Acabo de finalizar el libro que hace unos meses me regaló un compañero del trabajo, Juan Manuel Vallelado, a raíz de una interesante conversación sobre el impacto de Internet en la sociedad.

"Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero: La dinámica de las grandes burbujas financieras y las épocas de bonanza" es un libro de la venezolana Carlota Pérez (Editorial Siglo XXI). No se trata de una novela, sino de un denso documento con la visión de la autora de los ciclos económicos y su impacto en la sociedad.

Me ha parecido un libro interesante y curioso (sí, soy así de friki), además he tenido el lujo de acompañar su lectura con la rabiosa actualidad de la crisis y el hipotético fin de ciclo (o será un mero reajuste...). Para un informático como yo, gran parte de las teorías y autores citados eran auténticos desconocidos, así mismo, mi capacidad de contrargumentación sobre lo expuesto es reducida dada mi formación.

Para Carlota Pérez los ciclos se componen de cuatro partes, el nacimiento del nuevo paradigma, su adopción por la gran masa, el necesario reajuste y la etapa final donde sacarle todo el jugo al ya veterano "cambio". Además enmarca dichos ciclos en unos plazos de tiempo relativamente amplios, 50 ó 60 años.

¿Se trata la actual crisis de un reajuste dentro del paradigma de la microelectrónica? ¿o se trata de un fin de ciclo ante la crecida de un nuevo maná? ¿es Internet parte del paradigma o es un paradigma en si mismo que empieza a crecer? Muchas dudas que sólo el tiempo puede resolver.

Gracias Juanma por el libro.

(imagen del libro pertenece a la página oficial de Carlota Pérez)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top