Android o el móvil al estilo Google

Me he retrasado un poco en hablaros del nuevo sistema operativo para móviles de Google. Se ha escrito mucho ya y a buen seguro se escribirá mucho más sobre él. Su nombre es Android y el primer teléfono que lo utilizará será un HTC (habitual de Windows Mobile) comercializado por T-Mobile, de momento en Estados Unidos.

Muchos se empeñan en revisar este teléfono agarrándose a sus especificaciones técnicas o funciones diversas. Es correcto pero no completo. Este nuevo paso de Google hay que mirarlo desde un punto de vista más de filosofía y de tendencia. Estoy completamente de acuerdo con mi amigo Cristóbal y su visión desde dentro (enlace en inglés).

Partamos de la base de que en el mundo existen infinitamente más móviles que ordenadores (dice la estadística que más de un 70% de los humanos tiene acceso a un móvil frente a
sólo un 30% con acceso a un PC). Hasta ahora los móviles utilizaban sistemas operativos y herramientas propietarias, al igual que la informática de los primeros años. Quien tiene Nokia no quiere cambiar o quien usa un SonyEricsson, continúa siempre que puede.

Pero, recordando el mundo de los ordenadores, en ese mundo de islas (Amstrad, Commodore, Amiga, Spoectrum...) surgieron los PC compatibles, el DOS (en especial el MSDOS de Microsoft) y luego, más adelante llegó Windows 95 para poner la informática a disposición de todos (por precio y facilidad de uso).

El paso de Android y que ya sigue Symbian (otro Sistema operativo para móviles) es simplificar y universalizar el uso del móvil tanto para voz como para datos.

Pero, ¿que busca Google con ello? Google no vive de su buscador, vive de la publicidad y disponer de un sistema operativo común en gran parte de los terminales del mercado le posibilita crear servicios para vender esa publicidad. No falta mucho para que los móviles nos ofrezcan publicidad geolocalizada, es decir, relativa a la posición en la que nos encontramos. Y, no lo olvidemos, Google consigue con Android no depender ni de el Hardware (el fabricante del teléfono) ni del operador móvil.

En breve nos podremos olvidar de ridículos servicios como Telefónica emoción o Vodafone Live. Visiones de Internet parciales y controladas por los operadores. ¿Alguno recordais Infovía? Eran los albores de Internet e Infovía era la web particular que telefónica ofrecía a sus abonados.

En resumen, Google trae libertad al mundo del móvil. El precio a pagar por el usuario es publicidad segmentada. A mí no me parece caro.
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