Ayudando en Chile

Este artículo no es mío en realidad. Transcribo una petición de ayuda que llegó a mi correo hace unos días a raíz de un comentario en un blog que un internauta chileno con problemas encontró en la red. Yo no he podido ser de ayuda, pero si a través de vosotros conseguimos una solución, la cadena de favores funcionará a la perfección.

He decidido, con la aceptación por parte del interesado, no hacer público el nombre de mi interlocutor ni la asociación benéfica en la que desempeña su labor por si pudiera ser contraproducente. Si revelo su procedencia, Chile, por si una solución local pudiese adaptarse mejor a sus necesidades.
Estimado Don Jaime,

Siento molestarlo por un post que Ud. efectuó el 09 de febrero 2008 (si, en 2008)

Ud. menciona lo siguiente:

No es por tirarme flores, pero mi hoja excel me permite realizar análisis históricos, proyecciones de futuro y a una relación coste - beneficio bastante maja. Entiendo por coste el tiempo para actualizarlo todo. Tu tiempo vale dinero y si “lo pierdes” en costosas y constantes actualizaciones de MSMoney se acaba comiendo el ahorro.

Estoy usando Money 2006 (y empecé con el Money en 1999 creo después de probar Quicken), y probando un programa llamado AceMoney (que permite trabajar en castellano).
Generalmente, con ambos, termino usando Excel (todas las transacciones de todas las cuentas y usando después tablas dinámicas etc...) para todo lo que es informes.

Recientemente, mi hice cargo del Consejo de Administración de un centro benéfico y me topo con lo siguiente:
El nuevo gerente maneja Excel a nivel de usuario mas bien malo. (Es típico aqui en Chile)
No habla Inglés, y por lo tanto instalarle el Money 2006 mío no ayuda mucho a menos de una pérdida de tiempo enorme en formarlo, escribirle casi un manual etc...
El AceMoney no está a punto todavía (de hecho, en una exportación de todas las transacciones, las transferencias se muestran en una sola linea, lo cual obligaria a crear una macro para contrarestar ese desastre. Money en cambio lo hace perfectamente.

Lo que necesitamos es lo que, aparentemente Ud. tiene. Pero obviamente, no sé si estaría dispuesto a compartir su hoja con nosotros.
Manejamos 2 cuentas bancarias, unas cuentas de gastos por rendir (cash para directora, para gerente, para algunos responables de proyectos), 2 depositos a plazos y un fondo mutuo.

Soy un viejo programador muy versado en Excel, Macros, VBA para Excel, Access etc.... pero mi tiempo es absolutamente tomado por mi trabajo. Si hubiera tenido más tiempo, no lo estaria molestando, habría desarrollado unas hojas (y/o access) para dejar un sistema funcional y poderoso a la medida de las necesidades de nuestra administración. Pero no hay ninguna posibilidad de hacer esto hasta por lo menos marzo 2010!!!

El sistema es fácil: Ingreso, Egreso y transferencias....pero hacer un sistema significa también crear todas las validaciones, asegurarse de la seguridad del sistema, facilidad de uso, etc....que es ahi dónde la programación toma un tiempo muy largo. (Seguimos usando Excel XP (2002) ya que no hay mucha variación en el 2003 y nuestras viejas máquinas no soportan el 2007 (además de ser pésimo).

No tengo idea si Ud. estaria dispuesto a ayudarnos ya sea compartiendo sus planillas o su sistema, y lamento mucho lo extraño de mi petición... "En pedir no hay engaño" se dice en Chile, y le ruego me perdone el atrevimiento, pero me sacaria una enorme espina del pie. (Por falta de fondos, no puedo pedir demasiado al gerente que está casi ad-honorem con nosotros por vocación social, y me gustaria ayudarlo, pero por el momento simplemente no puedo más, estoy agotado.

Esperando una buena acogida de su parte

Le saluda muy atentamente


Posteriormente, fruto de nuestro diálogo, completó y detalló sus necesidades en otro correo:
Estimado Jaime,

Le agradezco su ayuda tan inesperadamente rápida (y también el recordatorio sobre la privacidad!!!)

Por el momento estoy sufriendo la muerte misma. Mi computadora falló completamente el lunes pero con mi politica de respaldo, tengo todos mis datos!!!
El drama es que mi Money 2006 ya no se instala!!! Tengo más de 4 años de datos en mi archivo .mny pero por el bloqueo de Microsoft (aparentemente), el programa ya no quiere instalarse....
Intenté todos los trucos que la propia Microsoft recomienda pero nada... parece que la fecha de fin de venta de Money el 30 de junio 2009 dejó algo mal en alguna parte de la red.
Estoy a la espera de respuestas técnicas ya que todo mis datos (y los del Colegio de este año) dependen de Money!!! Y si no puedo entrar en Money, no puedo exportar (por lo menos) mis datos a Excel o Acemoney.... Es un drama de proporciones!!!

Es la ley de Murphy....los datos son fundamentales y los programas reemplazables...Por una vez, los datos están, pero el programa....en el aire!!! Nunca me había pasado una cosa semejante.

La pregunta por la hoja de cálculo era solamente por si acaso podia resolver el problema de ingresos-egresos y transferencias....Teniendo esto, los informes son triviales de hacer. Pero la programación de ingreso de datos es lo que no tengo tiempo de hacer. Si asi lo desea, por favor, procede con su blog y twitter, toda la ayuda del mundo será bienvenida....y si desea mencionar el caso de Money fallando en la instalación, puede interesar mucha gente ya que el reloj avanza y el 2011 se acaba para Money definitivamente. Si alguien deja pasar 2 años como yo y tiene que reinstalar en su (u otra máaquina) el mismo escenario puede presentarsele.... Es para poner un juicio contra Microsoft!!!

Otra vez gracias


Pues eso, lo dejo en vuestras manos. Cualquier ayuda, a través de mi correo o en los comentarios.
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