Comunicando, comunicando...

Esta mañana de sábado estuvimos mi mujer y yo compartiendo nuestra experiencia de comunicación y diálogo en el matrimonio junto a 20 parejas a punto de casarse. Es una actividad "diferente" que nos lleva entre tres y cinco veces al año a juntarnos con parejas que han decidido pasar por el altar.

Este contacto recurrente con la realidad es realmente edificante para nosotros y podría escribir páginas y páginas al respecto, pero prefiero centrarme hoy en temas interesantes en línea con otros temas tratados en este blog. Os contaré algunos según me vienen a la cabeza, es decir probablemente no en el mejor orden.

El primer dato curioso es la evolución en los datos de contacto de las parejas que vienen. El correo electrónico ha pasado de ser un dato accesorio, a ser algo clave. Cada vez más (hoy casi el 100%) las direcciones de correo son personales y no las del trabajo. Y, entre estas direcciones personales, crecen de manera decidida los correos de Gmail y, curiosamente, con nombres muy cercanos al real de la persona, es decir, "jaimecuesta", "Jose_perez", "Maria.García", etc. Este dato es curioso porque entre los correos de yahoo o hotmail no existe esa claridad y se dan muchos más diminutivos, números intercalados y todo tipo de combinaciones cuasi aleatorias a mis ojos.

Este dato dice mucho de las personas que usan esos correos, que rondan los veintimuchos - treintaypocos:
  1. El correo electrónico es parte de ellos mismos, como muestra el uso de correos personales.
  2. El usuario de Gmail es cada vez más común, aunque quizás no es noticia en este país tan google-fan. En algún sitio leí que España es el país donde Google tiene mayor porcentaje de uso, al menos en las búsquedas.
  3. La transparencia, particularmente destacable, de los usuarios de gmail con el nombre elegido. Quizás es un síntoma de madurez del que podríamos afirmar que los usuarios de Gmail van por delante en el uso de Internet.
Tras esta incursión por las direcciones de correo, el siguiente hecho que me ha llamado la atención es la sinceridad y apertura de los jóvenes. También va en aumento, son gente que entiende que hay que dar para recibir y se mueve en un plano cada vez más desinteresado y directo en las relaciones personales, incluso rodeados de gente desconocida.

Es la eterna discusión de facebook, la famosa privacidad, donde las generaciones "internet" tienen un desempeño diferente a las anteriores. No quiero entrar a juzgar que es mejor o peor, simplemente constatar la diferencia, el salto generacional. Yo me siento más "internet" que otra cosa lo que me ocasiona curiosos roces y fricciones con amigos de mi quinta y familiares más mayores.

Por último, en un plano más personal, cada charla constatamos la importancia del diálogo y la comunicación en la vida, ya sea personal, laboral o social.

"El diálogo es la mejor vacuna contra los problemas, no te limites a usarlo sólo cuando estos surjan"
Related Posts with Thumbnails
top