Taller de Firma electrónica

Con un poco de retraso, os cuento que el pasado martes 15 de abril se celebró un nuevo taller sobre Firma Electrónica en las Universidades, con especial hincapié en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Santander en Boadilla del Monte y contó con una nutrida asistencia de universidades españolas tanto públicas como privadas.

La apretada jornada contó con ponencias que cubrían una triple perspectiva: jurídica, técnica y organizativa. Como plato final tuvo lugar una mesa redonda con el título: "eUniversidad. Retos y Oportunidades" donde compartí estrado con Carlos Villarubia (Director Académico de la Universidad de Castilla-La Mancha), Miguel Ángel Pavón (Consejero delegado de la Oficina de Cooperación Universitaria) y Raúl Rubio (Abogado de Landwell - Pricewaterhouse). Todo ello coordinado y moderado por Vicente Prior (Director Área de Tarjeta Inteligente de Santander).

En la mesa redonda se puso de manifiesto el momento clave que afronta la universidad para subirse de una manera decidida al tren de la modernización. Se destacaron los apoyos de las Instituciones y de entidades como Santander y se desmenuzaron alguno de los problemas para conseguir el objetivo.

Todos los ponentes fuimos unánimes en reclamar a las universidades una acción unificada de los diferentes departamentos y apoyada desde sus órganos de gobierno. Se destacó la evolución del enfoque hacia la eUniversidad en los últimos años, donde ha pasado sucesivamente de ser un problema técnico a uno jurídico para luego convertirse en un asunto de procesos y organización.

En particular yo señalé la importancia de realizar el cambio de la mano de los usuarios finales e implicando a todas las áreas afectadas. Qué nadie pueda decir eso de "Eso no es mío" y pasarle la responsabilidad a otro área.

Me gustó el enfoque de Carlos Villarubia planteando lo mucho que se ha avanzado ya hacia la eUniversidad de manera no consciente. Por ejemplo, los procesos de automatrícula existentes actualmente, donde sólo faltan por implantar soluciones técnicas que permitan firmar los documentos. El mensaje fue esperanzador y a buen seguro caló en los asistentes.

Respecto al resto de ponencias anteriores a la mesa redonda, me gustó especialmente conocer las experiencias reales que nos transmitieron Xosé Antonio Rubal López (Unixest - Universidade de Santiago de Compostela) y Fernando Martín Pelayo (Universidad de Valladolid). Destacar también la ponencia con un contenido más jurídico que nos realizaron Raúl Rubio (con el que luego compartí mesa) y mi buena amiga Alicia Muñoz Lombardía (Asesor Jurídico en Santander).

Ahora nos toca seguir trabajando para facilitar a las universidades el apoyo que necesiten para hacer realizar la eUniversidad.

El blog crece

Sigo añadiendo entradas, últimamente con una cadencia más lenta que hace un mes, pero no quiero revisar a la baja el objetivo de 100 entradas en el año , ¡¡esto no es la estimación del PIB para el año!! y espero recobrar la productividad.

El caso es que no sólo está pendiente escribir entradas. Otro de los objetivos es el rediseño de la plantilla. Ya he visto ideas majas y muuuucho más atractivas visualmente, pero de momento no ha llegado su hora.

Lo que sí he realizado es alguna prueba para añadir botones de suscripción a las entradas del blog y a sus comentarios, aunque sólo el "Manco Fullero" se prodigue en ellos. Los nuevos botones permiten incorporar de manera automática la suscripción a determinados lectores RSS. Me queda en el tintero la clase de RSS, aunque en la web pueden encontrarse infinidad de artículos describiendo como funciona y sus ventajas (y, por qué no, sus inconvenientes).

El caso es que los botones son gentileza del propio blogger, bueno mas bien de su versión de desarrollo donde existen nuevos añadidos en versión beta frente a lo que ofrece el blogger convencional. De igual procedencia es la caja de búsquedas.

