Tendencias 2009: Una victoria para el usuario

Leo esta semana en el Baseline Magazine un artículo acerca de las tecnologías para la empresa que darán que hablar el año 2009.

Es curioso ver como la gran mayoría de los diez casos presentados no son más que el pase al mundo empresarial de tecnologías y filosofías más propias, al menos hasta ahora, del usuario particular. Es como si, una vez maduradas por los early adopters (los "culo inquieto") y en la rampa de despegue del mundo no profesional(incluso algunas ya "despegás" hace tiempo), las tecnologías vistan sus mejores galas para el salto al mundo empresarial.

Este paso de lo particular a lo empresarial ya lo hemos abordado con anterioridad y supone una novedad respecto a lo visto a lo largo del siglo XX.

Pero lo mejor es repasar una a una las tendencias...
  1. Software as a service (SaaS) o, para que nos entendamos, el Software como servicio, es decir, no compro, por ejemplo el MS office o los programas de gestión de mi empresa, sino que pago por utilizarlos. En el mundo particular ya existe esto y, además, es gratis: el webmail, Google docs, Skydrive...
  2. Virtualización: Esta tendencia si es más propia del mundo empresarial y no conozco antecedentes en el mercado de clientes particulares.
  3. Eficiencia energética: Ordenadores que consuman menos, que no se calientes en nuestras rodillas, TFT... Creo que todos hemos pasado por esto en nuestra casa...
  4. Movilidad: Los portátiles están copando el mercado y han dejado a los Desktops como máquinas especializadas (especialmente para jugadores) ¿ahora se dan cuenta las empresas?
  5. Seguridad, Riesgo y cumplimiento: Otra excepción. Por desgracia en casa seguimos siendo descuidados con nuestros equipos.
  6. Redes sociales: La empresa llega muy tarde a esto.
  7. Web 2.0: Pues eso, que un poco más y tenemos la Web 2.0 descatalogada cuando se ponen las empresas con ello.
  8. Gestión de documentación: Quizás este aspecto no aplica a los usuarios particulares, aunque sonlos primeros en pasarse al mundo sin papel.
  9. Web & video collaboration: Skype, Messenger, gTalk... ¿en que estaba pensando la empresa?
  10. Project & collaboration: los wikis, google docs, etc. Es curioso que algo que tiene tanto sentido en los equipos de trabajo todavía no sea muy popular en nuestras empresas.
7 de 10 y google en muchas de ellas. Curioso, ¿verdad?

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top