Vacaciones conectadas

Se acerca el período veraniego, de hecho creo que en un rato comienza formalmente el verano al alcanzar la tierra el Solsticio. Y para el que todavía no se ha puesto a ello comienza la preparación de vacaciones.

La Globalización, Internet y el fenómeno Low Cost vienen tan de la mano que muchas veces es complicado establecer la separación entre ellos. Es curioso que a pesar de ser tres entidades completamente diferentes, sólo apoyándose en las demás, han conseguido convertirse en iconos de esta época.

Dentro de mi memoria, y no tan lejanas, están las antiguas vacaciones de 1 de agosto a 31 de agosto, visitando a los familiares del pueblo o pasando largas temporadas en esos destartalados apartamentos de playa, bien propios o alquilados. En ambos casos las cabinas telefónicas cobraban importancia ya que era complicado mantenerse conectado al mundo. Muchas de esas residencias de verano carecían de televisor y enviar una postal a los amigos era una obligación.

Eran finales de los 80 y en tan sólo 10 años pasamos a estar conectados a internet en nuestros trabajos y centros de estudio, a veces incluso en casa, y utilizar móviles. El teléfono comenzó a acompañarnos en vacaciones y de pronto los estrictos periodos de vacaciones comenzaron a relajarse, una semana aquí, 12 días allá.

Comenzaron los viajes exóticos, todavía sin móviles, aunque pronto el roaming y los teléfonos tribanda se sumaron al argot vacacional. Eran finales de los 90 y 10 años después hemos seguido cambiando.

Ahora miramos si los hoteles o apartamentos tienen wifi antes de decidirnos y viajamos acompañados de toda una ristra de artilugios tecnológicos capitaneados por el portátil. No recuerdo mi primer verano con ordenador a cuestas, quizás 2006 (calculo que el portátil antiguo vino a casa en diciembre 2005). Cualquier sitio que visitamos, antes lo hemos recorrido virtualmente vía Google Maps o a través de colecciones de fotos en picasa o flickr. Casi conocemos tanto de los monumentos y hemos leído sobre el lugar tanto como el más avezado de los guías.

Encima ahora, con Twitter y Facebook, todo el mundo parece interesado en informar de sus vacaciones en riguroso directo. ¿Influyen los aspectos tecnológicos en vuestra decisión de vacaciones? En las mías sí influyen, a igualdad de condiciones todo tiene un valor.

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top