La importancia de la historia

Esta semana salía a la luz un vídeo en el que utilizaban un modem de 1964 para conectarse a la wikipedia. Aparte del exotismo propio del documento, quiero reflexionar en voz alta sobre dos elementos que lo hacen posible y que suponen dos características importantes en esta Internet de la que tanto me gusta hablar.

Por un lado, señalar la validez de los protocolos de comunicación. Con sus ventajas e inconvenientes, la tecnología sobre la que reside la red sigue siendo vigente 45 años después. Internet evoluciona muy rápido, cada día surgen nuevas aplicaciones y servicios, pero eso no supone que los antiguos dejen de ser válidos. Hay sitio para todos, lo que no es poco en este mundo donde los años y la experiencia no es siempre respetada y valorada.

El otro punto que quiero destacar viene provocado por el destino de la comunicación: la wikipedia. En toda comunicación el canal tiene un peso importante, lo destacábamos en el párrafo anterior, pero no existe una comunicación completa sin un receptor.

La conexión a la wikipedia, compendio del saber actual, no está vetada exclusivamente a potentes ordenadores, navegadores punteros y anchos de banda como los actuales ADSL. Una conexión 10.000 veces más lenta que un estándar actual (un ADSL de 3 Megas), llega igualmente a su objetivo y obtiene una respuesta.

Internet corre mucho, pero no olvida a nadie por el camino.

Os dejo con el vídeo, en inglés y quizás es largo, sólo tolerable para perfiles técnicos:

Related Posts with Thumbnails
top