¿Es la web 2.0 sólo para machotes?

Hoy toca redacción libre (como en el cole). En vez de hablaros de mis vacaciones o de mi familia llevo rumiando unos días hacerlo sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Y es que, como mis amigos me han oído decir más de una vez, "todos somos iguales pero unos más que otros".

Consumo parte de mi tiempo leyendo blogs, enredando con twitter y cotilleando por Facebook. Es un tiempo valioso que me permite conocer mejor a muchas personas y analizar infinidad de asuntos y relaciones. Con mi entrada en Twitter, me he formado en mi cabeza, basada en mi experiencia, la siguiente estadística que me gustaría analizar con vosotros:
  • Facebook (o cualquier otra red social generalista) tiene un 50% de hombres y un 50% de mujeres sin diferencias significativas en la actividad.
  • Los Blogs tienen un 80% de blogueros por sólo un 20% de blogueras. Desconozco la proporción de lectoras y lectores (quizás más hombres) pero es con los comentarios donde el tema se agrava y diría que sólo comentan por debajo de un 10% de lectoras de blogs
  • Twitter es quién se lleva la palma. Una aplicación sólo para machotes. Las twitteras son una especie para mí desconocida. A veces ves alguna, pero pocas, muy pocas. Pongamos las cifras en un más que benévolo 5% de doncellas por un 95% de solitarios caballeros.

Analizando el porqué de todo esto, caigo en la cuenta que mis referencias son mayoritariamente locales (España) y eso puede sesgar mi visión, por lo que podríamos redefinir el título de este artículo a ¿es la web 2.0 española sólo para machotes?

Pero no nos paremos aquí y enumeremos algunas hipótesis:
  • La española, aparte de ser una aceituna como ninguna, es celosa de su intimidad. Twitter y los blogs tienen una dosis de escaparate que Facebook controla mejor permitiéndote ser visible sólo para quien tu eliges.
  • La procrastinación es un fenómeno masculino. El lenguaje de la calle lo refleja claramente y equipara el pajareo a "Tocarse los hue..." no conociéndose equivalente femenino con un uso extendido. Y si hay algo similar al pajareo es el logo de twitter.
  • Mi red 2.0 ronda los treintaitantos (y subiendo) y tiene un sesgo tecnológico. Esas dos características hace que el número potencial de féminas ya sea, de partida, inferior al de mancebos. Recuerdo que en la facultad de Informática ya éramos consolidada mayoría.
  • Las mujeres duermen más tiempo que los hombres (al menos en mi casa)
  • La web 2.0 tiene una dosis de humo que no hace sentirse cómoda a las mujeres. De hecho los blogs de mujeres que leo suelen estar dedicados a temas concretos y no son blogs "cajón de sastre" de tipo personal (como éste).
Espero vuestras hipótesis y, como no, vuestras estadísticas. Estas son las mías:
  • Facebook: 73 contactos por 23 "contactas"
  • Blogs: 57 feeds suscritos, alguno asexual como las ofertas de Carrefour y 5 blogueras: blpgirl (ayudando al objetivo Technorati 09), Pilar Jericó, Carmen Jasanada, Nuria Vilanova y Bárbara Blanco (el más importante en casa...)
  • Twitter: Me siguen 13 valientes guerreros y ninguna princesa a la que rescatar. Como la vida misma. Yo sigo a 15 aguerridos luchadores sin rastro de cromosomas XX (o por qué nunca ligaba en los bares).

Foto: vía Cardón Rojo

Related Posts with Thumbnails
top