No te preguntes cómo, úsalo

Esta tarde ha estado plagada de buenas noticias y he disfrutado de unas experiencias únicas. Ha sido todo muy intenso.

Lo primero ha sido algo más que la satisfacción de un trabajo bien hecho. El éxito de un equipo heterogéneo que, sacrificando muchas cosas por el bien común, ha conseguido ganar la final, como no de baloncesto, de la liga interna de la Ciudad Financiera Santander. Como mencionaba hace pocos artículos, las personas son capaces de multiplicar su rendimiento de manera asombrosa cuando el objetivo está claramente definido y los roles y responsabilidades asignadas claramente. Deberíamos trabajar así siempre. Nos iría mucho mejor a todos.

Tras el esfuerzo épico, partido a pleno sol en una pista que hervía, hemos tenido un buen rato para felicitarnos, repasar los mejores momentos y reponer fuerzas en el evento organizado (en el cual se incluía nuestra final) para celebrar la Semana Santander.

Entonces llegó la segunda experiencia de la tarde, y que da título a este artículo. La posibilidad de subirme a bordo de un Segway (vale, seguro que muchos ya lo habéis probado, pero yo no lo había hecho hasta hoy). Es un aparato enigmático a la par que amable. Subes con desconfianza y al minuto ya estás haciendo piruetas como un niño pequeño. Eso es usabilidad y lo demás son tonterías.

Para colmo uno no termina de creerse como funciona, pero lo usa y confía ciegamente en sus capacidades al primer momento (cuando se cumple el primer minuto, como decía, ya eres todo un experto). Adjunto un pequeño vídeo durante mi "momento Segway" (Ramón te lo has perdido, una espina que te queda clavada). Yo he sido el primero en subirme, para algo he convencido al encargado de los "dispositivos de transporte personal", y lo más divertido era fijarte en la cara de los demás, a medias entre ¡me muero por subirme! y ¡ni de coña me subo a uno de esos! Al final todos han subido para bajar con la cara de un niño que ha derrotado a sus miedos, que pena que valga 6000 euracos.

video

La tercera experiencia viene de la mano inocente que ha decidido agraciarme con un Navegador en el sorteo que ha tenido lugar tras la entrega de trofeos. Todavía no me lo han facilitado, pero seguro que es curioso para alguien que no tenía GPS y no creia mucho en ellos. Gracias "Mano inocente".

Para terminar España ha ganado la semifinal de la Eurocopa. Vaya tarde...

Foro TIC Banca y Finanzas


Gentileza de Oski Goldfryd, director de Financial Tech Magazine (www.financialtech-mag.com), he asistido hoy día 25 de junio al Foro TIC de Banca y Finanzas, centrado en "La inteligencia del Negocio, para la satisfacción del cliente: BPM, CRM y Business Intelligence". El evento contaba con el apoyo de la mencionada publicación y la organización de la Fundación Dintel.

La Jornada se ha llevado a cabo en el Club Financiero Génova de Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 14 planta 14), e incluyó una comida junto con diversas ponencias de Cognos, Interligare y TCP S.I.

Con un formato y una distribución en la sala poco habitual, se han abordado temas diversos y han tenido lugar intervenciones de unos cuantas de los presentes. Aunque me he perdido la primera sesión, creo que me traigo para casa el conocimiento de lo que están haciendo empresas como Cognos (grupo IBM) o Interligare para modelar y explotar la información. Además las diferentes intervenciones, todas enriquecedoras y los tiempos dedicados al networking de los asistentes que tenía el evento han permitido charlar y conocer proyectos que tarde o temprano afectarán a la Banca.

La jornada ha finalizado con una comida - sesión liderada por Francisco Pizarro de la AEAT. Especialmente en esta última parte, las Entidades financieras han sido protagonistas de intervenciones y opiniones.

Como reflexión me quedo con el resumen que el propio Ricardo Cañizares, director de la revista Auditoría y Seguridad ha realizado: existen herramientas y existen procesos para seguir mejorando en la gestión de nuestro negocio.

No quiero acabar sin reseñar la charla final que he mantenido con Miguel Luparelli de Interligare ya que, como bien me ha indicado, no podemos hablar de falta de evidencias para iniciar una tarea sino que es más conveniente indicar que las evidencias localizadas no señalan la necesidad de comenzar una tarea. Gracias Miguel por tu apunte y grcias de nuevo a Oski Goldfryd y a Dintel por la invitación.

¡Vaya jaleo el de las últimas semanas! Afortunadamente todo acabó felizmente el sábado tras la celebración sin incidencias de la Junta General Ordinaria de Accionistas de mi empresa.

