La importancia de la historia

Esta semana salía a la luz un vídeo en el que utilizaban un modem de 1964 para conectarse a la wikipedia. Aparte del exotismo propio del documento, quiero reflexionar en voz alta sobre dos elementos que lo hacen posible y que suponen dos características importantes en esta Internet de la que tanto me gusta hablar.

Por un lado, señalar la validez de los protocolos de comunicación. Con sus ventajas e inconvenientes, la tecnología sobre la que reside la red sigue siendo vigente 45 años después. Internet evoluciona muy rápido, cada día surgen nuevas aplicaciones y servicios, pero eso no supone que los antiguos dejen de ser válidos. Hay sitio para todos, lo que no es poco en este mundo donde los años y la experiencia no es siempre respetada y valorada.

El otro punto que quiero destacar viene provocado por el destino de la comunicación: la wikipedia. En toda comunicación el canal tiene un peso importante, lo destacábamos en el párrafo anterior, pero no existe una comunicación completa sin un receptor.

La conexión a la wikipedia, compendio del saber actual, no está vetada exclusivamente a potentes ordenadores, navegadores punteros y anchos de banda como los actuales ADSL. Una conexión 10.000 veces más lenta que un estándar actual (un ADSL de 3 Megas), llega igualmente a su objetivo y obtiene una respuesta.

Internet corre mucho, pero no olvida a nadie por el camino.

Os dejo con el vídeo, en inglés y quizás es largo, sólo tolerable para perfiles técnicos:

2 comentarios:

jmarti.theinit dijo...

No estoy del todo de acuerdo con el primer punto:

- La tecnología sobre la que reside la red sigue siendo vigente 45 años después; internet nuevas aplicaciones y servicios, y los antiguos no dejan de ser validos => no exactamente. Muchos servicios han dejado de ser validos u obsoletos: gopher, news, etc. Lo que aquí no ha dejado de ser usable es un modem, lo cual lo relaciona más con que la red telefónica que seguimos usando hoy en día es la misma que 45 años antes, lo cual NO ES UN PUNTO A FAVOR, sino negativo. Que la telefonía no haya evolucionado a penas durante 45 años da que pensar.

Interesante vídeo, demasiado largo ;-)) jajaja

jaimecuesta dijo...

@jmarti.theinit, evidentemente algunos servicios han quedado obsoletos, pero si te fijas en el vídeo, la versión adaptada de wikipedia al formato texto, el único que puede viajar por el mínimo ancho de banda de ese módem, es plenamente operativa.

Respecto a las líneas telefónicas, creo que hacen un esfuerzo de compatibilidad asombroso. ¿Cuántas veces escuchamos eso de 33kbps es la velocidad máxima que soporta el par de cobre? Luego llegaron los 56kbps y las ADSL de 128k, 256k, ¡1Mb!...

Related Posts with Thumbnails
top