Biblioteca: El Manifiesto Cluetrain

Lento pero seguro, este verano me he permitido leer hasta el final un libro de los clásicos en Internet: "El Manifiesto Cluetrain". Es un libro antiguo para esto de la red de redes ya que tiene su origen en 1999.

Leerlo a fondo ahora, en 2009, permite disfrutar y reconocer la clarividencia de sus autores, anticipando de manera profética los pasos seguidos por la nueva sociedad conectada. Estamos ante uno de esos libros en los que uno va asintiendo con la cabeza mientras lee. Te reconoces a ti mismo o a tu vecino, o a tu hijo en las innumerables situaciones descritas.

Antes de continuar, quiero volver a agradecer a Ediciones Deusto los dos ejemplares que proactivamente me hizo llegar de manera completamente gratuita hace casi un año con motivo de su reedición en castellano.

El libro es un compendio de diferentes capítulos escritos por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger para desgranar las 95 tesis que componen el llamado manifiesto cluetrain. La simple lectura de las tesis ya nos hace partícipes del cambio de paradigma que supone en la sociedad la existencia de Internet y las formas de relacionarse a través de ella.

Todo está cambiando y a velocidades de vértigo, las personas nos relacionamos de forma distinta, nos informamos de forma distinta y participamos de manera diferente en nuestro entorno. Leer el libro en el año de su primera edición, el 2000, en pleno extasis y posterior estallido de la burbuja de las punto com, habría provocado sonrojo e incluso el abandono prematuro de la lectura. No teníamos blogs, ni redes sociales, ni twitter y el libro ya pronosticaba la aparición de estas tendencias, mejor dicho, no pronosticaba sino que denunciaba la ausencia de dichos servicios.

Tanto para neófitos en Internet como para experimentados internautas, el libro es absolutamente recomendable. Como esos grandes clásicos por los que el tiempo no pasa y hacen disfrutar a todos sus lectores independientemente de la clase social o procedencia geográfica. Un manual que nos ayudará a entender que está pasando y que cuenta con el aval y la independencia de haber sido escrito antes de que fuésemos conscientes de qué nos estaba pasando.

Os dejo este enlace para adquirirlo, por supuesto que en la Editorial Deusto, qué menos.

2 comentarios:

Ioannes Xabier dijo...

¿ te imaginas aplicarlo a la política y a los políticos????

jaimecuesta dijo...

@Ioannes Xabier, los políticos actuales tienen que volver a recuperar el contacto con la realidad, estoy de acuerdo contigo en que el cambio sería radical.

Lo que no tengo tan claro es si la existencia de políticos "cluetrain compliant" es suficiente para cambiar el sentido de voto de mucha gente.

Un saludo y gracias por comentar.

Related Posts with Thumbnails
top