Os invito a formar parte de un experimento colaborativo. El formato es sencillo, una sóla pregunta y texto con extensión libre para su respuesta.

La pregunta es la misma que el título de este blog, y los que me seguís por Twitter o Facebook ya la conocíais con unas horas de antelación:

¿Como habría sido tu vida a los 20 años con las herramientas de ahora?

Me da igual si teneis 60, 40 o 25 años. Esto va tan rápido que los avances y cambios se suceden en cortos intervalos de tiempo. Ese mismo frenesí nos impide valorar la transformación que sufrimos por dentro y la adaptación a las nuevas herramientas y tendencias.

Pensad en vuestra vida con 20 años, como trabajabais, como estudiabais, como os divertíais, como os relacionabais... Estaré encantado de recibir vuestras reflexiones con una única condición, conocer vuestra edad o al menos la franja en la que os encontráis actualmente para poder contextualizar las respuestas.

Con los trabajos recibidos montaremos algo divertido para todos los participantes y útil para los que lo lean. La idea base es crear un proyecto abierto y colaborativo en el que cualquier aporte será bienvenido.

Podéis utilizar el correo electrónico, compartir documentos en la nube o publicar al respecto en vuestros propios blogs. Cualquier camino es bueno. Sólo pido que notifiqueis vuestra intención de participar en esto a través de cualquier medio: comentarios en el blog, mensajes en twitter o por correo electrónico (jaimecuesta -arroba- gmail -punto- com)

A sabiendas de vuestro interés no ponemos un deadline para la participación.

12 comentarios:

Juan Luis Hortelano dijo...

Yo creo que basicamente habria cambiado en la forma de comunicarme con mi entorno.
Sin movil, sin internet, todo era diferente.

Para quedar con los amigos tocaba quedar en un sitio antes de despedirnos, o llamarnos unos a otros al fijo de casa.
Si eran "amigas" y no querias que se enterasen en casa habia que hacer malabarismos :)

En la carrera, aunque era informatica, pues habia que quedar en casa de uno u otro, o en el aula para hacer practicas por la escasez de PC´s cosa que ahora se puede hacer cada uno desde casa, o en un parquecito con los portatiles y su conexion.

Creo que con 20 años hubiese sido mucho mas importante y disruptor el movil que internet.Sin duda.
Ahora tendria el dedo gordo superdesarrollado y escribiria sms como un campeón.
Y entenderia los que escriben mis sobrinos :)

SergiDelRio dijo...

Queda respondido aquí, en mi blog. Pero resumiendo:
-P2P y no diskettes/cassettes
-fotos con el móvil masivamente
-foros para ayuda con ensamblador Z80

okonau dijo...

Yo lo que tengo claro es que no hubiera estudiado lo que estudié, Ni me habría casado con mi mujer, ni llevaría 4 bancos en mi CV ... sería una buen planteamiento para un guión de scifi...

saludos

FB

jaimecuesta dijo...

@Juan Luis, con lo de los móviles siempre me acuerdo de un anuncio de telefónica que decía algo así como "¿te acuerdas cuando llamabas a sitios en vez de a personas?

Uno llamaba a casa de ..., al trabajo de ..., al bar, etc, pero no "llamábamos a la persona".

@sergi Lo que te comentaba en tu blog, a veces es duro ir por delante de nuestro tiempo, aunque sea en pequeñas chorradas. Me acuerdo de un mueble que mi mujer y yo buscamos y buscamos al montar la casa y que, tras solucionarlo de otra manera, pudimos ver como inundaba las tiendas tan solo un año después.

@okonau-FB,esto me lo tienes que aclarar delante de unas cervezas, no creo que te haya ido tan mal...

Yoriento.com dijo...

Hola Jaime y contertulios,

Yo tengo 41. Creo que además de la mayor información que hubiera tenido sobre muchos temas, que se hubiera traducido en mayores opciones y mayor ansiedad para elegir, la diferencia fundamental hubiera pasado por el networking y las redes sociales, con efectos diferenciales sobre la vida personal y profesional.

