Dime a que evento asistes y te diré quien eres...

Noviembre y Diciembre de 2009 han estado plagados de eventos de todo tipo. Muchos de ellos relacionados con redes sociales y la llamada Web 2.0. Entre ellos se encuentra el llamado eats & twitts, una reunión inventada por Antonio Domingo (@AntonioDomingo) hace menos de un año y que actualmente promueven el mismo, Ramón Albiol (@ralbiol) y Gemma Muñoz (@sorprendida), por cierto, mil gracias una vez más por vuestro trabajo.

Volvamos a la faena que nos trae. Esta convocatoria, abierta a todo usuario de twitter, consiste en una comida y tiempo de networking (en español se diría charleta) sin esquemas rígidos a los que ceñirse. Empezó en Madrid, y además de celebrarse por cuarta vez en esta ciudad durante noviembre y repetir también en Barcelona, en este fin de año ha visitado nuevas plazas en Bilbao y Sevilla.

He estado presente en las dos últimas reuniones de Madrid y cuando hoy he tenido oportunidad de ver fotos de Antonio Domingo realizadas en Sevilla, la sorpresa ha sido mayúscula: los tuiteros de las fotos son diferentes según la localización del evento.

Vale, diréis, claro que son diferentes, salvo los organizadores y algún que otro abnegado tuitero viajero, pero no me refiero a eso, me refiero a edades, formas de vestir o estilo de los asistentes. Veamos cuatro fotos de ejemplo pertenecientes a cada una de las localizaciones. Intentad adivinar a que ciudad pertenece cada una.





Os daré pistas:
  • Madrid: (más que por fotos me guío de mi propia impresión) presencia femenina sensiblemente superior a otros eventos de este tipo y a los demás eats & twitts. Entre la indumentaria, se ven corbatas con regularidad (en crecimiento respecto a sesiones anteriores) y ropa formal, incluso por encima de un business day convencional. Hasta los frikis, que también los hay, lucen sus mejores galas. Edades mayoritarias entre los 30 y 40 años.
  • Barcelona: Pocas corbatas y estilo moderno (muy de Barcelona, predominio de oscuros en camisas, gafapastas varios...). Edades mayoritarias 35-45 años y mujeres tantas como corbatas, pocas.
  • Bilbao: Corbatas y de nuevo ropa formal. Edades mayoritarias 30-40 años. Muy parecido a Madrid salvo en lo de la presencia femenina, tanto escuchar eso de "los vascos y las vascas" pero luego la presencia de ellas es testimonial, demasiado testimonial.
  • Sevilla: Puro estilo andaluz, ambiente distendido en un local menos formal y ropa casual para la inmensa mayoría. Mucha gente por encima de los 40 de manera holgada (o eso me parece por las fotos) y presencia "moderada" femenina.
¿Sabéis ya que foto es cada cual? El orden es Sevilla, Bilbao, Madrid y Barcelona. Pero... ¿Qué conclusiones saco de todo esto? Cada uno tendrá la suya y me gustaría que la aportaseis en los comentarios.

Mis impresiones (que luego Antonio no proteste con que no las digo) son las que constan a continuación y no siguen orden de importancia ni nada similar, están en un orden aleatorio:
  • El formato del evento es muy flexible y libre: acoge a cualquiera que desee sumarse a él
  • Los tuiteros pasamos la treintena salvo verdaderas excepciones. Poco tuitero joven en las comidas
  • Madrid parece ser más igualitaria y menos sexista que el resto de España
  • En Sevilla, Twitter parece apasionar a los más mayores, ¿acaso los jóvenes no están interesados en Twitter?
  • En Bilbao es donde mejor se come (no estoy descubriendo nada). Vaya demostración de cocina "friki" que os prepararon
  • Barcelona siempre pendiente de su imagen y su estilo, pero con pocos asistentes ¿alguien sabe por qué?
  • Respecto a la evolución en Madrid, el ritmo de trajes y corbatas crece cada edición.
Animaros a opinar, tanto de vuestras impresiones como de vuestras reflexiones, no olvidéis que sólo he visto fotos, sed condescendientes...

Las fotos, como no, son de Antonio Domingo (ver galería en Flickr)

8 comentarios:

EVENTOSFERA dijo...

Asístí este mes al de Madrid y al de Bilbao,en ambos puse cara a muchos tuiteros con los que converso a diario y en los dos me lo pasé genial.
¿Diferencias? Quizás para el del País Vasco habría que esperar a otra edición,ésta ha sido un tanto "especial" para poder tomarlo como referente del "Eats&twitts" Vasco-Navarro. No se va todos los días a un restaurante con estrella Michelín.
De lo que estoy segura es que si en la próxima vamos a un baserri (caserio) a tomar talo con txistorra, nos lo vamos a pasar igual de bien y seguramente haya menos corbatas y espero que más vasco-navarras.
En Barcelona puede que el número pequeño de asistentes se deba a que coincidió el mismo día con Cava&Twitts y acudir a dos eventos en un mismo día puede resultar complicado.
Aún así y viendo las fotos, coincido con tus apreciaciones.
;-)

Antonio Domingo dijo...

Hola Jaime, muchas gracias por tu post, son unas interesantes reflexiones y yo no debo valorarlas y ser imparcial, aunque habria que tomar en cuenta algunos aspectos:

1.- en Bilbao y Sevilla no son significativos por aquello de que es la primera vez que se convocan, y habrá que ver como evolucionan, y estoy seguro que habrá variaciones en el perfil tanto por las corbatas como por las mujeres que participen.

