No perdamos el norte. The conversation must go on

El españolito de a pie es por naturaleza un poco egocéntrico y orgulloso. Si a eso le unes un blog y un twitter, su ego crecerá y crecerá salvo que haga propio eso que tanto le gusta a mi mujer de "Si Dios nos hizo con una boca y dos orejas es porque debemos escuchar al menos el doble de lo que hablamos".

La esencia de la web 2.0 no es tener un blog o retransmitir nuestra vida en directo a través de twitter, no es generar contenido de mayor o menor valor, ni siquiera es inundar todo tipo de redes sociales con nuestras aficiones, fotografías o noticias personales. La web 2.0 va de colaborar y de compartir, de conversar.

Hace unos días bromeaba con Juan Luis Hortelano acerca de un twit en el que parecía hablar consigo mismo en lo que definíamos como "auto-reply". Hoy surgió otro episodio de las mismas características con @jmbolivar y, aunque todo pasa de simples errores al seleccionar un texto, no descarto que en un futuro aparezcan usuarios cuyo interés no sea más que el de hablar consigo mismo.

Curiosamente, era @jlhortelano quien mencionaba esta tarde el caso de un blog que parecía demasiado ocupado en enlazarse así mismo de manera reiterada y exclusiva. ¿De qué sirve esto? ¿qué conversación es la que han entendido? ¿se trata verdaderamente de una tendencia?

Miserias 2.0 hay unas cuantas, la picaresca es a veces grotesca, como la de esos usuarios de twitter que se dedican a apuntarse a seguir a muchos otros con la esperanza de que, en uso de la cortesía y reciprocidad, se generen enlaces de vuelta hacia su twitter. Lo más triste es que pasados unos días (hasta una semana), el pícaro deja de seguir al cortés incauto con la esperanza de que pase desapercibido el hecho y fardar ante no se muy bien quién de contar con un perfil muy popular y seguido.

Yo he vivido un caso en el que el "coleccionista" de seguidores intentó "ficharme" de nuevo tras dejarle de acompañar en su twitter. Dije no. La primera vez se perdona, pero tampoco hay que pasarse, más si ya sabemos lo que hay detrás de una oferta de este tipo: alguien que no quiere continuar la conversación.

3 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top