Banking 08

Este pasado martes 25 de noviembre tuvo lugar en el hotel Palace de Madrid el evento organizado por IDC denominado "Banking 08: Eficiencia, Innovación, Productividad y Reducción de Costes". La agenda y los ponentes me resultaban interesantes a priori por lo que las expectativas ante al evento eran bastante positivas.

La asistencia multitudinaria, la organización correcta y, excepto el frugal café con el que obsequiaron a los asistentes, no tengo queja en ese sentido. Y remarco lo de "en este sentido" porque no me gustaron las charlas y conferencias salvo casos concretos. En general fueron bastante aburridas y no me aportaron grandes noticias. Me sorprendió incluso la falta de implicación y empatía de algunos de los ponentes, completamente distanciados de lo que contaban y mostraban.

Las ponencias eran de 20 minutos, Más de uno nos leyó una presentación enlatada. Prefiero no citar nombres porque todo el mundo tiene derecho a un mal día.

Mi reflexión va en otro sentido. Cuando el SIMO 08 se suspendió se habló mucho del agotamiento del producto, de la falta de valor añadido. Igual que las ferias de Tecnología las veo muertas con el esquema actual, no creo que eventos sectoriales, como este del martes, estén caducos. Todos los esperamos con expectación, son un momento magnífico para salir del día a día, vernos las caras y fomentar el networking entre todos los jugadores del mercado. Incluso los más metidos en esto de la web tienen su Evento Blog - EBE08 presencial.

Pero, la verdad es que eventos como el del martes te dejan la moral por el suelo. Supongo que se debe a un cúmulo de circunstancias, lo apretado de la agenda, un número de asistentes excesivo, una variedad importante de patrocinadores con ganas de hablar de su libro y unos invitados del sector poco afortunados, la baja implicación de los ponentes... todo influye.

Me pareció curioso que varios ponentes de compañías del sector incidieron en su falta de experiencia en el propio sector financiero. Como si los perfiles más técnicos se avergonzasen ante sus proveedores de tecnología de trabajar en el lado del cliente. Curioso.

A destacar, Fernando Quintela de Caixa Galicia, Ramón de la Fuente de Adobe (qué pena que fuese de los últimos en intervenir, cuando la sala empezaba a vaciarse), Luis Uguina de BBVA y Larry Besandon de RIM (aunque excedió con mucho el tiempo asignado, su presentación de Blackberry fue curiosa y trepidante).

Curiosamente, excepto Ramón, los otros estaban dentro de un mismo panel de debate, con lo que el día fue un desierto quitando esas dos islas.

Cuando doy presentaciones y conferencias siempre intento, lo primero de todo, ponerme en el lugar de la audiencia ¿que esperan de mi? y me pongo dos objetivos entretener lo más posible y alcanzar complicidad con los asistentes.

Si consigues acceder al público, entonces es el momento de evangelizar con tu contenido o con tu producto. Si no consigues acceder a ellos en ese momento, no te preocupes, si has sabido destacar se acordarán de ti en otro momento y ellos mismos te reclamarán para que les cuentes como les puedes ayudar tú o tus productos.

En resumen, hay que esforzarse en romper la atonía, como hicieron los mencionados ponentes y no el resto de aburridos burócratas que, si nos contaron algo interesante (cosa que dudo), no consiguieron que nos diésemos cuenta de ello.

Dejo dos frases que me llamaron la atención entre lo que escuchamos durante el día y que hilan con la web 2.0:
  • "Gracias por dejarnos opinar" era una de las frases que recibieron en Caixa Galicia cuando se pusieron en manos de los clientes para diseñar un nuevo servicio de banca móvil.
  • "Las empresas del futuro no tendrán clientes sino participantes" (Fernando Egido de Caja Navarra)

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