Otro añadido es la dirección de correo en un lugar destacado. Por si alguien no se atreve con los comentarios. La idea la cogí de un post sobre errores típicos de los bloggers escrito por Miguel Esquirol en su blog "El forastero", al que llegué a través de un resumen de la semana "bloguera" que realiza Error 500.

Artículo en Expansión sobre redes sociales

El viernes pasado, el periódico Expansión incluía dentro de su sección DIGITECH un artículo denominado "Las redes sociales se enredan en la red"(edición impresa. En internet sólo para suscriptores). En el hace una buena exposición del panorama de redes sociales actual a nivel mundial y realiza un análisis acerca de su futuro.

El punto más importante, y en el que coincido plenamente, resalta la fragilidad de las redes creadas en los diferentes sites, incluyendo generalistas como Bebo, facebook, Myspace, etc o redes más especializadas como Xing, linkedin, etc. Por fragilidad quiero decir la falta de barreras de salida para que los usuarios que tanto cuesta ganar no desaparezcan de un plumazo porque deciden irse a otra red.

La barrera de entrada en una red es relativamente alta, hay que registrarse, rellenar todo tipo de datos para nuestro perfil, agregar fotos y demás parafernalia y ponerse en contacto con nuestros conocidos en la misma red e invitar al resto a unirse. Más adelante hay que aprender las diferentes aplicaciones que nos ofrece la red antes de empezar a sacarle todo el jugo.

Pero una vez registrado, y todos empezamos a estarlo en más de una y más de dos, el dedicar nuestro tiempo a permanecer en una o en otra es completamente flexible e incluso la decisión a veces reside en nuestros conocidos y no en nosotros mismos.

Dicho esto ¿cuanto vale una red? Un verdadero misterio. El artículo de expansión destaca que las especializadas parten con ventaja, además de una competencia más escasa, pero resalta, de una manera pesimista, la situación incierta.

Opino que es normal esa indefinición dada la novedad del movimiento, pero no es discutible su valor. Recuerdo en los albores de Internet la cantidad ingente de webmails que surgían todos los días, incluso existían servicios para hacer de redireccionadores y que pudieses cambiar de cuenta de correo sin necesidad de tener que indicárselo a tus contactos. El cambio de correo era habitual hasta que surgieron unos "ganadores" como hotmail, gmail, yahoo, etc que, sin hacer desaparecer los demás pusieron un poco de tranquilidad en esa migración frenética de servidores.

Algo parecido pasará con las redes sociales. ¿Quién ganará? ¿será una de las actuales o una nueva?

Audentia formación

Tan solo comentaros que la semana que viene tendrá lugar el seminario ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL (23 y 24 de abril) impartido por Audentia Formación, con la que por cierto no tengo nada que ver. En el se desarrollará más en profundidad algunos de los temas que se abordaron en eldesayuno de e-comunicación® que tuvo lugar a principios de marzo y ya os conté en este blog.

Para todos los interesados en este mundo promete ser interesante y cuenta con ponentes que conocen a la perfección este mundo como son Betsana Peña y Claudio Bravo. Podéis encontrar más información en la web de Audentia.

El intrusismo en Internet

Cuando diseñamos y preparamos un servicio para ser ofrecido por Internet, siempre se analizan los condicionantes del medio y de los usuarios finales. Este análisis precisa de personas experimentadas y buenas conocedoras del medio. Si bien esta información es válida para cualquier canal de distribución o interacción, cuando hablamos del canal Internet es imprescindible.

Hasta ahora no existen en el mercado laboral suficientes nativos digitales o personas formadas específicamente en Internet. Un ejemplo, todo lo que aprendo acerca de internet lo consigo a base de horas de trabajo y experiencias prácticas, sirva de muestra que de mi licenciatura en informática (finalizada en el año 98) lo único que conseguí específico de internet fueron un par de transparencias acerca del protocolo TCP IP en la asignatura de Teleinformática de cuarto curso. Muy triste como dato y más triste aún recordar que los profesores "desalentaban" a cualquiera que quisiese profundizar en el protocolo o en la arquitectura porque era una tecnología deficiente (y vendría la arquitectura OSI a rescatarnos de las garras de TCP IP).

