El Artesano

Quiero compartir con vosotros este artículo resumiendo una conferencia de Richard Sennet que leí hace unos días en el blog de María Jesús Salido (Proyectos, Personas, Pasiones).

No voy a resumir aquí el resumen de María Jesús, por lo que "estás obligado" a leerlo antes de continuar. Me encantó como describe el competitivo mundo de la empresa actual y como muchos trabajadores que realizan una buena labor en su día a día se sienten vacíos ante la falta de valores que ellos identificaron como básicos en su formación y primeros años de experiencia laboral

La acertada descripción y equiparación con el trabajo artesanal nos convierte a muchos en artesanos dentro de un mundo que no valora adecuadamente esas capacidades o que simplemente ha encontrado una forma diferente de hacerlo prescindiendo del know how y la atención por el detalle.

Me acuerdo de mucha gente cuando releo el artículo y siento verdadera curiosidad por vislumbrar el futuro que nos espera ¿volveremos al artesanado, a los orígenes?

Como ya comentaba en el artículo original, no se si sentirme reconfortado con la reflexión de Sennet que pone palabras a tantos sentimientos o alarmado por la proliferación de personas que no valoran la dedicación y el empeño del artesanado. Espero vuestros comentarios.

3 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

Roto el paradigma de la estabilidad del empleo por cuenta ajena, estoy convencido de que en los próximos años veremos una migración lenta pero progresiva y permanente de profesionales desde la empresa al artesanado. Creo que esta migración de talento acabará cambiando por completo las reglas del juego y el papel que hasta ahora ha jugado la empresa.
Feliz 2010!

Odilas dijo...

Entre el desasosiego y la ilusión, no hay más opción que lo segundo. Casi estamos obligados a ello. Estoy de acuerdo con José Miguel, veremos cambios pero cada uno tendrá que encontrar su camino para afrontarlos.
Gracias por la referencia.
Seguiremos conversando

jaimecuesta dijo...

@JM, @Odilas Cuanto cambio nos viene encima! Hoy no tengo ilusión, pero mañana seguro que sí. Cosas de la Navidad.

Nos va a tocar cambio de paradigma en medio de nuestra carrera laboral y tendremos que gestionarlo. ¡qué nervios!

Related Posts with Thumbnails
top