La revolución de Internet

Pues cuesta coger el ritmo, sí. El caso es que uno le dedica sus ratos a Internet, pero en el más hondo arrebato de procrastinación, hace de todo excepto lo importante. Sí, aunque parezca ridículo, estas líneas que escribo son importantes para mí. Afortunadamente, mañana empiezan el cole los niños (a esta hora podríamos decir que hoy mismo) y con ello vuelve la rutina y espero que la inspiración.

Ha sido un verano intenso, nuestra aventura por los Estados Unidos así lo anunciaba, por otro lado parece que este país por fin está en crisis por mucho que los políticos han evitado anunciarlo y la cartera de valores está a ras de suelo, volando bajo. Asistimos también a la subida de hipotecas y la quiebra de bancos (por ahora en el extranjero), pero parece que Internet no pierde su velocidad de crucero. Cada vez pasamos más tiempo en la red, cada vez la usamos para más cosas, cada vez dependemos más de ella...

No nos engañemos, la vida sin Internet es posible, pero la verdad es que la hace más cómoda. La lista de nuevos usos y costumbres sería interminable pero lo más curioso es que los cambios no son traumáticos. Empezamos informándonos de los viajes por internet y ya nadie duda en preparar sus viajes exclusivamente por este canal. A veces me pregunto porqué siguen existiendo tantas agencias de viajes físicas, quizás es puro marketing, la necesidad de tener tu marca en las calles. El billete electrónico fue la puntilla al eliminar el vestigio físico.

O Facebook (vale cualquier red social), poco a poco nuestro grupo de amigos va digitalizándose y, además de algunos nuevos amigos "de la red", pasamos a relacionarnos con los de siempre por el nuevo canal.

Me gustaba un anuncio de móviles de hace algunos años que recordaba el cambio social que había supuesto la llegada del móvil, hablaba de las cabinas, y las monedas sueltas que llavábamos, por si acaso, de la dependencia de un hilo, de los viajes, pero sobre todo me impactó la frase que decía algo así como :

"Recuerdas cuando se llamaba a sitios en vez de a personas"

Y es verdad, antas llamabas a "casa de" o al "trabajo de" a ver si estaba fulanito y tras la llegada del móvil alteramos el orden y decimos que llamamos a Fulanito, sin importar el lugar o el terminal que pasan a un segundo plano. Aunque llamemos a un fijo, llamamos a la persona, no a una casa a ver si está una persona....

Internet está consiguiendo cambios similares al impacto del móvil. Para mí, el mayor cambio es la eliminación de las barreras físicas, especialmente la distancia. No se si la globalización surge a raiz de la expansión de Internet o es la globalización la que utiliza y moldea Internet como la herramienta perfecta para sus objetivos. Lo que tengo claro es que la distancia ha pasado de ser un problema a ser una caracterísitica sin mayor peso.

Me gustaría conocer que es para vosotros Internet, si pensais que es una revolución y, en caso afirmativo, cuál es el prncipal cambio que os ha supuesto. Espero vuestros comentarios...

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top