Especialistas en Internet puedes encontrar de todos los palos. Además de Informáticos y Telecos, los más "lógicos", tenemos físicos y matemáticos, los "rígidos", y a los especialistas en Marketing o publicidad reconvertidos, los más innovadores.

A partir de ese punto empiezan a surgir perfiles que no me suelen gustar tanto, por ejemplo los comerciales, economistas o con formación empresarial. Por lo general son poco leales al canal y su aterrizaje en temas de Internet tiene más que ver con temas económicos (sueldos altos) o de trayectoria profesional que realmente identificación con la Red.

Otro perfil tradicionalmente "antipático" es el de los ingenieros desubicados, Industriales, Agrónomos, algún aeronaútico, etc. Estos son peores que los anteriores porque no están de paso sino que a pesar de su falta de identificación, quieren hacer valer sus galones de "Ingeniero".

Por último, se encuentran el resto de perfiles, aunque no tengan formación universitaria o tengan carreras que nada tiene que ver con su relación con Internet, por ejemplo Enrique Dans es biólogo. Estos suelen ser grandes compañeros y buenos trabajadores ya que su dedicación a Internet es verdaderamente vocacional.

Siempre he dicho que lo bueno de la Informática es que el que no le gusta no se mete a "cacharrear" a diferencia de el gremio de pseudomédicos "aficionados", discutiendo los diagnósticos de los especialistas y recomendando tratamientos a familiares y amigos.

En Internet nos quedan unos años para terminar de corregir la falta de verdaderos especialistas que ha existido de finales de los 90 hasta ahora y que ha generado un sector, el de la Tecnología, con unas altas dosis de intrusismo y de profesionales poco preparados (aunque en su día fueran los menos malos para ocupar las miles de posiciones que el mercado requería).

No soy partidario de los colegios profesionales, pero eso no es incompatible con que no me guste el intrusismo de personas que "no sienten los colores", independientemente de su formación.

Me encantaría saber que opináis del tema. Incluso los comentarios pueden ser anónimos.

Somos una marca

Hace unos días leí un comentario de Claudio Bravo en su blog acerca de lo que él denomina "branding personal". Había leido ya cosas sobre el tema pero me llamó la atención el artículo.

Y es que vivimos en un mundo donde además de las empresas, hasta las ciudades, las regiones y los países cuidan su "marca". No nos engañemos, al final lo que vende es la marca y a ello se dedican ingentes cantidades de tiempo y dinero. Pero ¿cuidamos nuestra propia marca? ¿sabemos la imagen que transmitimos a nuestro alrededor? o, lo que es más terrible, ¿nos sentimos identificados y somos felices con la imagen que transmitimos?

Cada uno de nosotros somos una Marca y cada movimiento que hacemos o palabra que pronunciamos forma parte de una manera voluntaria o forzada de nuestro propio Plan de Marketing. Somos anuncios con patas, nuestros amigos nos recomiendan igual que recomiendan un coche o una batidora y una elección inadecuada del vestuario o una palabra a destiempo puede arruinar nuestra recién construida imagen.

Pero, al igual que ocurre en las campañas de los anunciantes, podemos y debemos adaptar los mensajes al interlocutor para hacerlos más efectivos y eficaces, aunque sin perder los valores de marca.

En el mundo conectado en el que vivimos, cualquiera que busque nuestro nombre en un buscador verá diferentes facetas de muestra marca: blog personal y / o corporativo, perfiles en redes sociales, colaboraciones y comentarios en otras webs, fotos en flickr, videos de you tube, etc.

Es bueno que nuestra marca sea conocida y reconocida. Cuidarla y estar a gusto con ella.

