Artículo en Expansión sobre redes sociales

El viernes pasado, el periódico Expansión incluía dentro de su sección DIGITECH un artículo denominado "Las redes sociales se enredan en la red"(edición impresa. En internet sólo para suscriptores). En el hace una buena exposición del panorama de redes sociales actual a nivel mundial y realiza un análisis acerca de su futuro.

El punto más importante, y en el que coincido plenamente, resalta la fragilidad de las redes creadas en los diferentes sites, incluyendo generalistas como Bebo, facebook, Myspace, etc o redes más especializadas como Xing, linkedin, etc. Por fragilidad quiero decir la falta de barreras de salida para que los usuarios que tanto cuesta ganar no desaparezcan de un plumazo porque deciden irse a otra red.

La barrera de entrada en una red es relativamente alta, hay que registrarse, rellenar todo tipo de datos para nuestro perfil, agregar fotos y demás parafernalia y ponerse en contacto con nuestros conocidos en la misma red e invitar al resto a unirse. Más adelante hay que aprender las diferentes aplicaciones que nos ofrece la red antes de empezar a sacarle todo el jugo.

Pero una vez registrado, y todos empezamos a estarlo en más de una y más de dos, el dedicar nuestro tiempo a permanecer en una o en otra es completamente flexible e incluso la decisión a veces reside en nuestros conocidos y no en nosotros mismos.

Dicho esto ¿cuanto vale una red? Un verdadero misterio. El artículo de expansión destaca que las especializadas parten con ventaja, además de una competencia más escasa, pero resalta, de una manera pesimista, la situación incierta.

Opino que es normal esa indefinición dada la novedad del movimiento, pero no es discutible su valor. Recuerdo en los albores de Internet la cantidad ingente de webmails que surgían todos los días, incluso existían servicios para hacer de redireccionadores y que pudieses cambiar de cuenta de correo sin necesidad de tener que indicárselo a tus contactos. El cambio de correo era habitual hasta que surgieron unos "ganadores" como hotmail, gmail, yahoo, etc que, sin hacer desaparecer los demás pusieron un poco de tranquilidad en esa migración frenética de servidores.

Algo parecido pasará con las redes sociales. ¿Quién ganará? ¿será una de las actuales o una nueva?
Related Posts with Thumbnails
top