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

Esta sesión era una "continuación" de la que tuvo lugar el año anterior, con el mismo escenario y similar objetivo, y la cual fue oportunamente informada en este blog. En este caso, hicimos un pequeño repaso de como nos habían ido las predicciones del año que termina ahora y abordamos las del nuevo año distinguiendo entre personas y empresas.

Para hacer esta lista de 2010 busqué la inspiración en lo que se oye llegar fuerte para 2010, leí muchas otras listas de predicciones y, como bien marca la tendencia reinante en 2009, conversé en Facebook y especialmente en mi cuenta de twitter para buscar sugerencias y opiniones.

Como buen procrastinador, terminé de preparar la presentación minutos antes del evento. Como el Power point utilizado era un guión visual de las mismas, os detallo un poco más las tendencias que seleccioné para el nuevo año tal y como las he compartido en el documento colaborativo que prepara Juan Luis Hortelano.

Agradezco cualquier opinión, comentario o aportación a la lista. Gracias por adelantado.

Referidas al usuario
  1. El reinado de la Experiencia de Usuario: Crece la preocupación por la usabilidad tanto con mejoras en sistemas actuales y nuevas formas de interactuar (pantallas táctiles, nuevo ratón de Apple...)
  2. La Movilidad nos trae conexión permanente y eso nos lleva a una nueva forma de entender internet: en cualquier sitio a cualquier hora y de cualquier manera. Los ciudadanos hiperconectados cobran ventaja
  3. Llega la realidad aumentada y con ello un nuevo mundo de información y comunicación. Un nuevo punto de vista todavía en pañales.
  4. Video, video y video. El vídeo como canal de comunicación
Referidas a la empresa
  1. Alineamiento de la Tecnología con el negocio, de la mano, afinando servicios y funcionalidad para cubrir verdaderas necesidades
  2. Nacen nuevas formas de explotar los datos que recojemos sin parar, datos técnicos, operativos y sociales que disparan la demanda de almacenamiento y proceso de datos
  3. Los sistemas y las personas ganan en agilidad y flexibilidad sin descuidar seguridad y fiabilidad. ¿es eso posible? 

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top