Redes sociales...

Me parece que me estoy enganchando a esto de las redes sociales. He hablado de Tuenti, de Facebook, podría hacerlo de linked in o de los sucesivos econozco - neurona - xing. Incluso me he dado una vuelta por Orkut.

Hay más. Pero probarlas todas es un trabajo ímprobo a la vez que frustrante. No siempre encuentras a tus amigos, no siempre es interesante saltar de contacto en contacto, no siempre la red te sirve para algo...

Mi conclusión tras mi garbeo "social" es que lo más importante para que una red enganche es que tus amigos hagan de "tractores" y te encuentres como en casa con tu perfil. Aun así, y para poder "rentabilizarte" como usuario, las redes quieren que pases el mayor tiempo posible con ellos y visites el mayor número de páginas posibles.

Repaso pues mis impresiones a la fecha:
  • Facebook: su concepción abierta la dota de una dinamicidad sorprendente. Contenidos variados y en franco crecimiento en el mercado "hispano" tras su reciente traducción (si es que puede llamarsele así) a la noble lengua de Cervantes
  • Tuenti: Han sabido cubrir el hueco dejado por facebook hasta su traducción y han conseguido una cuota de "mercado" suficiente para vivir holgadamente. Me gusta como está hecha y como cuida los detalles, pero le falta variedad de aplicaciones.
  • Orkut: En otros mercados tiene arraigo. Aquí no. Soy adicto a los productos Google pero este lo he encontrado sosote y sin pegada. Se ve que los listos están dedicados al Opensocial y compañia.
  • Linked In: Específica y con detalles chulos. No disfruto manteniéndola como con Tuenti o Facebook
  • econozco - Neurona - Xing: tras tanta migración, ya no se quien soy. Tiene algún detalle "exportable" pero, al igual que linked in, su especialización laboral hace que sea más aburrida.
Por cierto, la red con más contactos en mi caso es Facebook. En especial el último mes ha sido de franco crecimiento. En Tuenti no espero crecimientos, ya soy un poco "mayorcito".

¿Qué opinaos vosotros?
Este martes tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Edward de Bono sobre Innovación: "El poder de la creatividad: Estrategias para aumentar su capacidad innovadora".

Tuve una sensación agridulce. El contenido de la presentación era bueno, la puesta en escena diferente y el conferenciante un experto, pero el conjunto global me pareció distante y frío.

Daba la sensación de llevar impartiendo la misma charla con los mismos chistes (algunos buenos) desde hacía años y que su discurso habría sido el mismo ante los mil ejecutivos que tenía delante o ante una clase de estudiantes de bachillerato. Esa falta de empatía con el público quizás fue lo que más me dolió.

La puesta en escena es curiosa. Sentado en una mesa con un proyector de transparencias de los de toda la vida, con su set de rotus de colores y sus gadgets bien cerca (un cronómetro y un silbato) llamaba, cuando menos, la atención a un público más acostumbrado al Power Point y a los ponentes inquietos en el escenario. Me queda la duda si todo el montaje es 100% intencionado o es que este hombre no ha evolucionado con los tiempos.

Por último, el contenido era correcto y no creo que sea discutible salvo por la antigüedad del mismo. Sus menciones a pensamiento lateral y a los sombreros (wikipedia: de Bono hats) datan de principios de los 70 y mediados de los 80 respectivamente, y aún siendo válidos, dejan un poso rancio indudable.

Rancio como uno de sus ejemplos donde las cosas se pedían por fax en vez de por correo electrónico. En cualquier caso, el contenido es aprovechable y original y sus teorías considero que contribuyen a la innovación y a la creatividad, pero mi sensación global del evento es que me hubiese gustado escucharle el año que estrenó su teoría de los sombreros y no más de 20 años después.

Estoy expectante por la charla del mes que viene acerca de Cultura Organizativa. Os contaré.
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