Mi contacto con las Juntas de Accionistas se remonta a junio 2004, año en que Santander permitió por primera vez a sus accionistas el ejercicio del derecho de delegación y voto a través de medios telemáticos, es decir, por Internet.

Cada junta se trata de un proyecto apasionante tanto si incorpora nuevas funcionalidades como si se trata de un despliegue idéntico a la edición anterior. Desde 2004 soy responsable del canal Internet y en este proceso hemos sido pioneros y seguimos siéndolo, incorporando nuevas capacidades y servicios a la aplicación existente.

Fuimos pioneros cuando empezamos con el voto y delegación previos, añadimos la retransmisión de la Junta, luego llegó la Asistencia Remota y hemos ampliado las formas de identificarse, para este año concreto sumamos DNI electrónico y los nuevos certificados Santander que se alojan en las tarjetas universitarias (Consulta con tu Universidad si el servicio está disponible para tu perfil).

Es un proyecto complicado desde el punto de vista de los plazos. No hay pie a retrasos o replanificaciones, todo tiene que estar listo cuando tiene que estarlo dentro de unos estrictos márgenes legales. En un mundo donde lamentablemente convivimos con retrasos y tareas inacabadas, no deja de ser chocante la claridad del objetivo.

Y es que el tener una meta común bien definida, unas responsabilidades claramente asignadas y unos calendarios sincronizados hace que todos los equipos, no solo internet, trabajen en bloque para llegar a completar una tarea que no podrían cerrar por sí solos.

La magia de las sinergias permite a usuarios, operativos, abogados, técnicos, call centers, personal de mantenimiento o ciertos proveedores ser parte indispensable del proyecto y a la vez poder capitalizar los éxitos del conjunto.

Pero no todo es bueno. Todavía es bajo el nivel de uso que los accionistas otorgan a estos nuevos canales. Aquí chocamos con una base de usuarios limitada y quizás con un perfil poco "internauta".

Gracias a todos los que me habeis aguantado y espero retomar el noble oficio de publicar nuevos contenidos en el blog.

De blogs personales y profesionales

Cuando empecé con el blog hace seis meses recibí muchos consejos y realicé mis propias reflexiones sobre el sesgo y la temática a abordar. En mi caso el objetivo es escribir reflexiones y opiniones que puedan ayudar a los que las leen a conocer y reflexionar a su vez sobre los temas planteados.

Me negué a convertirme en un mero "repetidor" de enlaces atractivos o llenar el blog de videos de you tube recogidos sin criterio, pero en cualquier caso uno no es "propietario" de los lectores como bien a podido comprobar Juan Luis en su blog tecnorantes, un blog donde prolifera la temática Internet y donde vivió un episodio cuando menos singular.

Y es que, como ya le comentaba en su entrada, tener un buen page rank en Google da mucha audiencia, el denominado círculo virtuoso: te llegan muchas visitas por el hecho de tener muchas visitas (merecidas en el caso de Tecnorantes).

Yo tengo, a menor escala, un suceso similar a raíz de solicitar una invitación a tuenti. Tanto en comentarios al blog como a mi correo personal me realizan solicitudes de invitación a dicha red social. La entrada es una de las más vistas.

Cuando escribimos en nuestro blog uno no es consciente de la “trascendencia” que puede llegar a tener algo. Lo escrito, escrito está y el blog es una parte de mi mismo, y no siempre tengo en cuenta que estoy “en abierto” cuando hablo sobre cualquier tema en un post.

Eso me lleva a otra reflexión. Cuando un blog es personal y cuando no. Mi amigo Cristóbal se encontró con el dilema hace un tiempo y lo dejó en "a combination of viewpoints of different professional and personal topics".

En realidad, todo se explica si consideramos que los que vivimos y disfrutamos de nuestro trabajo como parte de nuestro desarrollo personal no podemos establecer una barrera sencilla. Yo soy yo, en horario laboral y fuera de él y mi blog es una extensión de mis pensamientos.

Espero que disfrutéis leyéndolo.

Google, Premio Príncipe de Asturias

Buena noticia la concesión del premio Príncipe de Asturias a Google. ¿que sería de nosotros sin los servicios del Gigante californiano? probablemente existirían servicios similares ofrecidos por otras compañías. Quizás más poder para Microsoft, pero no es el objetvo de este artículo.

Lo curioso es la división de opiniones en la web y en el jurado del premio. No tanto por la división en sí sino porque las razones de los detractores son de lo más variado, empezando por la situación de China.