2.- en lo de Sevilla no te doy la razón totalmente en la edad ya que aunque si estábamos un grupo de edad en torno a lo que tu mencionas, si te fijas en las fotos también hubo gente mas joven en torno a los 30.
Un abrazo

Yoriento.com dijo...

Jaime,
no puedo tampoco sacar conclusiones razonables sobre lo que pasará en próximos eventos, pero por ejemplo en el de Sevilla coincidió el día con un Iniciador posterior, por lo que el Eats estuvo marcado por la presencia de emprendedores o interesados en el tema.

Respecto a las corbatas, creo que en Sevilla ya se sabía que el ambiente y el lugar serían informales. Por otro lado, también podría haber influido que al ser menos conocido como evento de networking aún no han hecho acto de presencia las formalidades.

Aprovecho para felicitar a Antonio por el gran esfuerzo que hace. Y no sé cómo estuvo la comida en el Pais Vasco, pero la relación calidad precio fue excelente en Sevilla ;)

Maria-Jesus dijo...

Hola Jaime,
Aqui la rarita, chica menos de 30 y que asisitó al eats and twitts de Barcelona.
Creo que en el último eats and twitts la baja participación de la gente fue porque esa misma tarde se hacia el Cava&Twitts un evento muy consolidado en la ciudad, y la gente tuvo que escoger entre asistir a uno u otro.
A ver qué pasa en el siguiente eats&twitts!
Por cierto Antonio, Gemma y Ramon, muchas gracias por vuestros esfuerzos!
Un saludo

Gonzalo Martín dijo...

¿Las Corbatas? Muy fácil: hay multitud de consultores, directores y staff de departamentos de comunicación, marketing, etc. que se están acercando a "eso del 2.0" y no dejan de tener un aire de paracaidista. Van como quien iba antes a las conferencias de IIR a hacer contactos y tomar tierra en algún tema que se pone de moda y en el que tienen que vender o crecer. Así, en vez de tener establecida una relación social previa con muchos de los que van están por allí tratando de adaptarse. Predomina una orientación de "estoy trabajando" en vez de la orientación distendida de los encuentros tuiteros , "estamos divirtiéndonos". Por supuesto, como toda simplificación es reduccionista a e incapaz de explicar al 100% las cosas, pero creo que tiene un buen porcentaje de culpa del crecimiento de las corbatas.

Luego, aparte, está la corbata de Antonio Domingo que, debo decir, por primera vez y sin que sirva de precedente, no estaba en su cuello el día del paseo frente al ministerio de Cultura. También conocido como el día de la presentación en sociedad de Kevin.

PilarSegundo dijo...

Hola Jaime,
No tenemos el gusto de conocernos, yo soy una de las 6 mujeres que asistimos en Sevilla al EatsandTwitts, y no es mala relación 6 de 24, puesto que la participación femenina suele ser muy baja en Andalucía, y te lo digo como organizadora de EncuentrosCAS, Iniciador Sevilla e Iniciador Bahía de Cádiz.
Sí había otros 5 o seis jóvenes de la franja de los 30...
Y de paso, mi enhorabuena al alma del Evento, los tres madrileños, por la iniciativa!

Pilar Segundo

jaimecuesta dijo...

Hola Ana (@eventosfera), eres una privilegiada por poder asistir a dos eats&twitts. En efecto la proliferación de eventos está saturando la agenda. Parte de la magia del e&t es haberse desplazado al mediodía frente a la cargada agenda vespertina.

Hola Antonio, me gusta ese planteamiento evolutivo para las próximas sesiones de Bilbao y Sevilla que determina claramente lo vivo que está el evento que creaste. Me alegra que traslades tu testimonio experiencial sobre Sevilla ya que el mío se ciñe a mis sensaciones viendo fotos. Enhorabuena una vez más.

Alfonso (@Yoriento), en Madrid las corbatas están en franco crecimiento, pero ya sabes lo formales que somos los de la capital para algunas cosas y, bueno, Sevilla tiene un sabor especial. 10 años de mi niñez pertenecen a esa ciudad y lo miro con envidia.

Maria Jesús, una pena las coincidencias de convocatorias, de todas formas es curioso que en unas ciudades se alegran de que coincidan y encadenan los dos eventos y otras ciudades obligan a elegir. Para analizarlo, ¿verdad?

Gonzalo, gracias a dios dejas la puerta abierta a excepciones. Yo voy de traje y corbata como voy a todo lo que caiga entre las 9:00 del lunes y las 21:00 del viernes. No lo considero ni positivo ni denigrante, es simplemente un uniforme que facilita que la nómina llegue a fin de mes (y tengo tres pequeñas bocas que alimentar).

Hola Pilar, me sorprendió agradablemente la presencia femenina de Sevilla. Hay machismo tradicionalmente asociado al sur de España, pero las andaluzas tienen mucho que decir y la blogosfera afortunadamente sirve para romper barreras sociales (por favor, que alguien nos explique qué pasó en Bilbao con las féminas).

EVENTOSFERA dijo...

Hola Jaime:
Respondiendo a tu pregunta, en Bilbao hubo muy pocas mujeres, se notaba mucho la diferencia.

Daremos un voto de confianza a la difusión del evento y que llegue a más oídos femeninos para la próxima edición (os lo contaré).

Gracias por tu comentario.
Saludos,

Related Posts with Thumbnails
top