Internet y la foto familiar de Zapatero

Ya se ha hablado mucho de la famosa foto de las hijas de Zapatero en la recepción con el presidente Obama en Nueva York. A estas alturas uno no tiene claro a qué se debe el fenómeno, como siempre en este tipo de situaciones, creo que es un entramado de causas. Las cito puntualmente antes de pasar a la visión que quiero trasladaros.
  • El día: La foto sale a la luz un jueves por la noche, carne fresca para la mañana del viernes, siempre más lúdica en los centros de trabajo.
  • El personaje: Zapatero (ZP) es el presidente del gobierno y como tal está expuesto al análisis y la crítica de todos los medios, tanto amigos como enemigos
  • La polémica: El viaje "familiar" de ZP a USA ya estaba salpicado por la polémica, no es nada habitual que se acompañe de su familia en viajes oficiales
  • La incongruencia: porqué el padre de dos menores protegidas y respetadas por la prensa desde hace CINCO años las incluye en una foto oficial
  • La anécdota: el aspecto de las hijas no es nada convencional en un país que critica todo lo que se salga del "estándar"
  • El analfabetismo digital: pedir la retirada de una foto ya publicada
Todas han influido en mayor o menor manera a la resonancia del asunto. En mi caso el aspecto de las hijas no tiene mayor importancia, por eso lo marco como la anécdota, restando así importancia a los que se han erigido en defensores de las adolescentes, cuando el problema son los padres y, sobre todo, el analfabetismo digital de los asesores que pidieron la retirada del documento.

La historia se repite, afortunadamente con un final diferente. Ocurre algo en Internet, probablemente puede pasar desapercibido, pero alguien lo trata con reglas de las de toda la vida, de las del mudo físico, y entonce le consigue un impresionante amplificador. Convierte algo puntual en un fenómeno social.

La gota que hubiese colmado el vaso hubiera sido emprender acciones judiciales contra todos los medios que han dado eco a la "noticia", con la excusa de la Ley del Menor, afortunadamente parece que el padre de las chicas si es consciente de su metedura de pata y se ha limitado a pedir a los medios que continúen en la postura de estos cinco años atrás y que él se cuidará muy mucho de no fotografiarse con sus hijas en fotos oficiales y, supongo, entender que la censura en internet no es posible.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top