¿Estamos en una burbuja de lo colaborativo?

En la esencia del ser humano está colaborar, aprender y construir. Somos seres sociales. Las herramientas actuales de internet nos permiten hacer todo eso de manera fluida y sencilla. Es por ello que, tarde o temprano, todos nos vemos impulsados a crear contenido, aportar al resto de la sociedad y sentirnos, de alguna manera realizados.

No creo que la aportación de contenido sea el final del camino, sino parte de él. ¿Dónde acaba el camino? Hoy en día no lo sabemos, Internet es demasiado joven para apoyarnos en experiencias previas o realizar extrapolaciones consistentes. Quizás el camino a seguir por cada uno sea diferente. Quizás el placer no está en llegar aun destino final sino de disfrutar en el trayecto, sintiéndonos útiles para la sociedad y los que nos rodean. Quizás forme parte de nuestro aprendizaje.

Me recuerda al sentimiento del peregrino, yo lo viví en el Camino de Santiago hace muchos años, todos los días te levantas con el objetivo de llegar a Santiago y cuando llegas, te das cuenta que el valor no estaba en el destino final sino en cada una de las etapas y experiencias que te habían llevado hasta allí.

A veces los propietarios de blogs nos creemos especiales por pertenecer al grupo de generadores de contenido, tenemos nuestros selectos clubes y hablamos y nos apoyamos unos a otros ante los incrédulos ojos, a veces desconfiados, del resto de personas. Pero no son clubes cerrados, todos están invitados, se acompaña y se apoya al principiante, no hay exclusiones de ningún tipo. Cada año que pasa el club crece tanto en personas como en herramientas. De nuevo nos podemos preguntar por los límites de este crecimiento, de momento no se vislumbran.

¿Estamos ante una burbuja de lo colaborativo? Es difícil decirlo desde dentro y complicado valorarlo desde fuera. No merece la pena gastar recursos en ello. Disfrutemos del camino que estamos andando.


NOTA: Esta reflexión se enmarca dentro del proyecto "Tú marcas tendencias" en colaboración con el equipo de redacción del Informe "La Sociedad de la Información en ESPAÑA" de Telefónica. Dioni Nespral nos propuso aportar nuestra visión personal para la elaboración del apartado "Contenidos digitales generados por los usuarios" (Parte I, capítulo 4.5), profundizando en la evolución de la participación de los usuarios en la generación de contenidos y los cambios en sus usos y costumbres. Accede a leer el informe definitivo de la Sociedad de la Información en España 2008

(imagen: Fresco Tours)

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top