Twitter

No ha hecho ni un mes que tras mucho renegar de twitter me decidí a darme de alta y probarlo. Pero ¿qué es Twitter? Twitter es un servicio por internet que te permite publicar textos de hasta 140 caracteres (llamados twits). Algo similar al "estado" de Facebook, pero para una actualización más constante. Igualmente permite seleccionar a otras personas para seguir lo que van publicando. Para identificarte eliges tu seudónimo que siempre aparece precedido de la @, en mi caso @jaimecuesta.

Siempre pensé que a nadie le interesaría si me levanto o me acuesto, si como o no, si leo X o Y con esa inmediatez que permite twitter. Estaba equivocado, muy equivocado, no en el interés de las personas por ese tipo de actividades, sino en que Twitter no sirve para eso y yo no lo sabía.

¿Para que sirve Twitter? Mi experiencia en Twitter está siendo interesante y enriquecedora. Lo primero que hice fue seleccionar a personas que lo utilizan para seguirles. La mayoría son blogueros a los que leo y comento habitualmente y que también suelen leer mis entradas en este blog, no son muchos. A su vez la mayoría configuraron su twitter para seguir mis comentarios y dieron entrada a otros se han sumado a raiz de verme en los comentarios de sus conocidos.

Entonces se hizo la luz. Twitter no es un blog, es algo 100% interactivo que permite a un grupo de personas abierto y disperso compartir inquietudes y situaciones como si estuviesen juntos. El equivalente a un cruce de comentarios con un compañero de trabajo, una breve conversación en un pasillo o un encuentro en la acera de la calle, o un grupo de amigos tomando cañas en un bar.

La conversación es asíncrona pero dinámica. Una noche cualquiera enciendo el PC después de cenar para navegar, leer periódico, correo y blogs o trabajar y siempre hay alguien en twitter. Cada uno a lo suyo pero los comentarios, sugerencias o discusiones de twitter van suscitando la atención puntual. "@yoriento" y sus lecturas, "@antonello" y su I+D continuo, "@rahego" con su consultoría nativa, "@jmbolivar" compartiendo sus enlaces, "@amoperez" y su vida en directo, "@qtorb" y su creatividad, "@nespral" y su innovación, "@fboza" y su trabajo, etc.

El caso es que el roce hace el cariño. Son personas con intereses similares a los míos, situaciones personales equiparables con hijos y trabajos, con espíritu abierto y colaborador, etc. Mucho de eso ya lo sabía antes de entrar en twitter en base a sus blogs personales, pero twitter le ha dotado de una capa importante de conexión.

No conozco personalmente (por ahora) a ninguno de ellos. Son puros conocidos de internet, de Barcelona, de Málaga, de Córdoba, de Madrid... pero con twitter me siento mucho más cercano a ellos. El siguiente paso es conocerse en cualquiera de los eventos que habitualmente surgen: "blogs&beers", "cava&twits", "EBE", etc. Digo yo que todo eso surge porque hay demanda, porque las relaciones puramente electrónicas son incompletas y necesitamos de ese contacto cara a cara para completarlas.

Espero que haya quedado claro, nunca he sido el mejor escribiendo por lo que os recomiendo la lectura de este artículo que me recomendaron a través de twitter ¡como no! "Me gusta Twitter" y que quedó redondo.

Esta es mi casa en Twitter, estás invitado: http://twitter.com/jaimecuesta

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi experiencia Twitter coincide con la tuya. Twitter combina inmediatez con independencia, gracias a su asincronismo, como bien comentas.
Yo tuve de poner cara a algunos amigos tuiteros en el EBE. A ver si el año que viene repetimos y nos conocemos.

JM

Yoriento.com dijo...

Jaime, tu twitter-artículo también te ha quedao redondo¡ :-)

Veo que ya vas remontando el año, que empezó un tanto "apático"? ;-)

Senior Manager dijo...

Bienvenido a Twitter, nos seguimos desde allí... ahora ya sé a donde enviar a los que me preguntan de qué va esto... a veces no lo sé explicar tan bien como lo has hecho tú.
SM

jaimecuesta dijo...

@JM es reconfortante saber que no soy un bicho raro y vemos las cosas parecidas.
@Yoriento siempre positifo, nunca negatifo. Gracias.
@SM Feliz vuelta de tus vacaciones! gracias por "seguirme" en Twitter.

luis.[tic616] dijo...

Pues gracias por la mención. Yo empecé con twitter muy remolón, sólo por poder hablar con conocimiento de causa y poder decir ¡qué tontería!, pero al final me enganché.
El post lo escribí porque llevaba días leyendo sobre que twitter era una estupidez, en algún caso dicho por blogueros a los que tengo en gran estima, y me lo hizo replantear, con el resultado, totalmente espontáneo (lo escribí de un tirón), que conocéis.

Related Posts with Thumbnails
top