Este martes tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Edward de Bono sobre Innovación: "El poder de la creatividad: Estrategias para aumentar su capacidad innovadora".

Tuve una sensación agridulce. El contenido de la presentación era bueno, la puesta en escena diferente y el conferenciante un experto, pero el conjunto global me pareció distante y frío.

Daba la sensación de llevar impartiendo la misma charla con los mismos chistes (algunos buenos) desde hacía años y que su discurso habría sido el mismo ante los mil ejecutivos que tenía delante o ante una clase de estudiantes de bachillerato. Esa falta de empatía con el público quizás fue lo que más me dolió.

La puesta en escena es curiosa. Sentado en una mesa con un proyector de transparencias de los de toda la vida, con su set de rotus de colores y sus gadgets bien cerca (un cronómetro y un silbato) llamaba, cuando menos, la atención a un público más acostumbrado al Power Point y a los ponentes inquietos en el escenario. Me queda la duda si todo el montaje es 100% intencionado o es que este hombre no ha evolucionado con los tiempos.

Por último, el contenido era correcto y no creo que sea discutible salvo por la antigüedad del mismo. Sus menciones a pensamiento lateral y a los sombreros (wikipedia: de Bono hats) datan de principios de los 70 y mediados de los 80 respectivamente, y aún siendo válidos, dejan un poso rancio indudable.

Rancio como uno de sus ejemplos donde las cosas se pedían por fax en vez de por correo electrónico. En cualquier caso, el contenido es aprovechable y original y sus teorías considero que contribuyen a la innovación y a la creatividad, pero mi sensación global del evento es que me hubiese gustado escucharle el año que estrenó su teoría de los sombreros y no más de 20 años después.

Estoy expectante por la charla del mes que viene acerca de Cultura Organizativa. Os contaré.
Related Posts with Thumbnails
top