Tras el apagón informativo impuesto por la avería del portátil en mi viaje a Estados Unidos, es mi deber pediros disculpas. Intentaremos recobrar el pulso del blog estos días.

Para empezar, sobre lo que quiero reflexionar en esta entrada es acerca de la convergencia de dispositivos. Ha sido un mes intenso de aviones, hoteles, coches de alquiler y demás. Todo ello arrastrando un portátil (averiado en el vuelo de ida) con su cargador y algunos cables (LAN, skype), un GPS y sus cables (gracias Ramón por el préstamo), una cámara de fotos y sus cables y cargador, tres móviles (dos españoles y uno con SIM americana para no andar regalando dinero con el roaming) junto con dos cargadores y dos manos libres, un MP3 con su cable de sincronización y carga, dos pares de auriculares (y un conector para enchufarlos a la vez), un adaptador de corriente (gracias Manu) y algunos CD y DVD para los niños.

Puede parecer mucho, aunque iba todo en la misma mochila, pero podía haber sido más. Me faltó la cámara de video que tenía previsto comprar (al final no lo hice) y un DVD portátil para los niños, que me recomendaron llevar pero no tenía. Tampoco llevé los walkies, ya que el cargador no era compatible con la corriente americana ni memorias USB, ya que el MP3 podía realizar la función. Consolas de juego afortunadamente no consumo.

Tras la experiencia, aderezada con los problemas generados por el portátil averiado, se pone de manifiesto que por mucho que uno quiera, lejos de viajar con menos cada vez añadimos más tecnología en nuestra maleta por mucho que los dispositivos sean más flexibles y con mayor funcionalidad.

Los fabricantes se las arreglan para que tengamos que pasar por caja. Ejemplos:
  • El GPS, no valdría con que lo tuviese el teléfono, necesitaba uno con mapas de USA, lo que no es habitual.
  • El móvil de más, llevaba uno americano porque las tarifas de roaming son prohibitivas y las llamadas locales me iban a salir a precio de internacional.
  • El MP3, no me valia con el del móvil por si fundía la batería en el vuelo (lo quería para entretener a los niños con pelis y eso)
  • La cámara de fotos hay que llevarla porque las de los móviles no dan la talla (y eso que el mío es de 3Mpx y me sacó del apuro cuando llené la tarjeta de la cámara al no poderla descargar y no encontrar ninguna compatible)
  • El portátil, para interconectar todos los aparatos y como centro de descarga de datos y carga de aparatos (para lo que luego sirvió...)
  • Aunque no lo llevaba, la cámara de video (ya que los que hace la camara de fotos o el móvil son muy pobres) y el dvd (ya que la batería del PC no aguanta más de una peli) hubieran sido insustituibles.
Esta claro que existen aparatos bastante buenos para cubrir dos o más patas (audio, video, foto, Internet, localización, entretenimiento...), pero son caros y se quedan anticuados antes ya que alguna de las patas siempre se desarrolla más rápido que las otras.

Ante esta tesitura, solo me queda llorar por la duración de las baterías, la estandarización de cables de conexión y la mejora en los cargadores, tanto para que reduzcan su tamaño como para que sean universales.

Lo que si he constatado es la progresiva desaparición en el equipaje de consumibles: carretes de fotos, cintas de música o de cámara de video, cd y dvd. Eso ya es un progreso.

¿Que llevaré en próximos viajes? Dependerá de donde vaya y si voy con niños o no, pero no espero grandes avances con el tiempo. Quizás un ultraportátil sustituirá al portátil y al reproductor de DVD. Quizás el móvil tenga GPS y sustituya definitivamente al MP3 y al DVD (¿está pareciendo un iPhone?). Quizás las cámara de video tenga disco duro y posibilidad de sacar fotos.

Pero por mucho que converjan los dispositivos, aparecerán otros, serán las PSP o Nintendo DS de los niños, o sus móviles, o sus portátiles, o nuevos gadgets y aparatos que ahora no atisbamos que puedan llegar a nuestras vidas de manera que nos acompañen en nuestras singladuras y paseos.

Lo dicho, la tecnología formará parte de nuestra maleta cada vez con mayor "importancia". En cualquier caso necesitaremos baterías más potentes y avances en la interconexión. Esperemos que la industria avance por este camino.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top