Comunicando, comunicando...

Esta mañana de sábado estuvimos mi mujer y yo compartiendo nuestra experiencia de comunicación y diálogo en el matrimonio junto a 20 parejas a punto de casarse. Es una actividad "diferente" que nos lleva entre tres y cinco veces al año a juntarnos con parejas que han decidido pasar por el altar.

Este contacto recurrente con la realidad es realmente edificante para nosotros y podría escribir páginas y páginas al respecto, pero prefiero centrarme hoy en temas interesantes en línea con otros temas tratados en este blog. Os contaré algunos según me vienen a la cabeza, es decir probablemente no en el mejor orden.

El primer dato curioso es la evolución en los datos de contacto de las parejas que vienen. El correo electrónico ha pasado de ser un dato accesorio, a ser algo clave. Cada vez más (hoy casi el 100%) las direcciones de correo son personales y no las del trabajo. Y, entre estas direcciones personales, crecen de manera decidida los correos de Gmail y, curiosamente, con nombres muy cercanos al real de la persona, es decir, "jaimecuesta", "Jose_perez", "Maria.García", etc. Este dato es curioso porque entre los correos de yahoo o hotmail no existe esa claridad y se dan muchos más diminutivos, números intercalados y todo tipo de combinaciones cuasi aleatorias a mis ojos.

Este dato dice mucho de las personas que usan esos correos, que rondan los veintimuchos - treintaypocos:
  1. El correo electrónico es parte de ellos mismos, como muestra el uso de correos personales.
  2. El usuario de Gmail es cada vez más común, aunque quizás no es noticia en este país tan google-fan. En algún sitio leí que España es el país donde Google tiene mayor porcentaje de uso, al menos en las búsquedas.
  3. La transparencia, particularmente destacable, de los usuarios de gmail con el nombre elegido. Quizás es un síntoma de madurez del que podríamos afirmar que los usuarios de Gmail van por delante en el uso de Internet.
Tras esta incursión por las direcciones de correo, el siguiente hecho que me ha llamado la atención es la sinceridad y apertura de los jóvenes. También va en aumento, son gente que entiende que hay que dar para recibir y se mueve en un plano cada vez más desinteresado y directo en las relaciones personales, incluso rodeados de gente desconocida.

Es la eterna discusión de facebook, la famosa privacidad, donde las generaciones "internet" tienen un desempeño diferente a las anteriores. No quiero entrar a juzgar que es mejor o peor, simplemente constatar la diferencia, el salto generacional. Yo me siento más "internet" que otra cosa lo que me ocasiona curiosos roces y fricciones con amigos de mi quinta y familiares más mayores.

Por último, en un plano más personal, cada charla constatamos la importancia del diálogo y la comunicación en la vida, ya sea personal, laboral o social.

"El diálogo es la mejor vacuna contra los problemas, no te limites a usarlo sólo cuando estos surjan"

5 comentarios:

SergiDelRio dijo...

Cierto, la generación "i" (ojo, i minúscula) tiene costumbres diferentes, un sentido de la privacidad y del pudor diferente y más ganas de relación. Personalmente pienso que es mejor... siempre nos mejoran, como yo (nosotros) mejoramos a otras generaciones anteriores.

Senior Manager dijo...

Jaime, he llamado a mi mujer para compartir con ella este post (ya se fue), pues realmente resulta interesante descubrir como se puede medir la evolución de Internet a través de variables tan comunes. Estuvimos conversando un par de minutos sobre ello y llegamos a la conclusión de que la Internet será cada día más abierta, menos hostil y más participativa.
SM

jaimecuesta dijo...

@ESE Lo de los nombres de las generaciones es tema de otro post, pero evidentemente hay un terreno bien marcado entre pre-internet y post-internet. Me gustó como Albert García Pujadas definía esta mañana la incorporación a la vida laboral de los nuevos "profesionales digitales"

@SM Empieza a ser tradición que compartas mis post con tu mujer (desde aquí aprovecho para saludar). Muy curiosa y cierta vuestra reflexión, muchas veces en los detalles más sencillos es donde reside mayor contenido.

JuanPablo dijo...

jaime, creo que el uso del nombre en gmail se debe a que es un servicio nuevo. Cuando quise sacar cuentas en hotmail o yahoo con mi nombre, esas opciones ya estaban agotadas (me sugería agregar números, basados en el año de nacimiento, o el año en curso)

Por ej, jaimecuesta ya está elegido en hotmail.com, y en yahoo.com.ar pero en Windows Live está disponible (otro servicio nuevo)

jaimecuesta dijo...

@Juan Pablo, tu reflexión me lleva a otro punto ¿cuanto cuesta cambiar de correo? Cuando me dí de alta en gmail fui concentrando poco a poco mi correo en este servidor mientras leía desde gmail antiguas cuentas personales donde actualmente ya no entran correos.

Gracias por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails
top