Árboles Genealógicos

He conocido a través de correo electrónico a Nicolás Pérgola, community manager de Myheritage.es, la versión en español de un avanzado software que mezcla las capacidades como constructor de árboles genealógicos, las redes sociales y las más modernas técnicas de identificación de rostros para ayudar a construir y enlazar las ramas de la genealogía familiar con otras familias.

Tengo que agradecer su oferta para probar el programa, pieza clave para luego subir a la red nuestros avances y ponerlos a disposición de otros miembros de nuestra familia. Nicolás llegó hasta mí atraído por otro artículo de este blog escrito en mayo y centrado en las costumbres y usos del pasado. Al final la genealogía tiene mucho de historia y de preservar usos y costumbres.

Aunque parece un producto interesante, no he probado el software por dos razones muy personales pero me ha parecido interesante poderlo compartir con vosotros. La primera razón es un poco geek ya que sólo tienen versión para Windows y no para Linux. Si bien no es una razón de peso, yo no soy especialmente ultra con estos temas de los sistemas operativos, si era el empujoncito que me ayudaba a descartar la prueba. Las verdaderas razones, por tanto, eran otras.

Y es que la genealogía "doméstica" no es especialmente popular en España. Somos un país que, al menos en el pasado, se ha repartido poco por el mundo. Hemos tenido muchos emigrantes, pero casi todos de ida y vuelta, especialmente en Europa, y con un contacto más o menos continuo con los familiares que quedaban en España.

Mitos como el "tío rico de américa" tienen más de leyenda y fanfarronería que de realidad. Tan sólo en Galicia, Asturias y, quizás, Canarias podemos encontrar verdaderos ejemplos de emigración profunda, de árboles genealógicos transoceánicos entremezclados y de ramas perdidas. En cualquier caso no gran cosa comparadas con familias italianas o irlandesas desperdigadas por todo América.

Os invito a probar y jugar con MyHeritage y contarnos en el blog los avances. Saludos.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Jaime, a ver si ponemos a esto y luego resulta que somos de la realeza...:-)
Saludos
SM

jaimecuesta dijo...

@Senior, yo no tengo duda de pertenecer a la realeza, no se a que viene ese comentario :-P.

Gracias pueblo llano por vuestras contribuciones

Related Posts with Thumbnails
top