Redes sociales a la vuelta del verano

El parón veraniego, por mucho que Senior Manager o Andrés "Marca Propia" Pérez luchen contra él, existe. Y no sólo en los trabajos, cuyo exponente está en el síndrome postvacacional que hemos sufrido muchos en nuestras propias carnes, sino también en el ocio y las relaciones personales.

En mi caso he notado un recrudecimiento de la actividad en todo tipo de redes sociales, los amigos en facebook crecen por días, los enlaces de Xing, Plaxo y Linked in también están de lo más "promíscuo", los blogs personales retoman la cadencia de entradas acostumbrada, etc.

Iluso de mí, pensé que el bajón veraniego, al menos en el caso de facebook, se trataba del ocaso de una moda. Nada más lejos de la realidad, la segunda quincena de septiembre ha llegado con nuevas conexiones y mucha mayor actividad por parte de viejos contactos y los nuevos: actualizaciones de estado, fotos, comentarios, mensajes, etc.

Al fin parece que FB madura en España y pasa a ser un estándar de la sociedad y no sólo un exclusivo parterre del mundo geek. Algo que otros países tienen ya asumido con esta red social u otras. Si os fijais empieza a ser motivo de conversación en el mundo real, ayer sin más con mi hermana estuve revisando varios momentos "facebook" y por la noche volvió a sucederme con amigos.

Las redes enfocadas al mundo laboral son un caso un poco más complejo pero con los mismos síntomas, parón veraniego y renacer otoñal. La complejidad aquí viene dada porque la crisis está suponiendo que viejos amigos cuiden currículums y redes de contactos ante los fantasmas de despidos, ERE´s y reorganizaciones empresariales.

Y vosotros, ¿habeis notado este cambio tras el verano?

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top