Indicador independiente para Social Media

Este verano, de la mano de @fboza y @joseantoniogall, he decidido reconvertirme en un gurú visionario focalizado en Internet y todo lo que la rodea. Este hecho no es en si mismo reseñable, todos y cada uno de nosotros tenemos un gurú peleando por salir fuera.

Lo de ser gurú es lo más parecido a ser Seleccionador Nacional o entrenador del Madrid, cualquier españolito de a pie lleva uno dentro. Todos nos sentimos capacitados para criticar a un gurú e incluso realizar afirmaciones que a nuestro parecer dejan al susodicho visionario a la altura del betún.

Vamos a lo que vamos. A raíz de una entrada en el blog Digital y cia que administra Raúl (@rahego), surgieron comentarios y valoraciones que pusieron de manifiesto que uno de los principales problemas que tiene la introducción de todo lo 2.0 en las grandes empresas es la inexistencia de rankings independientes que aporten luz sobre la situación de la empresa en ese entorno.

En mi día a día en Banca, manejamos informes como el de AQMetrix. ¿Qué nos costaría montar y estandarizar una serie de indicadores para medir el grado de uso de los “Social media” de una empresa? ¿Realmente hay mercado para este tipo de análisis?

Estaría enfocado a que los ejecutivos de turno tuviesen un indicador fiable con el que vender sus progresos en Social Media y no dejar a la libre interpretación y valoración la situación de cada empresa. Como otros indicadores admitidos de manera general, estos datos permitirían la comparación entre entidades y sistematizarían la extracción de información.

Ejemplo de indicadores simples (que deberían a su vez ser agregados en otros) se me ocurren un montón. Actualmente en Twitter ya existen herramientas que miden cuanto intervienes, tus seguidores, a los que sigues, cuanto conversas en porcentaje y de manera absoluta, etc. Podría medirse la presencia en diferentes redes o el grado de actualización de la información (por ejemplo en un blog) y los comentarios generados. Tratándose de blogs podría mirarse lo que se menciona tu marca o, en el caso de un blog propio, el tamaño de tus entradas o el número de enlaces internos (al propio blog) y externos (a otras webs) que contienen. En facebook también hay fans y grupos en los que fijarse...

Tras este "momento gurú", comparto mi idea con quien quiera utilizarla, teniendo en cuenta que, por cierto, desconozco si existen otros trabajando ya en esta dirección.
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