Radicalización en la blogosfera

Vaya mesecito que llevamos. Estoy viendo, bueno leyendo, cosas que no me gustan nada. Recuerdo el otrora buen rollismo reinante en la blogosfera que, salvo contadas excepciones y efímeros cabezas huecas, premiaba la pluralidad, el debate de ideas y la construcción de entendimientos.

No se si la crisis o la vuelta de vacaciones ha provocado la catarsis y, de pronto, han empezado a aparecer blogueros de lo más cabreado y comentarios vulgares, toscos y, digamos, primitivos en su contenido y en su fondo.

Vale que referentes de la blogosfera como Enrique Dans o Martin Varsavsky siempre ha tenido críticos entre sus lectores fijos, pero en septiembre he leido y visto ejemplos de todo tipo que se vanagloriaban más de destruir que de construir. Contaré cuatro experiencias, que a lo mejor ya conoceis y quizás compartías.

La primera ha sido en Microsiervos. Para el que no lo conozca, Microsiervos es un blog de divulgación agradable en su tuno, simpático a veces, amplio en cuanto a temáticas y tremendamente respetuoso con todo lo que publica. Quizás esa es la seña de identidad que le hace uno de los blogs más leídos en español del mundo. Pues bien, el pasado 1 de octubre (e insistía el día 5), Wicho (uno de los Microsiervos) manifestaba su desacuerdo con un artículo con Juan Manuel de Prada, que si bien lo hacía de manera tibia, enlazaba a varios blogs donde no se andaban con tibiezas de ningún tipo. Sin entrar a la razón que Wicho tenga en su denuncia, no recuerdo un artículo tan directo contra una persona concreta en este blog.

El segundo caso lo hemos visto el día 2 en el blog "el Catalejo" que forma parte de la edición online del periódico El Mundo. De nuevo un blog nada polémico se mete en el barro hasta el cuello con un artículo incitando a denunciar a los "cantamañanas" de Internet. Amarillismo y falta de rigor en estado puro. Darse un paseo por los comentarios de la entrada es algo parecido a presenciar un holocausto nuclear sin supervivientes. En resumen, una artículo con nada que ganar y mucho que perder, donde la responsabilidad es de Sergio Rodríguez (al que estimo) por encender la cerilla.

Un tercer caso viene de Administraciones en Red (20 septiembre), ojo que en este caso su autor, Alorza, actúa como denunciante. El artículo es extenso pero la conclusión que comparto es que existen "puristas" de la red y los blogs que no ven con buenos ojos la democratización del fenómeno blog. Poco más o menos abogan por la necesidad de obtener carnet de bloguero para poder ejercer, ¿con que criterios? ni idea, quizás yo, con un blog de 10 meses de antigüedad, no tenga derechos en su dictadura. Gracias Alorza por tu denuncia.

Y finalmente un cuarto caso, que enlaza con lo comentado más arriba sobre Enrique Dans y Martin Varsavsky. Para los que conozcais a este último, comienza muchos de sus artículos con un "disclaimer" o aviso (cada vez más frecuentemente) para que los más fieros y rencorosos de la red no se ceben con lo que va a contar (aguanta críticas por su dinero, su religión, su país, sus empresas, etc). En el caso de E.Dans, no hay aviso previo pero es habitual que comente sus propios artículos para poner orden ante determinados comentarios, ya que una cosa es tolerancia con el que piensa distinto y otra muy diferente la tolerancia con el que no permite pensar a nadie.

Espero que los ánimos se relajen y cosas como esta no se repitan. Intentaré tener la guardia alta...

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top