En realidad yo quiero contaros mi INDIGNACIÓN con aquellos que hablan de Google como si fuera un simple buscador, una herramienta, un algoritmo. Parece que no han entendido nada, Google es el estandarte de una revolución social, eso es lo que premia el Príncipe de Asturias. Podemos discutir de China, de que es una empresa que se debe a sus accionistas, de que es un monopolio de facto (cierto en España pero no en otros países), etc pero de ahí a ningunear la revolución que ha supuesto existe mucha distancia.

Para aquellos que buscan en internet, para aquellos que buscan en su PC, para los que escribimos en un blog, para los que queremos ver videos y enlazarlos de forma sencilla, para aquellos que tuvimos un webmail de un giga cuando los demás ofrecían 50 Mb en el mejor de los casos, para aquellos que accedieron de la mano de Google a toda una comunidad. Los que vimos nacer a Google sabemos que Google ha derribado un paradigma tras otro. Temblad móviles, llegará Android,

Google Maps en el móvil



En el anterior post salió el asunto de Google maps y la aplicación para móvil. Todo surge porque siempre he pensado que cuando voy a un sitio que no conozco puedo llevar una imagen del mapa en el móvil y consultarlo si hace falta sin recurrir al mapa en papel.

Para analizar las posibilidades de hacerlo todo desde el móvil, sin necesidad de descargar la imagen desde un PC, entré con mi flamante Ópera Mini en Google maps para ver como se veía en el móvil y si permitía guardar una imagen concreta en el terminal.
  • Lo primero que ví fue un enlace a "descargar aplicación", vamos allá, acepto.
  • La aplicación se descarga y pregunta si deseo realizar la instalación "p'alante".
  • ¿Desea compartir datos personales? uff, dudas, sudores, "p'alante de nuevo".
  • Entonces se hizo la luz. Aparece un mapa de la zona donde estoy y un punto marcado como mi "situación estimada".
Caray con el gran hermano este. Se permite el lujo hasta de advertirme que la situación es estimada y no posee información de GPS (claro, mi teléfono, un sony-ericsson k800i, NO TIENE GPS). A partir de ese punto, lo "habitual", cálculo de rutas, vista satélite o no, etc.

Conocía las posibilidades del cálculo de la posición de un teléfono recurriendo a la triangulación de antenas, pero no conocía de aplicaciones comerciales al respecto ni, para colmo, por una aplicación cuyo fabricante no está vinculado ni al terminal ni a la operadora.

Tengo un buen sentido de la orientación y memoria fotográfica, si he ido una vez, suelo ser capaz de volver. Si he visto un mapa, suelo llegar a mi destino sin dar muchas vueltas. Es por ello que pienso que comprar un GPS no compensa, cada día me convenzo más. Y es que, independientemente de mis capacidades de orientación, los móviles van comiendose poco a poco las características de otros gadgets. Siempre existirán terminales especializados de gama alta de cada uno de los gadgets (agendas, ultraportátiles, cámaras de fotos, los mencionados GPS, reproductores de música y/o vídeo, grabadoras, consolas de juego, etc) pero cada vez tienen menos peso cuando los olvidamos, siempre y cuando hayamos cogido nuestro móvil.

Para vuestros comentarios, ¿cual creeis que serán las próximas funcionalidades a conquistar por el móvil?
Por mucho que le sorprenda a mi amigo Ricardo, las tarifas de Yoigo para navegar por Internet desde el móvil son sorprendentemente baratas. Aprovechando esta coyuntura, de la que la mayoría de usuarios no pueden disfrutar (salvo que lo pague su empresa o tengan unas facturas mensuales de escándalo), me he instalado el navegador Ópera Mini en mi Sony Ericsson k800i.

Tenía ganas de disfrutar de un navegador decente en el móvil, con una experiencia de uso próxima al PC de forma que no me transmitiera la sensación de navegar por una www adhoc y muy, muy, muy restringida. No uso Ópera en el PC, pero creo que en movilidad, Ópera marca el camino a seguir.

Opera mini es un navegador ligero, elegante y sobrio. aprovecha toda la pantalla del teléfono (vertical o apaisado) para mostrar contenido web en formato convencional. Para ello utiliza un truco que ya hemos visto en el iphone, vista general de la página html y la posibilidad de hacer zoom sobre el área que nos interese a modo de lupa.

Al igual que el teléfono de Apple no permite ver flash, pero el salto de calidad respecto al navegador de serie en el sony es brutal. El scroll por la página también incorpora una acertada solución para desplazar el cursor, mitad de enlace en enlace, mitad desplazamiento real.

Resumiendo: si navegas con el móvil no te resignes a utilizar el navegador por defecto. Además he descubierto a través suya la aplicación "Google Maps" para el móvil. Pero eso es otro artículo.
Related Posts with Thumbnails
top