Conocer y poder tener contacto tan fácilmente con otras personas genera un enorme número de oportunidades.

José Miguel Bolívar dijo...

Yo tengo 42, casi 43. Creo que nunca hubiera empezado a trabajar para una empresa. De hecho mi intención en el último año de universidad era ir por libre pero me llamaron y...
Sin duda hubiera leído menos en papel y más en la red. Posiblemente habría conocido a (aún) más personas interesantes que habrían influido en mí forma de pensar. Mi vida hace 20 años era un frenesí de actividad, incluso más que hoy. No sé cómo habría sido capaz de encontrar hueco para internet y a qué hubiera tenido que renunciar para poder hacerlo.
De lo que no me queda duda es que mi presente sería muy distinto al que es, aunque no sé si mejor, peor o sólo diferente.
JM

jaimecuesta dijo...

@Yoriento es curioso como de la mano de Internet nos ha venido la globalización y las redes sociales, algo que realmente no echamos de menos cuando no lo teníamos. El tiempo nos va abriendo los ojos.

@José Miguel no eres el primero que piensa en una vida radicalmente distinta si hubiese tenido internet a los 20 años ¿tanto nos ha cambiado? Yo no veo que hayas cambiado tanto, puro frenesí, incansable lector, repleto de ideas en ebullición y siempre con contactos

Gracias a ambos por vuestra colaboración.

Anónimo dijo...

Más que en las formas de comunicación - yo tenía 20 años hace 11, ha cambiado la cosa, pero ya a los veintipocos usaba mucho la red para comunicaciones - creo que habría cambiado en la diversidad de planteamientos, ideologías y discursos a los que habría accedido... y en los que habría participado. Y a esa edad seguro que habría influido mucho en las decisiones que tomé

jaimecuesta dijo...

@Antonio Tu eres un afortunado que ya se encontró la red en ebullición a tus 20 años. Aun así, fíjate si ha cambiado. Gracias por tu visión.

kalel23 dijo...

Hola a todos, he llegado a este interesante post a través de Error 500 y me he animado a comentar, porque yo tengo 25 años (creo que soy joven todavía :D) y supongo que he vivido en plena época de cambios en esto de Internet, aplicaciones C/S, la famosa nube, etc.
No creo que los tiempos pasados sean peores tecnológicamente hablando. Me explico. Cierto es que ahora tenemos más ayuda, pero debeis comprender que esto es un factor negativo para aprender por uno mismo. Muchas veces parece que lo tenemos todo hecho y a un click de ratón tendremos lo que buscamos.

Y los que teneis mi edad o los que no, ¿no notais una sobreoferta en este mundillo tecnológico-informático?. Cada día surge algo, un nuevo concepto, algo que hay que aprender para estar al día y para que una empresa te contrate o no te despida.

Estoy de acuerdo en que tenemos más posibilidades sobre todo gracias al acceso a Internet, pero solo quería comentar el otro lado de tener todas estas facilidades.

Senior Manager dijo...

Tarde pero seguro...( es que no soy muy twittero)... Creo que hubiese influido en mi orientación laboral y en la carrera quye elegí, pues definitivamente me hubiese orientado hacia algún sector en donde el uso del social media, de la identidad digital y el posicionamiento, estuviesen prensentes. También hubiese elegido algo en donde pudiese escribir, pues es lo que más me gusta.
Así que a mi me hubiese afectado de esa forma, en la profesión, quiero decir.
SM

jaimecuesta dijo...

@kalel23 Importantísima tu visión "joven". Muchas veces nos escudamos en las oportunidades de ahora sin reparar en las nuevas dificultades que han generado las herramientas actuales.

@Senior Manager, parece una tendencia el que nos replanteemos el camino seguido en los estudios y la vida laboral. Yo no estoy tan descontento del camino que nos ha hecho así...

Related Posts with Thumbnails
top